LA COLUMNA por Apolítico



FISCALÍA EFICIENTE 

Pocas noticias tan agradables para la sociedad sonorense se dan a conocer como la que, ayer, la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, expuso. Y no es para menos, ya que en el combate a todo acto delincuencial, no se tiene distingo alguno, como sucedió con las cuatro personas que fueron imputadas por los delitos de robo de identidad y fraude patrimonial, que entran en la denominada “delincuencia de cuello blanco”. Los detenidos y vinculados a proceso, todos originarios del Sureste del País, habían tomado como punto preferencial para sus inicuas actividades a la capital del Estado de Sonora, en donde lograron obtener la identidad de varias personas y falsificar sus documentos personales, para después vender sus propiedades, en una clara acción fraudulenta, que les había redituado la nada despreciable suma de tres millones y medio de pesos. “El robo de identidad y el fraude patrimonial, en Sonora no”, afirmó la Fiscal de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras, durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, que fue parte importante en la coordinación de instituciones y dependencias que investigaron los hechos tras recibir las respectivas denuncias de los afectados. Los detenidos: Oswaldo/Víctor “N.”, 43 años, de Coyotepec, Estado de México, que fungía como Apoderado Legal, de la banda delincuencial, se encargaba de realizar los trámites sobre la venta de las propiedades ante ICRESON y contratación de publicidad; Renato “N.”, 33 años, de Veracruz, Veracruz, Corredor y/o intermediario para la compraventa. También: Jorge Andrés “N.”, de 39 años, de Veracruz, Veracruz, es señalado como el posible líder de la banda criminal, con carrera profesional como Contador/Administrador y Alejandro “N”, de 42 años, de Guadalajara, Jalisco, señalado como intermediario, operador financiero y responsable de blanqueo de dinero. Vale reconocer la colaboración de la Presidenta del Colegio de Notarios en Sonora, Karina Gastélum Félix y su Mesa Directiva, así como a la Directora General de Notarias, María Inés Aragón; al Vocal Ejecutivo de ICRESON, Rafael Gastélum; al Director de Servicios Registrales de ICRESON, Juan Carlos Córdova. Así como al titular del Registro Público de la Propiedad; al Vicefiscal de Investigaciones, Gustavo Bustamante; al Comisario General de AMIC, Manuel Ángel Barrios y al Director General de Investigación de la Fiscalía, Juan de Dios Godoy Rentería, que facilitaron la información a los investigadores para atacar este grave problema que pretendía extenderse a otros puntos de la geografía estatal, con el consabido daño patrimonial de los sonorenses. 

MÁS PATRULLAS 

De nueva cuenta, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, cumple a los nogalenses sus compromisos como gobernante y en este caso, en el rubro de la seguridad, al entregar 32 patrullas nuevas para mejorar la vigilancia en todos los sectores citadinos. Luego de pasar un año de incertidumbre por el desorden financiero que dejó la Administración que presidió David Cuauhtémoc Galindo Delgado, en todos los rubros, finalmente, el primer edil parece ver la luz a través del túnel, con la llegada de recursos gestionados durante este año, finalmente se pueden atender las necesidades prioritarias de los nogalenses. “Este era un compromiso que había contraído con la comunidad nogalense, de velar por su seguridad física y patrimonial y, finalmente, se puede decir que estamos cumpliendo con esa responsabilidad”, afirmó el Presidente Jesús Antonio Pujol Irastorza. Fue el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Avila Ortiz, el encargado de enviar el mensaje de agradecimiento al Alcalde, por reforzar el equipo motriz, tan importante para alcanzar las metas de vigilancia para lograr la tan ansiada tranquilidad social. Y mencionó que entre el equipo motriz se recibieron once vehículos, marca Jeep Renegado; siete pick-ups, Dodge RAM y catorce motocicletas, para rápida respuesta a la problemática de los nogalenses. Así, las diversas instituciones que dependen de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, también recibieron unidades motrices para eficientar su labor en los programas preventivos que manejan, como DARE, Unavim y Proximidad Social. 

IMPORTANTES LOGROS 

Al rebasar las expectativas sobre su trabajo en esta frontera, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, (Cecati 118), el Director Eduardo López Guaydacán, agradeció la colaboración de las diversas instituciones oficiales y del sector privado, que participan a beneficio de los nogalenses. Ello, al rendir su Informe de Actividades y Rendición de Cuentas, correspondiente al Ciclo Escolar 2018-2019, en el que informó que más de tres mil 380 personas se inscribieron a los diversos cursos, talleres y oficios que se imparten, para mejorar su capacidad de conocimiento y trabajo productivo, en aras de mejorar la situación económica familiar. En representación del Presidente Municipal, acudió el Secretario de Desarrollo Social Alejandro Castro Sandoval, que fue el salvoconducto del que gobierna y manda en Palacio Municipal, para reiterar el incondicional respaldo a la loable labor que realiza Cecati 118 a favor de la comunidad. Durante su discurso, el respetable dirigente de la institución de capacitación laboral, también agradeció a directivos del Centro de Reinserción Social Femenil, Guadalupe Martínez Chapa; así como de la industria maquiladora y del Instituto Sonorense de la Mujer, a cargo de Blanca Saldaña, por el trabajo coordinado que se realiza para beneficiar a los que cursan los diversos talleres y cursos, que goza del 94 por ciento terminal. 

CASA DE LAS EMOCIONES 

Sin duda, grave el problema emocional de la juventud, no sólo en Nogales, que por diversas causas deciden arrebatarse por voluntad propia su existencia, por ello, se reconoce el trabajo del Instituto Nogalense de la Juventud, (INJ), a cargo de Jorge Alberto Valencia Castro, para tratar de paliar un tanto la afectación que provocan esas acciones juveniles. Y para atender esa sensible necesidad en el tejido social, el dirigente de los jóvenes nogalenses, anunció el Programa “La Casa de las Emociones”, que consiste en atención personalizada de profesionales a jóvenes que presenten algún indicio sobre el suicidio. El lugar sede será el Centro Comunitario ubicado en la colonia 5 de Mayo, en coordinación con el Director Municipal de Salud Alberto Dicocheay el Secretario de Desarrollo Municipal. El reconocimiento para quienes implementan ese tipo de actividades que, seguramente, habrán de ser de mucho beneficio para los jóvenes fronterizos. 

DE REFILÓN 

Contento a más, el Secretario General de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Enrique Durán Aguilar, al anunciar el inicio de la Décima Cuarta Generación de la Licenciatura de Derecho Burocrático, en esta frontera, por lo que quienes se interesen en cursarla, ya pueden acudir exponer sus deseos y recabar la información respectiva…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA