LA COLUMNA por Apolítico



DEFIENDE SU TRABAJO 

Como ciudadana con todos los derechos que la Constitución Mexicana le confiere, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acudió ante las autoridades correspondientes para interponer denuncia contra quienes resulten responsables por señalamientos que buscan intimidarla y manchar su nombre. Ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE), la Mandataria Sonorense acudió para que, a través de la vía legal, se dilucide el mensaje en mantas que aparecieron en varios municipios de la geografía estatal. Y bueno, serán las autoridades encabezadas por la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Córdova Contreras, las que investiguen el origen del mensaje y su instalación. “Es una denuncia por calumnias, amenazas, extorsión, chantaje y lo que resulte, dijo al reiterar que no permitirá que quieran intimidarla ni manchar su nombre; ni me van a atemorizar ni van a manchar mi nombre ni el de mi familia que tanto trabajo me ha costado construir a lo largo de los años, quienes quieran aprovecharse de eso se van a topar con pared”, señaló. Al reiterar su compromiso con los sonorenses de trabajar con total honestidad y con el mayor de sus esfuerzos, señaló que nada habrá que la pueda distraer de sus responsabilidades con sus gobernados. También señaló la Jefa del Ejecutivo Estatal, su confianza en la justicia e instó a todos los sonorenses a que como ciudadanos con derechos de respeto, a que actúen de la misma forma, frente a acciones de intimidación, amenazas, o cualquier otro delito, para que sea dirimido por la vía de la legalidad. 

COMISIÓN DE MIGRACIÓN 

No quita el dedo del renglón el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, en insistir el apoyo de la Federación para enfrentar los problemas más impactantes en la sociedad nogalense, como resulta el constante paso de migrantes por esta ciudad. Y en ese sentido señaló la iniciativa presentada el Pleno del Cabildo de Nogales, para la creación de la Comisión de Migración, y resulta tan de vital importancia, que no tenemos memoria que, siquiera, se haya expuesto esta situación, cuando hemos sido receptores constantes de connacionales y extranjeros movidos por la necesidad de buscar mejores horizontes para sus familias, en lugares en los que tienen que soportar lo indecible. Habrá que aplaudir a la Regidora Jovana Moncerrat García, la decisión de presentar la iniciativa al Pleno del Cabildo, por lo que en la actualidad se encuentra su análisis en la Comisión de Gobernación y Reglamentación, por lo que en breve podría ser aprobada su conformación. Inconcebible se torna el sólo hecho de pensar que, a pesar que en administraciones anteriores, en especial la de 1997-2000, que presentó extraordinario Cabildo, compuesto en su integridad por nogalenses profesionistas, y uno de los más acertados en el manejo de las políticas de la frontera, que ni siquiera se haya planteado la creación de una comisión tan indispensable para el desarrollo de la ciudad y la atención a ese sector tan vulnerable. Cómo no recordar ese Ayuntamiento, encabezado por Wenceslao Cota Montoya, “El Negro más odiado de la comarca”, como dijera mi colega Flaco Sobarzo, y todo su equipo, priísta de extracción y la oposición no se queda atrás con los regidores panistas y perredistas. Entre esos distinguidos nogalenses de final de siglo en la administración municipal, moderados por el inolvidable estudioso del Derecho Eleazar Coronado Merancio, que fungió como Secretario del Ayuntamiento de esa administración municipal. Y sin más, con los trabajos relacionados a temas fronterizos, se han enfocado en la Comisión de Asuntos Internacionales, pero que dista mucho sobre compromiso para atender la migración, como los connacionales lo requieren. Veremos si con la aprobación (sic), de la Comisión de Migración, cambian las cosas y se enfocan en la problemática propia del constante paso de mexicanos y extranjeros que llegan a esta frontera. 

MANTIENE ACTIVIDAD 

Excelente aceptación ha tenido la Diputada Local por el V Distrito, Leticia Calderón Fuentes, entre sus representantes en el Congreso del Estado, por su constante actividad enfocada a la solución de problemas que impactan su entorno y a la comunidad en general. La legisladora del Nogales Sur, Santa Cruz e Imuris, tuvo un encuentro con los vecinos de la Calle Tutuli, de la colonia Colinas del Sur, de esta frontera, con los que dialogó sobre los principales problemas que les afectan y su comprometió a trabajar en su solución. La labor de la representante del Distrito V, va más allá que crear, analizar y aprobar iniciativas de Ley a favor de todos los sonorenses, porque también se ha visto inmersa en situaciones que pudieran representar un riesgo para la comunidad. En ese sentido, bien vale la pena mencionar que el asesor de la legisladora, Ramón Alberto Fuentes Cruz, cuya trayectoria en la política, lo valida para recomendar los pasos a seguir a Calderón Fuentes, para su mejor desempeño ante la comunidad. Y en ese sentido, también vale mencionar que recientemente se reunió con el Agente Fiscal de Nogales, Germán López Monroy, con la finalidad de analizar la situación de los trabajadores del servicio de taxi, con el objetivo de ofrecerles las facilidades necesarias para contar con la documentación que la Ley del Transporte, les exige para prestar ese servicio. Así como se ha visto en varios operativos de revisión de los taxis en esta frontera, también está en la disposición de apoyar a aquellos a los que les hace falta algún documento oficial para laborar en esa importante área de movilidad ciudadana. 

RECORRIDO DE SUPERVISIÓN 

Con el firme compromiso de mejorar el servicio de distribución de agua potable para los nogalenses, el Director General de Oomapas, Julio César Chávez Coronado, realizó recorrido de supervisión por los diversos pozos y galerías filtrantes de Mascareñas. Luego de su participación en el programa Nogales es Nuestro, promovido por el Alcalde Jesús Pujol, el responsable del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, mencionó que está atento a todas las sugerencias, quejas y necesidades de los usuarios, para mejorar su atención. Lo más importante en el diálogo sostenido con el funcionario municipal, indicó que los problemas serán atacados de raíz, con millonaria inversión para proyectos que habrán de atender a colonias que históricamente han padecido la falta del vital líquido. 

DE REFILÓN

 Pareciera que la exSecretaria de Desarrollo Social, (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, tiene un pie en el reclusorio, luego de presentarse a realizar su declaración respecto a la denuncia interpuesta en su contra por la Fiscalía General de la República, (FGR), por el caso de la Estafa Maestra, con desvíos superiores a los cinco mil millones de pesos….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA