LA COLUMNA por Apolítico



CUMPLE COMPROMISO 

Al iniciar los trabajos de introducción de drenaje en 40 calles de la Colonia Luis Donaldo Colosio, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, señaló que era una de las necesidades más sentidas de los habitantes de ese populoso sector. Acompañado por varios de sus principales colaboradores, en especial por el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), el primer edil dio el banderazo que marcó el inicio de una obra esperada por más de vente años por los vecinos. Con una inversión superior a los 22 millones de pesos, más de 900 familias se verán beneficiadas con el importante servicio de la conducción de aguas residuales, que habrá de ser de vital importancia para proteger la salud de los nogalenses. El titular de Oomapas, Julio César Chávez Coronado, expresó que los trabajos habrán de concluir a mediados del próximo año, por lo que solicitó la comprensión de los vecinos por las molestias que se producirán, habida cuenta que serán alrededor de 40 calles que albergarán la conducción de aguas residuales. 

EFECTO A FAVOR

Al Comisario General de Seguridad Pública de esta frontera, Juan José Ávila Ortiz, los datos estadísticos que genera el Semáforo Delictivo, muestra un efecto a favor para su desempeño al ubicar a Nogales como frontera confiable para vivir. La información de autoridades de seguridad de la federación y del Estado generada por este programa en materia de incidencia delictiva ubica a Nogales a la baja y para fortuna del Comisario General de Seguridad, por debajo de la media nacional. Dicha información oficial no sólo destaca a nuestra frontera como una ciudad confiable para vivir, sino también segura para recibir turismo y cualquier visitante que quiera conocer la ciudad y, por obvias razones, atractiva para la inversión. Si para el Comisario es relajante esta información estadística del Semáforo Delictivo, para el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, debe ser música para sus oídos que en homicidios Nogales tenga un 7 por ciento, muy diferente a Cajeme y Hermosillo, que registran un índice porcentual del 32 y el 35, respectivamente. Otro de los delitos que tradicionalmente están a la alza en casi todas las ciudades es el delito patrimonial y en caso del robo a casa habitación Nogales tiene un 3 por ciento muy por debajo de Agua Prieta, Hermosillo y Cajeme. Así que si llega a encontrarse al Comisario General de Seguridad en esta frontera, Juan José Ávila Ortiz, y lo ve muy sonriente, entiéndalo, tiene un motivo. 

MANDO MILITAR 

Sin salirnos del tema, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado David Anaya Cooley, tomó protesta como nuevo Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), a un militar en retiro de reconocida trayectoria y experiencia. Tomando en cuenta la capacidad y experiencia ganada a lo largo de su desempeño como servidor público en el área de Seguridad Pública del militar en retiro, es evidente el respaldo del Gobierno federal en esta designación. Porque, además, en su currículum se destaca su desempeño contra el narcotráfico y crimen organizado en los Estados de Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua. El Coronel de Infantería José Luis Urban Ocampo es egresado del Colegio Militar, en 1978 y se ha desempeñado como Director de la Policía Estatal en San Luis Potosí; en ese mismo Estado, fue Jefe del Centro de Justicia Penal Federal y Director General de la Policía del Municipio Soledad de Graciano Sánchez. Considerando lo anterior, su perfil encaja perfecto en la necesidad de Sonora en materia de seguridad, pues resulta favorable que el ex militar asume el compromiso de fortalecer a la institución con capacitaciones constantes y fomentar la labor de servicio con honestidad. Al tomarle protesta al nuevo Comisario de la PESP, el Secretario de Seguridad destacó que en Sonora se construye la seguridad con la participación de todos, porque sólo así, unidos, sumados y coordinados, seguirán dando resultados. 

SENADOR EN ACTIVO 

Nos llega desde el Senado de la República la información del Senador sonorense Arturo Bours Griffith, resaltando como un Senador muy activo y, sobre todo, atendiendo aspectos relativos a la vida fronteriza y, por ende, con el TMEC. En su agenda de trabajo, el legislador, oriundo de Cajeme, atendió, allá, en el Senado, al Director de la Cámara de Comercio de Arizona Glenn Hammer, con quien precisamente abordó algunos de los aspectos relacionados al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, próximo a ser aprobado. Y bueno dada la importancia que le da el Senador Bours Griffith, a la relación comercial y los lazos económicos que unen a Sonora y Arizona, aprovechó al máximo la visita del Director de la Cámara de Comercio de Arizona a la Cámara Alta. 

ORGULLO SONORA 

Vaya que resulta alentador para todo sonorense que resalta, triunfa y pone en alto el nombre del Estado y el país en el deporte, ciencia, tecnología o en arte, pues la Gobernadora Claudia Pavlovich, arrancó el programa "Héroes Orgullo Sonora". Y es que a través de este programa de gobierno se estarán difundiendo las historias de vida, los logros y éxitos de todo Sonorense destacado, hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación resaltan los valores de la sociedad sonorense. El anuncio de la creación de este programa lo hizo ayer el Secretario de Gobierno, en un desayuno con atletas y deportistas de la Ola Roja, posterior a la participación en la ceremonia cívica por el inicio del Mes Patrio. Miguel Ernesto Pompa Corella les anunció a los deportistas sonorenses campeones nacionales e internacionales, que “Héroes Orgullo Sonora” operará en coordinación con las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Social, el Instituto Sonorense de la Juventud y la Comisión del Deporte del Estado de Sonora. Eje y objetivo central de este programa que impulsa la mandataria estatal es que atletas, estudiantes destacados, científicos e investigadores destacados tengan el merecido reconocimiento de tantos años de esfuerzo, de tanto sacrificio y que Sonora entero reconozca lo que han logrado en base a su esfuerzo. Como era de esperarse los atletas de la Ola Roja recibieron como una excelente noticia la información del Secretario de Gobierno, pues será motivación para que muchos jóvenes se preparen con disciplina y dedicación para ser cada vez mejores. 

MORENA EN CONTRA 

El Diputado Luis Armando Colosio Muñoz asumió la Presidencia del Congreso del Estado en accidentada elección, con 13 votos en contra del PT-Morena, su partido, pero apoyado por 20 Diputados de la alianza PT-Panal-PRI-PAN-MCPVEM. El legislador por el IV Distrito Nogales-Santa Cruz y Magdalena, propuesta de la Diputada del PES, María Magdalena Uribe Peña, encontró férrea oposición del grupo parlamentario de Morena, aliados de los Diputados Rodolfo Lizárraga y Filemón Ortega, del PT. Esta configuración grupal al interior del Congreso del Estado, pondrá interesante el trabajo parlamentario en este primer período de sesiones del segundo año con una Mesa Directiva donde, como VicePresidenta está la priísta Nitzia Corina Gradías Ahumada. La Diputada de casa, representante por el V Distrito, Nogales Norte Leticia Calderón Fuentes, quedó integrada en la Mesa Directiva que presidirá el de Magdalena, Luis Armando Colosio Muñoz y dijo ayer estar lista para trabajar en equipo. Ante la insistente postura en contra de los Diputados de Morena, liderados por Ernestina Castro, quien dijo que la Presidencia de Colosio Muñoz, no era propuesta de Morena, el Diputado panista diputado Eduardo Urbina Lucero, llamó a concentrarse en temas que interesan a los sonorenses y no llevar al Pleno los conflictos internos de Morena. 

DE REFILÓN…

 Sin duda alguna el personaje controversial en el cuerpo colegiado de Regidores es el Edil de Morena, Sergio Estrada Escalante… Amado por unos, odiado por otros, el más serio oponente a las propuestas del Alcalde, aprobadas por la mayoría; incluso por Regidores que simpatizan con el edil rebelde pero que al votar, le dan la espalda… Ya se verán sus nuevas estrategias… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com 


EDICIÓN IMPRESA