LA COLUMNA por Apolítico



VOTOS INSUFICIENTES 

Los Regidores que firmaron la petición de renuncia del Contralor Municipal, sabían que no lograrían su objetivo; y así fue. Con solo cinco votos a favor, dos de Morena, uno del PRI, uno del PVEM y uno del PAN, Luis Oscar Ruiz Benítez, sigue en su puesto. El atractivo de la sesión ordinaria de Cabildo del mes de septiembre, efectuada ayer por primera vez en el Museo de Arte, fue precisamente el punto en el que se dio lectura a la petición que firmaron solo cuatro Regidores. En la exposición de motivos, quien se preparó para exponer a detalle lo que desde su perspectiva y opinión el Contralor ha fallado, llegando al caso de la generación de daño patrimonial en detrimento del erario, fue el regidor del Partido Verde Ecologista. Tal y como en ocasiones anteriores, David Ricardo Jiménez Fuentes, se lució en los detalles, pero por más que se esforzó, era difícil que convenciera a quienes con antelación iban preparados para no entender razones e incluso para refutar. De los Regidores que firmaron la solicitud de renuncia de Luis Oscar Ruiz Benítez, uno de ellos no asistió; fue el compadre cómodo, el Regidor del PRI, Luis Héctor Mendoza Madero, quien evitó la vergüenza inventando disculpa para no asistir. Sabía que perderían. Quien de nueva cuenta se vio muy mal fue el Regidor Atanacio Cervantes Barraza, a quien mal le valiera quedarse callado, cuando no tienen argumentos de defensa, ni la razón de su lado, con todo y que en su intento por congraciarse. Finalmente salió raspado. Hizo más por la causa la Maestra Edna Elinora Soto García, militante de Morena, quien hablando de frente y con la valentía que otros escondieron en su interior, mostró su descontento hacia el actuar del Contralor, aunque sin argumentos sólidos y de peso. Y aunque la Maestra Chachita no firmó la solicitud de renuncia del Contralor, en esta ocasión mostró férrea solidaridad con su compañero Regidor de Morena, quien junto con Connchita Larios, Luis Héctor, David Jiménez, signaron tal petición. Los aplastantes 13 votos de los Regidores de Morena, Partido del Trabajo de Encuentro Social, del Partido Nueva Alianza, y el MAS, sumado al voto del Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza y la Síndico Julia Patricia Ángulo Solís, sepultaron fallido intento. Valiente y decidido, antes de emitir su voto Sergio Estrada Escalante, el único Regidor de Morena que firmó la solicitud de la renuncia, expuso sus motivos reforzando lo que desde su opinión ha hecho mal el Contralor, sosteniendo que no es nada personal contra el Alcalde y el Contralor, sino el ánimo de trabajar con entendimiento. Algo muy similar hizo la Regidora del PRI Conchita Larios Ríos, especialmente al reconocer que Luis Oscar iba preparado para responder; merecida muestra de conformidad sustentada en la madurez política de pedir al Alcalde no los vean como oposición, sino como un grupo dispuesto a trabajar en equipo, aunque con visión distinta. 

EVIDENTE RECONOCIMIENTO 

Distintiva y reveladora la postura del Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, antes de someter a consideración del pleno si se aprobada la solicitud de renuncia de su Contralor, pues fue evidente reconocimiento y respaldo al trabajo de Luis Oscar. Estuvo como para entender línea, que ciertamente no hacía falta, pues previamente Marco Efrén Rivera Cabrea y Víctor Manuel Rodríguez Hernández, develaron hacía dónde se inclinaría la balanza al momento de la votación. Aun así, el Contralor debió sentir el absoluto respaldo de su jefe, pero tuvo respuesta para quien le comentó que tuvo suerte de salir ileso de esta contienda en el cuerpo colegiado de Cabildo, tuvo el arresto para contradecir que ni fue suerte, sino trabajo de su parte. Y la verdad que el tipo se defendió como gato panza arriba, pues cuando le dieron la voz los Regidores, refutó cuanta imputación le hiciera. Conchita, si se lo reconoció. 

VISIÓN HUMANISTA 

Con investidura de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Gobernadora Claudia Pavlovich, reconoció visión humanista e integral de Estado y federación en favor de los migrantes. Lo hizo la mandataria estatal allá en la Ciudad de México en una reunión en la que participaron los ocho Gobernadores de la frontera norte y sur del país con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En ese encuentro entre los mandatarios estatales y el funcionario federal se hiso un puntual reconocimiento al compromiso de fortalecer las políticas públicas en materia de migración reconociendo que a esa coordinación se redujo 64 por ciento el flujo migratorio. Por esos resultados la Gobernadora de Sonora en representación de los mandatarios estatales de Oaxaca, Querétaro, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California, le expresó a Marcelo Ebrard Casaubón, que Gobierno Federal y los Estados, ha alcanzado ese éxito con acciones implementadas de manera conjunta. Por eso, expresó al Ministro de Relaciones Exteriores, que los Gobernadores de esos Estados le expresan su disposición para atender el tema migratorio, con respeto a los derechos humanos de quienes transitan por el país. Al término de este encuentro acordaron que en diciembre próximo habrá un encuentro entre Gobernadores y funcionarios federales para fortalecer programas, políticas públicas, fondos y presupuestos encaminados atender el problema de la migración. 

ANIVERSARIO SECRETO 

No puedo definir si el festejo en esta frontera por el 80 Aniversario del Partico Acción Nacional (PAN), fue una fiesta solo para panistas sin acceso a los medios de comunicación o si de plano falló la comunicación para allegarnos invitación. Por lo que veo en la información que se maneja en páginas de Facebook dicen que fue una noche muy alegre, pero resulta que la foto Alejandro Villaseñor, el Presidente del partido albiazul no se nota tan alegre, reflejo quizás de la escasa convocatoria. Bien pudo ser festejo solo para identificados con el grupo que coincide en el equipo de trabajo del Masto, porque checando las fotos, solo se ven panistas afines a los grupos diversos de que emanan del “gutierrato”, entre ellos el de Armando Gutiérrez. Eso sí, los detalles del festejo estuvieron a la altura porque ceremonia y protocolo le fue asignado a la ex Regidora María Teresa Guadalupe Beltrán, desde la capital del estado lo que fue una bendición para el “Mastito”, ya que aunque no estuvieron representados todos los grupos panistas, los que fueron salieron muy contentos. Y es que el detalle de otorgar reconocimiento a los militantes de muchos años en la lucha por la supervivencia del partido, les llegó a dos que tres de los azules de añil puro, sobre todo en eso de recordar a los grandes que le dieron prestigio y triunfos al PAN. 

DE REFILÓN… 

Pequeños detalles… Representando al Alcalde, el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Alejandro Castro Sandoval, acudió al CAM 55 para firmar convenio de colaboración… Aparte, cumplió pequeño detalle en favor de estudiante de esa institución a quien regaló un pupitre diseñado especialmente para su condición de zurda… Agradecieron distinción por parte de un alumno de Carpintería de un Centro Comunitario, la Supervisora de CAMs, Carmen Edith Arce Castro y de Lucía Moreno Zazueta, Directora del plantel… Y por los Cursos que impartirán a sus alumnos… Me dice Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com 


EDICIÓN IMPRESA