LA COLUMNA por Apolítico



BUENA RESPUESTA 

Sin duda que la visita que realizó, ayer, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fue una de las más fructíferas que ha realizado a Sonora. Y ello se reflejó en el sentir de la Gobernadora del Estado, que en todo momento atendió al distinguido visitante, quien le ratificó su total respaldo para combatir los problemas prioritarios que afectan a los sonorenses, como la inseguridad, las afectaciones al medio ambiente y atender a los padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC. “Estoy cierto que el índice delictivo en Sonora está por debajo de la media nacional, pero en donde tenemos problemas en los casos de homicidios, por lo que vamos a actuar con firmeza para combatirlos”, señaló. La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se dijo satisfecha por los resultados de la esperada visita del Jefe del Ejecutivo Nacional, y señaló que Sonora seguirá trabajando en coordinación con la Federación con intenciones de mejorar la calidad de vida de todos los nogalenses. Así como señaló el Presidente López Obrador, que se buscará una solución satisfactoria para los problemas que afectan al medio ambiente, específicamente por los derrames ocasionados por la empresa Grupo México, en los Ríos Bacanuchi y en el Mar de Cortés, señaló que sostuvo reunión para analizar esos casos con el empresario Germán Larrea. “Les informo que ya me entrevisté con el Director Presidente del Consejo de Grupo México, Germán Larrea, y lo estoy haciendo también con dirigentes de mineros y estoy hablando con ambientalistas y le he pedido a Víctor Manuel Toledo, Secretario de Medio Ambiente, que atienda de manera especial este asunto”, expresó AMLO. También fue cuestionado por la denuncia interpuesta por la Diputada Local María Dolores Del Río Sánchez, respecto al supuesto fraude cometido en la Carretera Internacional Número 15, en el tramo Hermosillo-Santa Ana, por haber utilizado asfalto y no cemento hidráulico, como sucedió con el resto de la importante obra de vialidad federal, en la que se invirtieron alrededor de 20 mil millones de pesos. Y era la intención del Presidente Nacional, hacer entrega de manera oficial de la Cuatro Carriles, pero al no estar completamente terminada, señaló que no la entregaría hasta que se diluciden los problemas que actualmente la rodean. “Ya no voy a dar fecha para entregar la carretera, para no tener presión y actos de extorsión por parte de las empresas constructoras”, mencionó al momento de señalar que ya había pospuesto la entrega de la vialidad, pero en las dos ocasiones no lo pudo hacer por no estar totalmente concluida. Y ante ello, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Javier Jiménez Spriú, se comprometió a terminarla en los próximos 60 días.

 OPERATIVO COORDINADO

Ha sido imperativo para el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, implementar las medidas de prevención y protección a favor de sus gobernados, especialmente en situaciones de desastres naturales. Por ello, ayer, tras el paso de la tormenta por la región, instrucción al Secretario del Ayuntamiento, para que coordinara las acciones que evitaran afectaciones a los pobladores, especialmente en los lugares de riesgo. “Debemos estar siempre alertas para ir en pos de la gente que pudiera verse afectada con las corrientes de aguas broncas, especialmente en los arroyos más peligrosos y en el embovedado”, señaló el primer edil. Ante ello, Jorge Jáuregui Lewis, Secretario del Ayuntamiento, se coordinó con la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) y los cuerpos de emergencia, como Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nogales. Y en ese sentido se logró rescatar a dos personas que se encontraba en peligro de ser arrastradas por las turbulentas aguas del Arroyo Tecnológico, precisamente abajo del Puente de la Obregón y Tecnológico. El Jefe del Cuerpo de Bomberos Manuel Hernández Domínguez, señaló que la institución siempre está alerta en este tipo de situaciones y que el equipo de rescate pudo cumplir con el cometido, en apoyo a la Unidad Municipal de Protección Civil. 

APOYO A SEDENA 

Durante la última Asamblea del Pleno de la Mesa Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, que dirige Adriana Ruiz Galeana, se expuso el proyecto para la construcción de diez caballerizas, en las instalaciones de la Guarnición de la Plaza de la 45ª. Zona Militar. Y, en el concepto de participar en apoyo a la comunidad, los profesionistas de la Ingeniería Civil, votaron de manera unánime para llevar a cabo la ejecución de tan importante proyecto, que beneficiará a la comunidad con una mejora atención por parte de los elementos del Tercer Regimiento de Caballería Motorizada y el Tercer Regimiento de Caballería. Mencionó que para presentar el proyecto, primeramente se tuvieron varias reuniones con el Coordinador de Caballería José Leonardo Hernández Ganem, Comandante del Tercer Regimiento de Caballería Motorizada y con el Comandante del Tercer Regimiento de Caballería, Salvador Ernesto Franco Herrera. Una vez analizada la situación y llegar a un acuerdo para el trabajo coordinado, la Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales, llevó ante los miembros de ese organismo el plan, mismo que no tuvo mayores problemas para ser aprobado. 

MES DEL TESTAMENTO 

Tranquilo y con el mayor de los entusiasmos por estrenar nuevas oficinas, el Coordinador del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, (Icreson), en Nogales, Vicente González Terán, recordó que Septiembre es el Mes del Testamento. Y ante ello, hizo la invitación a los nogalenses para que elaboren su Testamento Ológrafo y con ello, ofrecer seguridad a sus herederos, dejando de lado situaciones controvertidas, porque se ejecutará totalmente su voluntad. “Este es un importante programa promovido por el Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich, por lo que debemos aprovecharlo para dejar regularizada la propiedad y a quién se le dejará”, expresó el funcionario estatal. Y mencionó que supervisado por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, durante todo este mes se estará atendiendo a la comunidad en las nuevas instalaciones de Icreson, citas en Plaza Magna, por la Avenida Obregón. 

DE REFILÓN 

Pareciera de fantasía el anuncio realizado por la Regidora Jovana García, en el sentido que habrán de ser confinadas las vías del ferrocarril que atraviesan esta frontera, pero no será con malla ciclónica, sino con plantas ornamentales, con el objetivo de evitar que la gente brinque el tren cuando se encuentre estacionado, corriendo riesgo de sufrir un accidente….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

 apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA