LA COLUMNA por Apolítico



TOTAL CONTROL 

Tras la borrasca que envolvió el caso del Parque Industrial de Nogales, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, se encargó de disipar la incertidumbre al dar a conocer de manera oficial que ese patrimonio de los nogalenses, tiene total control, físico y administrativo por parte del Gobierno Municipal. Al encabezar la Reunión Extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, (FOPIN), agradeció a su equipo que desde el inicio del proceso para recuperar el importante patrimonio, en especial a los miembros del FOPIN y al cuerpo jurídico que representó al Municipio en el litigio legal para su recuperación. “Tengo el privilegio de anunciar y comunicarles que el día de hoy, después de un proceso jurídico iniciado en marzo, mediante el cual el Municipio de Nogales solicitó ante las autoridades competentes actuar sobre la posesión legal del patrimonio de nuestros ciudadanos, sobre la propiedad conocida como Parque Industrial Nogales, ha concluido con éxito”, expresó el primer edil. Y de acuerdo a lo que ha expresado de mejorar en todos los sentidos ese patrimonio, durante la reunión se designó al Director Técnico del Parque Industrial de Nogales, Maestro Arturo Medrano Leal, Contador Público y con 20 años de experiencia en la actividad industrial, que será el responsable promover el desarrollo y mejoramiento de las naves industriales del PIN. El designado Director Técnico del PIN, se llevó catorce votos a favor, gracias a su capacidad y promotor de inversiones, en tanto que Ramón Antonio Fernández Palafox, logró dos votos, uno del Regidor Sergio Estrada Escalante, quien abandonó abruptamente la reunión y, el otro, de Alejandro Castro Sandoval, mientras que Carlos Gutiérrez, obtuvo un voto. Sin duda esta representa la más importante noticia a favor de la comunidad en mucho tiempo, y mire que se han dado con regularidad este tipo de informaciones, especialmente a través de programas como Mejoramiento Urbano, con inversión de cientos de millones de pesos para beneficiar a los sectores en vulnerabilidad. Pero como ésta, ninguna, por todo lo que representa para el desarrollo de la ciudad. Ahora es cuestión que cada participante del FOPIN, la Dirección del PIN y el recién conformado Consejo Consultivo, unan esfuerzo, capacidad, experiencia y mucho trabajo, para que Nogales se convierta en el verdadero polo de desarrollo del que se habla más allá de la frontera. 

CONSEJO CONSULTIVO 

Como sólido respaldo a la Dirección Técnica del Parque Industrial de Nogales, se tomó la decisión sobre la conformación del Consejo Consultivo, integrado por reconocidos funcionarios del orden federal y reconocidos empresarios dedicados al ramo industrial en esta frontera. A invitación del Alcalde, FOPIN dio a conocer los integrantes del Consejo Consultivo, encabezado por el Administrador de la Aduana Local, Juan Francisco Gim Nogales; el Director de Operaciones de Amphenol, Thianey Hardy, así como los empresarios César Dabdoub Chávez, Antonio Dabdoub Escobar, Eduardo Becerril, Héctor Monroy Elías, y Pablo Kiriakys, así como el Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo. Este consejo tendrá la facultad de presentar propuestas para promover la inversión de otras empresas, mejorar la calidad de mano de obra y modernización, mismas que las analizará el Comité Técnico del FOPIN. Al tomar la voz, el empresario nogalense Don César Dabdoub Chávez, agradeció a la primera autoridad la invitación para conformar el Consejo Consultivo y señaló que su único interés radicará en la aportación de ideas por la experiencia en la actividad industrial de la mayoría que lo conformas, en aras que a Nogales le vaya mejor en la administración del Parque Industrial. RESPALDA TRABAJO Tal y como se esperaba, la primera visita del Presidente del Comité Directivo Estatal, (CDE), del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Ernesto De Lucas Hopkins, fue de apoyo a la labor realizada por el priísmo nogalense, y para analizar la labor partidista para los próximos compromisos electorales. A las instalaciones del tricolor bellotero, arribó el dirigente estatal, acompañado por la Secretaria General Kitty Gutiérrez Mazón, el Secretario General de la CNOP-Sonora, Jesús Humberto Robles Pompa y otros integrantes de la dirigencia estatal, con la finalidad de dar a conocer algunos proyectos a realizar en esta frontera, como varios cursos y oficios en apoyo a la economía familiar de la militancia y comunidad en general. Jorge Octavio Freig Carrillo, Presidente del Comité Municipal del PRI, encabezó a dirigentes de centrales, como Cristina Chávez Fino, de la CNOPLocal, en la reunión que sostuvieron para dialogar sobre el trabajo interno. Y bueno, algunas de las declaraciones sobre la seguridad de los nogalenses de De Lucas Hopkins, dejaron entrever el manejo de estadísticas “que no concuerdan con lo que los nogalenses, viven, sienten y piensan”. 

MERECIDO RECONOCIMIENTO 

Durante tres días, los treinta mejores estudiantes sonorenses, que sobresalieron en la Olimpiada Estatal del Conocimiento, fueron reconocidos por el Secretario de Educación y Cultura, (SEC), Víctor González Guerrero. Desde principios de semana, los alumnos fueron concentrados en la capital del Estado, y en diversas actividades de convivencia, recibieron el reconocimiento por parte de las autoridades educativas y de la Gobernadora Claudia Pavlovich, por su sobresaliente aprovechamiento en el aula. Por ello, el día de ayer, partieron hacia la capital del país, para ser recibidos por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la llamada Convivencia Nacional Infantil 2019, en donde el mandatario nacional, también reconoce sus aptitudes y talentos. Orgullosamente nogalense, la ganadora del Primer Lugar de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Patricia Evans Figueroa, se dijo muy contenta y comprometida para continuar siendo de las mejores, “o la mejor”, ya que convivir con el Presidente de México, será una experiencia inolvidable. “Cuando me dijeron que había ganado me sentí muy orgullosa; estoy ansiosa por pasearme; es la primera vez que iré y será una experiencia inolvidable; me motiva y me compromete a ser una de las mejores, o la mejor”, expresó la estudiante de la Escuela Primaria “Alvaro Obregón”, de la colonia San Miguel. 

DE REFILÓN 

Tal y como lo había programado la Asociación “Todos Unidos por Nogales”, que dirige el líder social Crispín Orozco Morales, hizo entrega de cien pares de calzado a estudiantes de diversos planteles educativos, para apoyar a la economía de las familias, como ha sido el objetivo de esta organización social……Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA