Mercado candidato al Salón de la Fama del Deporte 

El ex dirigente dejó a la liga de Nogales entre las mejores tres de Sonora



Nuevo Día/ Nogales, Sonora 

Después de 12 años al frente de la Liga Infantil y Juvenil de Futbol Soccer de Nogales, Sergio Mercado dio por terminado su ciclo en el que dejó un legado que será invorrable en la historia de esta ciudad fronteriza, por lo que es indudablemente un candidato natural para ingresar al Salón de la Fama del Deporte Nogalense. Sergio quien nació en Los Norotos, Sinaloa, aprendió de la vida muy temprano la responsabilidad y el amor por el projimo, lo que forjó su caracter inquebrantable que posteriormente convirtió a la liga local en una de las tres mejores de Sonora. Sergio, el mayor de nueve hermanos desde pequeño asumió el rol de padre para sus hermanos, ya que las largas jornadas laborales de su madre lo hizo madurar en su corta edad. 

"Todo lo que soy se lo debo a mi madre, quien me enseñó a trabajar desde pequeño, cuando ella se iba a trabajar, me ponía a hacerle tortillas a mis hermanos. Siempre nos tocó a mi y a mi hermana mayor hacernos cargo de los más pequeños, creo que fue la semilla que se plantó en mi lo que me llevó a buscar siempre el bienestar de los niños" comentó Mercado. Con apenas 22 años de edad, la madre de Sergio, la señora Elvira Mercado López falleció, lo cual, llevó a Mercado a tomar la desición de traer a sus hermanos desde Sinaloa a Nogales, desición que apoyó su esposa Patricia López. La dura vida de Mercado marcaron la pauta para siempre velar por el desprotegido, caracter que lo hizo ser exitoso en todo lo que emprendió. 

Al nacer el mayor de sus tres hijos Sergio Mercado Jr. el ex dirigente supo que inculcaria a sus hijos el amor por el fútbol. Desde que pudo patear su hijo el balón en 1996 lo registró en la Liga Municipal de Futbol Rápido con el equipo Murillo, cuadro con el que ganó 32 campeonatos, 9 subcampeonatos y 12 terceros lugares. Debido al exito en el rápido se aniamron a incurcionar en la liga de soccer, la cual, en aquel monento contaba con 18 equipos, todos de categorías juveniles. La falta de orden y el no estar afiliado a ningún organismo hizo que los delegados destituyeran a Manuel Leyva, el entonces presidente de la liga en el 2006, fue cuando todo inició para Mercado.

 Ese mismo año logró incrementar el número de equipos a 48, al crear las categorías "Zapeta, Niños Héroes e Infantil". Para ese mismo año se afilió a la Federación Mexicana de Futbol y en el 2007 trajo el primer estatal en la categoría Niños Héroes, donde participaron 19 equipos a los que les ofrecieron hospedaje. Como logros conquistó en su gestión siete campeonatos estatales, un campeonato nacional y un cuarto lugar nacional, además dejó a dos equipos calificados al nacional. 

Llevó dos certificaciones para entrenadores de donde más de 60 técnicos nogalenses se beneficiaron. En su última temporada como dirigente dejó la liga con 75 equipos y reconocida como una de las tres mejores ligas del Estado de Sonora. 

La ética y los principios de Sergio marcaron su gestión al frente de la liga por 12 años, lo que sin duda lo llevará en su momento a ser entonizado en el Salón de la Fama del Deporte Nogalense.

 "Yo estoy agradecido con la vida, me ha dado todo lo que nececito y me enseñó a amar a los demás, es por eso que me siento en paz y satisfecho con mi gestión". Mercado señaló que la fortaleza y el apoyo de su familia fueron su motor. 

"Mi amada esposa, mis hijos Sergio, Kevin y Hannia, además de mi nieta Sofia son el motor de mi vida" señaló.


EDICIÓN IMPRESA