LA COLUMNA por Apolítico



LE ENDOSAN GESTIÓN 

Alguien debiera decirle al Comisario General de Policía y Tránsito Municipal de esta frontera Juan José Ávila Ortiz que a su Jefe, o sea al Presidente Municipal, no lo puede rebasar ni en la carretera de cuatro carriles. Si bien es cierto recientemente publicaron datos estadísticos del programa Semáforo Delictivo en donde Nogales aparece con menciones honrosas, tampoco está como para que se vanaglorie de algo que no es del todo logro suyo. Está bien que por esa situación se le considere, pero de eso, a que le anden endilgando expresamente como gestión propia la reciente dotación de motos y patrullas, es faltarle al respeto al que gobierna y manda en este municipio. Está viendo JJ que a Antonio Pujol Irastorza, no le han faltado desaguisados de parte de sus colaboradores y todavía muy a la sorda promueve en medio estatal que esas 32 patrullas y las 14 motos para desplazamientos rápido fue gestión de su parte. La sola sugerencia de tal supuesto es señal evidente que al Director de Seguridad le cuchichean al oído, algo que no debiera escuchar y mejor receta sería que se aplique en serio para bajar los altos índices de robo en las iglesias católicas. Porque esa si es una responsabilidad directa de la Comisaria a su cargo, la prevención de los robos patrimoniales, y en este caso es a todas luces lamentable que por falta de vigilancia el Obispo haya decretado el cierre de Iglesias y la Catedral por las tardes. Ni la crisis económica ni nada justifica que la gente entre a las iglesias y se robe el dinero de las limosnas y los artículos propios de esos centros católicos. La declaración del Obispo José Leopoldo González González, para anunciar el cierre de iglesias y la Catedral, se debe a la inseguridad que existe en Nogales; “Desafortunadamente ante la crisis que tenemos en México, crisis social, se ha terminado ese respeto por parte de algunos hacia lo sagrado”. En efecto los ratones no descansan ni respetan. Oficialmente hay reporte de al menos tres robos a Catedral en pleno día al igual que la Parroquia de la Purísima Concepción; y en ambos casos para vergüenza de la Policía, ambas instalaciones sacras, están en pleno centro de la ciudad. 

ATIENDE EN DOMINGO 

Ahora sí que ni en domingo hay descanso para la Diputada por el V Distrito Leticia Calderón Fuentes, que ayer acudió en la Unidad Deportiva de La Mesa para atestiguar que recibieron los uniformes solicitados por sus amigas de un Equipo de Futbol. Deja por bien entendido con su chamba fuera del Congreso la Diputada de casa, que en efecto, está legislando y gestionando para la gente de su Distrito que va a buscarla para hacerle peticiones como ésta en atención al deporte. La respuesta a la solicitud de apoyo fue inmediata para las chicas futbolistas de la colonia La Mesa; y no era para menos si tomamos en cuenta que al equipo que juega en la Liga Municipal Zona Sur, le pusieron por nombre “Lety Calderón”. Y como nobleza obliga, la Diputada no solo regaló los uniformes, sino que también les hizo una donación de equipo deportivo para sus juegos y entrenamientos. Este respaldo de la Diputada refleja la estrecha coordinación de su equipo de colaboradores que atienden las solicitudes que llegan de las Casas Amigas del V Distrito, entre ellos su Asesor Ramón Alberto Fuentes Cruz y de su secretario particular Jonathan Grijalva. Y bueno, los resultados de la Diputada Calderón, también llegan por sus actividades en el Congreso del Estado, en donde esta semana habrá de presentar la Iniciativa de la nueva Ley del Transporte, de lo cual en unos días le tendremos los detalles. 

INTERESANTE CONVENIO 

Interesante a más, el convenio que recién firmaron la SEC y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, mediante el cual desde la estructura educativa busca ir construyendo ciudadanos responsables y respetuosos de la Ley. A decir del titular de la SEC es instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que en todos los niveles educativos, se abran los espacios de capacitación y divulgación sobre la cultura de la legalidad inculcando en niñas, niños y jóvenes la formación de una sociedad justa, participativa y democrática. La idea central es darles las herramientas y conocimientos para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar en ellos la cultura de la denuncia de esos hechos cuando se presenten durante los procesos electorales. No está nada mal que este convenio busque a través del Secretario de Educación Víctor Guerrero González, que en el futuro nuestros jóvenes en edad de votar y nuestros niños de nivel primaria y secundaria, se vayan formando como ciudadanos responsables. En primer término es saludable que la población estudiantil conozca e identifiquecuáles son los riesgos de ejercer un voto con algunas desviaciones que marca la Ley, para que a la par de conocerlos los difunda y siembre la semilla del ciudadano responsable. Se advierte como objetivo en este convenio de colaboración entre la SEC y la citada Fiscalía, que en los procesos electorales por venir, tanto los niños como los jóvenes que en breve serán primo votantes, conozcan los marcos jurídicos electorales vigentes. Y es que tiene razón el Fiscal Electoral de Sonora cuando refiere que tenemos que generar esa conciencia, porque las elecciones no se viven solamente el día de la votación, ya que es preciso que como ciudadanos observemos que las instituciones sean respetuosos del marco legal y de manera participativa la sociedad evite la comisión de los delitos electorales. No es asunto menor que el Fiscal Especializado en Delitos Electorales Pedro Pablo Chirinos Benítez, vea este convenio como la oportunidad de acceder a toda la estructura educativa y llevar el mensaje de compromiso con la libertad en la decisión del voto. Por fortuna el convenio no centra su atención solamente en Educación Media Superior y Superior, sino que extiende su atención a la educación básica, desde donde se pretende fomentar la cultura de la legalidad con vías a formar ciudadanos responsables. 

SÚPER EXPLOTADA 

Vaya que supieron explotar la foto en que la que aparece el Presidente del CEN del PRI Alejandro Moreno Cárdenas y el sonorense Ernesto Gándara Camou, el enfilado priísta que en el 2021 buscará ser candidato a Gobernador. Los que impulsan al “Borrego” a esa candidatura le vieron mucho contenido a la foto y ciertamente que lo tiene, pues en ella se muestra a un muy sonriente dirigente nacional priísta medio abrazando al reconocido priista sonorense. La extensión de su nombramiento como Secretario de Relaciones Internacionales del PRI nacional, en ese mismo sentido de igual forma tiene lago de contenido, si se recuerda que Alito, cuando vino a Sonora dijo que el “Borrego” tiene futuro. 

DE REFILÓN… 

No faltaron los que llegaron a pensar que el Jefe de Inspección y Vigilancia José Ramón Osorio Medina, actuó de manera apresurada o sin fundamento al retirar un puesto de comida en la calle Pierson… Basto escuchar sus argumentos y motivaciones fundadas para entender que solo aplicó al Reglamento Municipal de oficios en la vía pública… Las críticas en redes sociales suelen llevar intención, pero en honor a la verdad el funcionario se discutió… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA