Mejora IMSS atención en Sonora

IMSS Sonora evita con tratamiento enfermedad cerebral en adolescente.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, ofrece tratamiento médico oportuno para evitar el desarrollo de enfermedades poco comunes en la entidad como la neurocisticercosis, que puede provocar la pérdida de movimiento e incluso de la vida, situación que se evitó con Blanca, joven derechohabiente de 15 años de edad.

El infectólogo pediatra del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Alejandro González Mares, explicó que este padecimiento lo origina el consumo de alimentos contaminados que tienen el parásito taenia solium, que ataca músculos como glúteos o muslos y en ciertos casos, el cerebro.

La paciente explicó que sintió debilidad en extremidades, dolor de cabeza, pérdida de concentración en la escuela y de equilibrio, además de presentar convulsiones que pudieron haberle causado daños cerebrales irreversibles.

“Se le realizó el diagnóstico, se le ofreció el tratamiento y después de seis semanas de estar hospitalizada se fue con éxito a su casa y en el seguimiento subsecuente ha estado muy bien, ha recuperado la capacidad para caminar, la fuerza y podemos decir que tiene un 90 por ciento de mejoría”, destacó.

El especialista subrayó que este es el primer caso de neurocisticercosis que se presenta en los últimos ocho años dentro del HGP y en Sonora, sin embargo, el tratamiento oportuno evitó a la joven ser sometida a una intervención quirúrgica, paciente que actualmente se encuentra fuera de riesgo, pues lo análisis indican que ya no hay parásito y el seguimiento de controles médicos con resonancia muestran que ya hay tejido cicatricial en la zona.




EDICIÓN IMPRESA