LA COLUMNA por Apolítico



SOMOS EL CAMBIO 

Una vez más el esfuerzo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por mejorar la calidad educativa en el Estado, ha dado excelentes resultados, al ganar cinco estudiantes sonorenses, el Premio Nacional “Somos el Cambio”. Implementado por la Fundación Educar en todo el país, el Programa “Somos el Cambio” está proyectado para estudiantes de primaria y secundaria, y en el presente año, se presentaron más de nueve mil 200 proyectos y las sonorenses quedaron entre los 25 mejores a nivel nacional. Es por ello que acudieron a recibir el premio nacional, en ceremonia realizada en Mérida, Yucatán, y fueron acompañadas por el Secretario de Educación y Cultura, (SEC), Víctor Guerrero González, quien reconoció el esfuerzo de las estudiantes para ofrecer algo de sí a sectores vulnerables de la sociedad mexicana. Las cinco estudiantes son de la Escuela Secundaria Estatal Número 33 “Profesor René J. Arvizu Durazo”, de la capital del Estado, y por su esfuerzo, se decidió que el próximo año, Sonora sea sede para recibir a los ganadores del certamen a nivel nacional. Destaca que las brillantes alumnas padecen problemas auditivos, lo que resalta más la descollante participación, ya que lograron impactar positivamente a 200 niños afectados por el cáncer, al presentar su proyecto en la confección de 200 batas para ese sector vulnerable. Las ganadoras del Premio Nacional son: María Paula Yanes Soto, Michelle Carolina Cota Sánchez, Andrea Renee Arce Bracamonte, Suyune Mildreth Villegas Came y Hannya Sofía Amavizca Ramírez, reconocidas por ser agentes de transformación social en Sonora y ejemplo en el país. Durante nueve años, Educar Uno, cuyo Presidente es Alfonso Romo Garza Lagüera, ha promovido el proyecto de Transformación Social: Somos el Cambio y a la fecha, han participado más de 330 mil estudiantes y se han presentado más de 40 mil proyectos. Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, reconoció a las ganadoras al expresar: “Logran una meta que intrínsecamente se relaciona con la formación de las niñas y que forma parte del proyecto. Primeramente, identifican los valores de la solidaridad, el respeto y el amor del prójimo; hacen visibles seres humanos que en situación de desventaja, necesitan una mano y un poco de nosotros para hacer su vida más llevadera”. 

APOYO COMUNITARIO 

La intensa labor de gestión y trabajo de coordinación con diversas instituciones del Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ha dejado en claro su interés por mejorar la situación de las familias nogalenses. Es por ello que a través del programa Mariana Trinitaria, de nueva cuenta, alrededor de 60 familias se beneficiaron con la obtención de cemento subsidiado para mejorar las condiciones de sus viviendas. Fue el Director de Desarrollo Social Alejandro Castro Sandoval, el encargado de hacer llegar el material para la construcción a los interesados, por lo que se cumple un compromiso más con la sociedad que ha confiado en el Gobierno Municipal. Y bueno, la entrega de alrededor de veinte toneladas de cemento, se suma a los programas de atención social que implementa esa dependencia municipal, que mantiene intensa actividad a favor de la población, sobresaliendo, desde luego, la labor que se realiza en los 16 Centros Comunitarios, que coordina Margarita Calcaño. “El programa Mariana Trinitaria no sólo se limita a vender cemento subsidiado, sino que también pueden adquirir tinacos, baños ecológicos, láminas, entre otros materiales para la vivienda”, expresó Castro Sandoval. Y mencionó que el Gobierno Municipal hizo la compra de 20 toneladas de cemento para tener en existencia y entregarlo a petición de los interesados, acortando sensiblemente el tiempo de espera. 

POR EL MEDIO AMBIENTE 

Plausible, sin duda, el esfuerzo de la empresa socialmente responsable Bebidas Refrescantes de Nogales, mejor conocida como Coca-Cola, para promover la protección al medio ambiente de la región, con el programa “Nacidos para Refrescar: Si no está en el mar, está aquí”, que consiste en la recolección de material reciclable. El Gerente General Manuel Castro, encabezó conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la actividad, dirigida especialmente a estudiantes de educación primaria, con el objetivo de recolectar todo el material reciclable posible, en especial botellas de plástico y corcholatas. Señaló que el objetivo principal es evitar que todo ese material no lleguen al mar, arroyos y ríos, por lo que exhortó a los estudiantes participantes, ofrecer su mejor esfuerzo en la recolección y los que mejor lo hagan, se harán acreedoras a diversos premios. En el evento el directivo de Coca Cola, estuvo acompañado por la Coordinadora del Departamento de Ecología del Gobierno Municipal, Adriana Guerrero, quien señaló que este programa se llevará a cabo de manera coordinada entre ambas entidades, para obtener mejores resultados. El material colectado puede ser llevado a las instalaciones del Centro Cultural Los Nogales, en donde se han instalado contenedores para su depósito, y los niños y jóvenes que participen, serán anotados, así como la cantidad de material que depositen, para considerarlos al final de programa. 

DE REFILÓN 

Riesgo latente para sociedad de Arizona y Sonora, representan las misiones de entrenamiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, habida cuenta que el arsenal que utilizan es demasiado potente, como se constató el pasado jueves, cuando un avión, “por accidente” disparó un cohete, en las cercanías de Tucson, y si mal no recuerdo, el estruendo se escuchó hasta este lado de la Línea Internacional; el explosivo detonó en el Área de Operaciones Militares Jackal, aproximadamente 60 millas al Noreste de Tucson…..Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA