LA COLUMNA por Apolítico



GESTIONA PRESUPUESTO 

En su afán por mejorar la situación de todos los sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich insiste ante la Federación para que se considere a Sonora con un mejor presupuesto para el próximo año fiscal. En gira de trabajo por la capital del país, la Jefa del Ejecutivo Estatal, se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, (SHyCP), para exponerle la necesidad que se vive en el Estado en renglones prioritarios como seguridad, infraestructura, salud y educación. En el encuentro también estuvieron presentes varios mandatarios estatales, y el titular de la SHyCP, Arturo Herrera Gutiérrez, expuso que se analizarán las propuestas del Presupuesto de Egresos del 2020, y se pondrá el mejor empeño para cumplir con las necesidades expuestas. Dada la excelente coordinación y trabajo conjunto que se ha mostrado entre el Gobierno de Sonora y la Federación, la Mandataria Sonorense confía en que sus sugerencias habrán de ser tomadas en cuenta para continuar con el desarrollo productivo en el Estado. “Vamos por más recursos, porque hace falta atender con mejores resultados a los estudiantes sonorenses, así como seguir construyendo el Sonora del mañana, como mejores espacios para el sano desarrollo de la población”, expuso la Gobernadora. Y para ofrecer más veracidad en sus propuestas, al funcionario federal le fueron presentados algunos proyectos que se requieren para cumplir el compromiso del Gobierno del Estado para la comunidad en general. 

MÁS OBRA 

Una importante obra de pavimentación para mejorar la vialidad en el sector industrial, anunció el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, debido al mal estado que presenta la importante rúa. Mencionó que con una inversión de quince millones de pesos, la Calzada Industrial, del Parque Industrial Nuevo Nogales, será totalmente pavimentada, con inicio de los trabajos el próximo 12 de Septiembre, cuando se dé el banderazo para los trabajos. Si se toma en consideración la carga vehicular en ese importante sector productivo citadino, sin duda que el anuncio representa un alivio para las decenas de empresas ubicadas en el lugar y los miles de trabajadores que diariamente laboran por el sustento familiar. Por ello, la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Yépiz Reyna, señaló que fue un proceso largo para concretar la importante obra de infraestructura, en el que el esfuerzo y la gestión del primer edil, fue factor para lograrlo. “El Presidente Municipal Jesús Antonio Puyol Irastorza, ha hecho enormes esfuerzos en coordinación con los industriales del lugar para que esto sea una realidad y, finalmente, el próximo 12 de Septiembre, darán inicio los trabajos”, expresó la funcionaria municipales. Y hablando de la calidad de los materiales, señaló que se aplicará una carpeta de cemento hidráulico de 20 centímetros de espesor, para soportar la carga vehicular y el traslado de productos terminados en las maquiladoras del Parque Industrial Nuevo Nogales. 

ESPERAN RECURSOS 

Con el objeto que once proyectos de obra en planteles educativos, que habrá de ejecutar el Consejo Municipal para la Concertación de Obra Pública, (CMCOP), a cargo de Verónica García, se espera la resolución y liberación de los recursos. Mencionó que la gran mayoría de esas obras se realizarán para beneficiar a la educación, ya que han sido solicitados por directivos, personal docente y padres de familia, con el objetivo de mejorar las condiciones de estudios de la niñez y juventud nogalense. Sin duda que gracias a la coordinación entre CMCOP y las autoridades educativas en esta frontera, a través de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC), que dirige Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, los proyectos tendrán la prioridad requerida para lograr su aprobación. Y bueno, vale comentar que así como esos once proyectos de obra para las escuelas, existen otras solicitudes en CMCOP, para realizar, como son pavimentaciones y agua potable, entre las más importantes. SOY PILAR El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, (Sedesson), que atinadamente dirige Manuel Puebla, continúa en la promoción del programa “Soy Pilar”, enfocado al apoyo del sector femenil, de mujeres emprendedoras que requieren fortalecer la economía de sus negocios para hacerlos más prósperos. Ante ello, en esta frontera, se anuncia que alrededor de catorce proyectos para iniciar una microempresa, o para mejorar el funcionamiento de otras, han sido aprobados, por lo que las interesadas podrán pasar a las oficinas de la delegación de Sedesson, ubicadas en la Plaza Pública Municipal “Máquina 501”, para tramitar su crédito. Al dar a conocer la información la Regidora Concepción Larios Ríos, señaló que la Gobernadora Claudia Pavlovich, ha insistido en tender la mano a las jefas de familia con capacidad para crear un negocio en apoyo a la economía del hogar, y por ello se ha implementado este tipo de programas. El tope crediticio es hasta por 25 mil pesos, con intereses bajos, por lo que las emprendedoras pueden acudir a solicitar la información e iniciar los trámites para ser tomadas en cuenta. 

PLAN EMERGENTE 

En respuesta a las constantes solicitudes de la comunidad para mantener las colonias limpias, el Director de Servicios Públicos Municipales Pedro Garcilazo González, anunció la implementación de un plan emergente para atender esas necesidades. Señaló que brigadas de trabajadores, desde el pasado miércoles, se han dado a la tarea de retirar la basura acumulada en viviendas abandonadas, calles, cañadas y lechos de arroyos, para ofrecer un aspecto de higiene y salud para los habitantes. Mencionó que por instrucciones del Alcalde Jesús Pujol, se han llevado a cabo estos trabajos en colonias como 5 de Mayo, Buenos Aires y Héroes, y se analizan otras para acudir con el equipo necesario para cumplir ese compromiso. Ante ello, señaló que el apoyo recibido por la Dirección de Imagen Urbana, a cargo de Juan Vega, se podrá llevar a cabo el plan emergente, aunque también solicitó el apoyo de los vecinos para que la limpieza sea más rápida y con mejores resultados. Mencionó que todo esto se realiza en apoyo a la población, mejorando el servicio de recolección de basura. 

DE REFILÓN 

Más que contento se le observa al titular de Icreson en esta frontera, Vicente González Terán, en sus flamantes oficinas ubicadas en Plaza Magna, en donde atiende con eficiencia a la comunidad y exhorta a la población para que aproveche la elaboración del Testamento Ológrafo, durante todo el mes de Septiembre……Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

 apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA