Es Nogales ciudad de gente trabajadora

Afirma el Presidente Municipal Jesús Pujol en su Primer Informe de Gobierno



Nuevo Día/Nogales, Sonora 

En base en líneas estratégicas planteadas por la Administración Municipal, en el último año de trabajo se le ha regresado a Nogales su verdadero espíritu de gente valiente, noble, trabajadora y decidida, señaló el Presidente Municipal Jesús Pujol Irastorza, en su Primer Informe de Gobierno y aseguró que por lo logrado, van por buen camino, motivados por el amor a esta tierra.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Auditorio de Nogales, donde se instaló el Pleno del Cabildo, el Alcalde, en informe detallado sobre el trabajo realizado, con duración de una hora, tuvo como invitado especial, en representación de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, al Secretario de la SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, y destacó el trabajo intenso en rubros abandonados, como Seguridad Pública, Servicios Públicos, agua potable, infraestructura deportiva, pero, sobre todo, se requería un ordenamiento económico, ya que debido a la corrupción, no había recurso que alcanzara.

Destacó entre los logros en materia económica el rescate del patrimonio de los nogalenses, que después de un proceso legal, el Parque Industrial de Nogales, dejó de ser administrado por externos y ahora, los recursos, durante el próximo año de trabajo, se verán reflejados directamente en el beneficio para la población, tal como se hizo con la recaudación de los parquímetros, que ahora el dinero es 100 por ciento de los nogalenses y están en posibilidades de invertirlos en deporte, educación, bienestar social, con lo que se beneficia a instituciones que brindan servicio a la comunidad.

El Presidente Municipal destacó que en materia de Seguridad Pública se ha logrado una excelente coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno y reconoció públicamente los esfuerzos realizados para dar tranquilidad y seguridad a la población.

Por ello, destacó que, por parte del municipio, se han hecho las gestiones necesarias para contar con el equipamiento que requiere la población, ya que después de recibir una corporación con tan sólo cinco patrullas, en la actualidad ya son alrededor de 90 unidades motrices las que se encuentran patrullando la ciudad, aunado a acciones como la profesionalización constante del personal de 622 elementos capacitados.

En materia preventiva, dijo que programas como DARE, han permitido atender a 30 mil estudiantes; con UNAVIM, se atendieron más de mil 700 llamados de violencia intrafamiliar y con los filtros de alcoholemia, se ha reducido en 80 por ciento los accidentes de tránsito.

En apoyo al deporte, dijo que se hizo intenso trabajo de rehabilitación en instalaciones deportivas, así como apoyo constante a deportistas para que acudieran a eventos deportivos dentro y fuera de la ciudad, en el que se invirtieron cuatro millones 300 mil pesos.

Se apoyó al Centro Juvenil Don Bosco; se hicieron trabajos en la Unidad Los Virreyes, Unidad Deportiva del Bicentenario y la rehabilitaron 57 canchas deportivas.

Con el manejo eficiente de los recursos, dijo, es como se ha ido avanzando y cada vez se están viendo más resultados, como lo logrado en Bienestar Social, donde juegan un papel importante los Centros Comunitarios y programas que la Dirección de Desarrollo Social ha llevado a la gente, entre ellos, destacó las diferentes acciones en coordinación con el Gobierno Federal, a través de SEDATU, como los programas de vivienda, Becas Benito Juárez, por mencionar algunos.

Mencionó que se han tenido importantes avances, sobre todo, contar con una administración municipal eficiente y transparente, sin corrupción para el buen ejercicio de la cuenta pública, con ahorros como consumo de combustibles, donde, con este tipo de controles, se han tenido ahorros de hasta ocho millones de pesos; de la misma forma, se mantiene actualizada la página de transparencia; en este primer año, los ingresos han ascendido a más de doce millones de pesos.

Entre otros logros que muestran avance de lo logrado, con importantes avances, estamos seguros que vamos por el camino correcto, compartiendo el mismo objetivo, para cambiar las cosas para bien de la ciudadanía.

En su intervención, el Secretario de la SIDUR Ricardo Martínez Terrazas, felicitó al Presidente Municipal por un año de gobierno y a los miembros del Ayuntamiento, por los consensos para llegar a acuerdos, lo que habla de una clara visión de lo que es el servicio público, todo a beneficio de los nogalenses, que es una muestra del momento democrático que vive Sonora.

Mencionó que el quehacer público no admite diferencias y siempre debe predominar la unidad en torno a objetivos comunes, y esa es la visión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que construye acuerdos para Sonora, principalmente con los Gobiernos Municipales y el Gobierno Federal.

En el evento, el Presidente Municipal, en repetidas ocasiones fue interrumpido con aplausos de los asistentes en aprobación a lo planteado en esta comparecencia, en la que estuvieron presentes representantes de la comunidad nogalense, de las colonias, organismos camarales, empresarios, agrupaciones civiles, así como representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno.


EDICIÓN IMPRESA