LA COLUMNA por Apolítico 



CUMPLE A ESTUDIANTES 

A partir de hoy el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, por conducto de la Dirección Municipal de Educación, cumple a estudiantes de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, con la entrega de becas escolares. El apoyo económico entregado a escolapios de todos los niveles educativos es un gran apoyo a la economía familiar, pues ese recurso entregado que se destina para apoyo del estudiantado aligera la carga en el gasto familiar. A partir de este día y hasta el viernes 6 de septiembre, en la explanada que está frente a las oficinas de la Dirección Municipal de Educación, los padres de familia de los becarios podrán recibir, previa identificación, la beca que otorga el Gobierno de la Ciudad. Con la satisfacción del deber cumplido, el anuncio y la invitación a recibir este apoyo económico lo hace la Directora de Educación Leticia Sobarzo López, recordándoles que en el caso de los estudiantes menores de edad, no es necesario llevarlos a ese trámite. No está de más recordarle al padre de familia o tutor, que es requisito indispensable que acudan con una copia de la credencial de elector, requisito que, de igual forma, deberán cumplir los mayores de edad que acudan por ese beneficio. 

DICIENDO LA VERDAD 

Por rumbos del Quiriego y Rosario Tesopaco, anduvo ayer en gira de trabajo la Gobernadora Claudia   Pavlovich y al dirigirse a los pobladores de aquellos municipios serranos, les dijo que siempre les dará la cara hablándoles con la verdad. Tanto en El Quiriego como en Rosario Tesopaco, la mandataria estatal les dijo que para el Gobierno del Estado, el bienestar de los sonorenses es una prioridad y que su visita obedece a implementar acciones tendientes a elevar el nivel de vida de esa región. En El Quiriego fue acompañada por el Alcalde de ese municipio Leonardo Flores García y Berenice Quijada, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ante quienes entregó acciones de vivienda, transporte escolar para beneficio de estudiantes e importantes obras para el abasto de agua potables. Cual suele suceder en los municipios, tanto serranos como del Río Sonora, dada la cercanía y amabilidad de la gente, la mandataria estatal recorre las calles saludando a los residentes y se da tiempo para llegar a las casas donde ya la esperan. Para la entrega de acciones de vivienda y la donación de láminas para los techos de las viviendas y tinacos, la Gobernadora llevó a Elia Sallard Hernández, Directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora y Karmen Aída Díaz Brown, Subsecretaria de Desarrollo Social y Enlace del Estado en ese municipio. A ellos les dijo que en todo su gobierno esa será su forma de dirigirse, hablándoles de frente, dándoles la cara y diciéndoles las cosas tal como son, pues hablar con la verdad es que les diga lo que va a ser, sin traerlos dando vueltas y vueltas. En Rosario Tesopaco sucedió lo mismo, la gente ya la estaba esperando en la plaza del lugar; ahí mismo escuchó las peticiones que la gente le tenía preparadas; ahí tuvo la oportunidad de saludar a los estudiantes de la Escuela Secundaria # 3, quienes la esperaban con ansias para recibir el transporte escolar que les había prometido. Para la entrega de transportes escolares, del Programa Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer), en ambos municipios, la Jefa del Ejecutivo se hizo acompañar por el Secretario de Educación, Víctor Guerrero González. La obra entregada que fue muy aplaudida en Rosario fue el equipamiento del pozo de agua potable, pues se instaló con equipo de energía solar, lo que le representará sustancial ahorro al organismo operador, algo que sin duda será de mucha ayuda para el municipio. 

HR ESTÁ LISTO 

Humberto Robles pública en su página de Facebook “Estamos Listos” y la verdad que el mensaje, de buenas a primeras, pareciera algo subliminal, pero la verdad es que se trata de un anuncio comercial de su nueva empresa gasera HR Gas. El caso es que en la pasada visita del dirigente estatal del PRI, en una cena a la que fue invitado por priístas de casa, ya entrados en confianza, hizo una revelación a los ahí presentes respecto a tres nogalenses que le expresaron sus aspiraciones. Concretamente los que aspiran a la candidatura a la Alcaldía; entre los mencionados estaba el ex Diputado Federal y ex Diputado Local y empresario gasero y pizzero, además del Agente Fiscal del Estado, José Germán López Monroy. Por eso es que lleva doble filo eso de que “Estamos Listos”, con todo y que se trate de un anuncio comercial, sabiendo cómo se las gasta en eso del ingenio el afamado “Witre” Robles Pompa, que no da paso sin huarache. En tercero de la trifecta que mencionó Ernesto De Lucas Hopkins, es el dirigente local del PRI, que como todos ya saben, está ilusionado con ir en busca de su tercera aventura como candidato, luego de perder en busca de una Diputación y la Alcaldía, quiere revancha. Por equipo no para, pues trae gente de mucha valía y experiencia en el Comité Municipal de campaña, ahí tienen que con el “Mejor yo lo hago”, recientemente entregó a militantes de su partido botes para la basura debidamente pintados y con las siglas del tricolor. Sea como sea y como fuere, los priístas nogalenses, contrario a lo que los que sus detractores piensan y quieren creer, no han dejado de dar señales de vida trabajando muy en serio en las colonias, tal y como lo hace Oscar Vega con el “Mejor yo lo hago” y Crispín Orozco Morales y Jesús Alberto Cuamea Medina, con Todos Unidos por Nogales. Esa es la ventaja que trae Jorge Freig Carrillo, que como Presidente del PRI, no ha parado en su empeño de mantener el posicionamiento que por muchos años le ha costado conservar en el ánimo de la gente, que sigue confiando en él. El caso es que ya lo dijo el dirigente estatal del PRI, que son tres nogalenses los que se han mostrado interesados en ser candidatos a la Alcaldía, luego entonces, el gordito que quiere ser simpaticón, no va solo en su empeño por repetir candidatura en el PRI. 

MEJOR NOTICIA 

Muy aparte que se manejaron varias notas informativas de la visita del AMLO a Sonora, para nuestro gusto la mejor noticia la dio el sonorense Alfonso Durazo Montaño, con eso de la depuración de las Policías Municipales y que empieza por Guaymas y Empalme. El anuncio de que los policías que no cumplan con el estudio que les hará La Marina, algo muy similar al C-3, serán dados de baja e indemnizados y serán suplidos por elementos de la Semar, para que no se vea afectado el estado de fuerza. La medida se aplica porque quedó plenamente demostrado que los municipales, no todos por fortuna, están coludidos y cooptados por el crimen organizado; esperemos que así como eso se va extender a Cajeme y Hermosillo, igual se haga en Nogales. 

DE REFILÓN… 

A todos nos gana el sueño… Más a los que rondamos o andamos pisando el sexagésimo aniversario… Pero en el caso de un funcionario en horas de trabajo es lo más grave y eso ya debe sentirlo el Delegado de la Profeco, Eliuth Arturo Reichel… Soberana balconeada que le dieron… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA