LA COLUMNA por Apolítico



GRAVE DENUNCIA 

Para este día el Sub-Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Juan Carlos Sánchez Magallanes, ya debiera tener en su escritorio la suspensión provisional del personal del Albergue del DIF, en donde un menor que se fugó hizo grave denuncia pública. Antes que tratar de minimizar la imputación que hace el menor, debiera tomar muy en cuenta hechos que relata en donde el mal trato es el argumento de los 18 menores que en tres hechos diferentes se han fugado de ese albergue en la presente administración. La denuncia del “Niño del DIF” que acudió a un medio de comunicación alentado por su familia evidencia prácticas a todas luces denigrantes y ofensivas para los menores, que de ser ciertas ameritan castigo ejemplar para el personal que atiende en ese albergue. Esta aparente gravedad de los hechos narrados por el menor, que ya trascendió en redes sociales, debe llamar la atención de la Directora de DIF Municipal Karla Leticia Rivera Nieblas, pues de ella depende directamente esa reconocida institución. Sobre todo porque en su respuesta el joven Sub-Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, a pesar de ser recurrentes las fugas en estos meses, en su primera declaración dijo no estar enterado no saber de estos lamentables hechos, lo cual ponen abierta demostración de que algo no está funcionando del todo bien en sus responsabilidades. La Directora de DIF, seria y profesional como ha sido en la conducción del sistema municipal para la integración de la familia, debe tomar en sus manos esta investigación que de igual forma requiere la atención del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental. Porque no solo va de por medio el prestigio que a o largo de los años y de estos meses de intenso trabajo se ha ganado DIF tanto en el Estado como en el municipio, sino que de igual forma está en juego la política de gobierno que defiende el gobierno municipal para generar condiciones de equidad, justicia y respeto para niños, niñas u adolescentes. Estamos ciertos que de su parte el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, estará en condición de instruir la intervención de una Comisión Especial del cuerpo colegiado de Regidores a fin de investigar a fondo esta denuncia para esclarecerlos y llegar a la verdad. No se debe arribar a la conformidad de escuchar una solo versión, como tampoco se está para ignorar presunciones que si se dejan pasar en lo subsecuente pudiera trascender en hechos graves en contra de niñas y niños que de buena fe atiende el DIF. 

BACHEAN LA MESA 

El Director del Obras Públicas del gobierno de la ciudad, Juan Martín Espinoza, anunció ayer el arranque del programa emergente de bacheo en la colonia La Mesa, donde las cuadrillas de trabajo atenderán las calles más dañadas de ese sector. La noticia debe ser excelente para residentes automovilistas de ese amplio y populoso sector de la ciudad, dada las desastrosas condiciones en que se encuentran gran parte de las calles de esa colonia, especialmente las de más denso tránsito vehicular. De acuerdo a lo trascendido ayer por las declaraciones del funcionario municipal, en esa colonia se van a aplicar l menos dos mil 500 metros cúbicos de asfalto caliente, los cuales se van a inyectar en los baches de todas las dimensiones. Y bueno la Secretaria de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ecología Cecilia Yépiz Reyna, seguramente estará al pendiente de estos trabajos, porque debemos recordar que desde hace tiempo existe el compromiso del Alcalde, con los vecinos de La Mesa, de aplicar esa campaña emergente de bacheo en toda su colonia. Por lo pronto ayer se trasladó a La Mesa las cuadrillas de bacheo de Obras Públicas y no van a salir de esa colonia hasta que se de mantenimiento a todas las calles. 

EN LA MIRA 

A propósito que con antelación mencionamos al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Ocegan), vaya que traen finto a Luis Oscar Ruiz Benítez, algunos de los Regidores, pero como suele suceder, sí que tienen quien lo defienda. Si bien es cierto @raczoblue, como así se identifica en redes sociales el también llamado Contralor Municipal, está en todo su derecho de no dar a conocer los avances de las denuncias que ha presentado, igual es cierto que su silencio se presta a malas interpretaciones, que es en lo que caen sus Regidores detractores. Aparte que los que más lo traen cácaro, son los Ediles de oposición y uno que otro del partido que gobierna, una cosa es que la ojeriza se la ha ganado porque en eso de no dejarse de los Regidores y en cierta forma, mandarlos por un tubo. 

GIRA 312 DE CPA 

En su gira de trabajo número 312 que realizó ayer por el municipio de Trincheras, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en los cuatro años de su gobierno ha logrado recorrer cuatro veces toda la geografía sonorense. La hizo acompañada de Gildardo Bejarano Yescas, Alcalde de Trincheras; Francisco Javier Rodríguez Lucero, de Benjamín Hill; Everardo Martínez Díaz, de Altar; Miriam López Badilla, de Tubutama, y José Ramos Arzate, de General Plutarco Elías Calles. A tres días de cumplir los cuatro años de ejercicio gubernamental, en el municipio de Plutarco Elías Calles, dijo que con la entrega de acciones de vivienda, transporte escolar y recursos para la obra pública cumple la cuarta vuelta a Sonora. Y bueno, refería que al menos una vez por año ha visita los 72 municipios del Estado. Bien. 

NO CUADRAN INGRESOS 

Lo declarado por el Fiscal Anticorrupción en Sonora, Odracir Espinoza Valdés, debe poner a pensar muy en serio a todos aquellos policías municipales que tengan evidentes y muy comprobables vínculos con el crimen organizado. Porque ya quedó establecido que los Fiscales Anticorrupción van a colaborar con la Secretaría de Seguridad federal que dirige Alfonso Durazo Montaño, para investigar delitos de corrupción policiaca, especialmente en mandos y policías cuyo incremento patrimonial “no cuadra” con sus ingresos. Y aunque de los 50 municipios bajo en investigación en todo el país, donde se sospecha que hay policías municipales ligados al crimen organizado, de Sonora solo se cita a Guaymas. Empalme y Cajeme, la investigación pudiera extenderse a otros municipios. 

DE REFILÓN… 

Se nos agotó el espacio pero ya para mañana le platico a detalle de la alianza que Jorge Freig Carrillo, estableciera con el ex Alcalde Ramón Guzmán Muñoz… El presidente del PRI local, se aventó una jugada de tres bandas y para contrarrestar a los rivales que le compiten la candidatura a la Alcaldía, decidió esa alianza… Falta sus oponentes decidan impulsar al “Moncho” para la Alcaldía que anda buscando, con la idea de que cualquiera menos él… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA