LA COLUMNA por Apolítico



VUELOS COMERCIALES 

Tal y como se había anunciado por el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, el día de ayer se reactivaron los vuelos comerciales, con el objetivo de fortalecer al sector productivo de la región. En solemne ceremonia realizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Nogales “Miguel Hidalgo y Costilla”, el primer edil, acompañado por la Gerente Comercial de la empresa Aero Guerrero, funcionarios y reconocidos empresarios, cortó el simbólico listón con el que se da vida, de nueva cuenta, a esta importante como productiva actividad. Vale la pena reconocer el esfuerzo de las autoridades encabezadas por el Alcalde, para lograr este importante objetivo, que no es poca cosa, habida cuenta la urgente necesidad de conectividad que exige el sector empresarial, así como la sociedad civil. Por ello, la representante de Aero Guerrero, Tania Rocha, señaló que los planes por parte de la empresa, es mejorar el servicio y ofrecer, además de los vuelos iniciales, otras alternativas que conecten a esta frontera con otras importantes ciudades de la República. Al hacer memoria sobre la inactividad de vuelos comerciales en esta frontera, sin duda nos deja un mal sabor de boca, la falta de entusiasmo de administraciones anteriores, toda vez que es primordial para el desarrollo integral de la ciudad, es contar con este tipo de servicios, que fortalecen la economía local, así como el turismo nacional. En el importante evento, también estuvo presente la Cónsul General de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Virginia Staab, y señaló que no concebía a Nogales sin la conectividad necesaria para su progreso, tomando en consideración la privilegiada posición geográfica que detenta. Y bueno, no podía faltar el mensaje de agradecimiento del que gobierna y manda en Palacio Municipal, hacia los empresarios que apoyaron el proyecto, así como a los directivos de la empresa Aero Guerrero, por depositar su confianza en Nogales, para reiniciar sus actividades. 

CICLO ESCOLAR 

Siguiendo las instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sobre la importancia para un inicio de clases ordenado en Sonora, el Secretario de Educación y Cultura, (SEC), lleva a cabo recorridos de supervisión a los trabajos de Jefes de Sector y Supervisores de Educación Básica. Y en el llamado, el funcionario estatal replica instrucciones de la Jefa del Ejecutivo Estatal, para que el trabajo sea coordinado y con dedicación, en aras de preparar adecuadamente el ciclo escolar 2019-2020, que inicia la próxima semana. Por ello, Víctor Guerrero González, realizó visita al Pueblo Mágico Magdalena de Kino, en donde, en el segundo día de actividades, interactuó con la parte fundamental de la estructura educativa, para instarlos a no dejar cabos sueltos para el inicio de clases. “Les agradezco su presencia; les reconozco el esfuerzo y la dedicación que ponen como responsables de que las cosas sucedan en los diferentes planteles escolares; continuemos dando nuestro mejor esfuerzo en el ciclo escolar por iniciar y no nos apartemos de esa ruta”, mencionó el responsable de la educación en Sonora. A su llegada, el funcionario estatal fue recibido por el Presidente Municipal de Magdalena de Kino Francisco Zepeda Munro, para agradecerle su presencia, y ofrecerles total respaldo a los participantes. Y bueno, entre los principales temas que tocó el Secretario de Educación y Cultura, sobre la entrega de útiles escolares, transporte, uniformes escolares y equipamiento escolar, entre otras cosas. 

SERVICIO A LA COMUNIDAD 

Ha sido prioritario para la Presidenta del Patronato Pro Cruz Roja de Nogales, Rosa María Garza González, llevar los servicios y talleres de capacitación a toda la comunidad. Es por ello que, ayer, que anunciaba el taller de Primer Respondiente, para personas mayores de edad interesadas en tomarlos, sin duda que ha sido reconocido su esfuerzo para atender las necesidades de la población. Durante conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes los Instructores del Área de Capacitación de Cruz Roja Mexicana Jesús Netro y José Ramón Martínez, se indicó que el próximo lunes, dará inicio dicho taller con el objetivo de ofrecer capacitación en primero auxilios, contención de hemorragias, fracturas y RCP, entre otras actividades propias de la benemérita institución. Será instrucción de toda la semana, con cuatro horas diarias, y quienes muestren capacidad para atención en emergencias, podrían ser prospectos para unirse al grupo de socorristas en esta frontera. También se informó que se cuenta con un área especial para los jóvenes interesados, aunque estos deben presentarse, en caso de interesarse, los domingos, a las nueve de la mañana. El final del taller contará con entrega de reconocimientos para los más avezados y con la posible invitación a ser parte del Cuerpo de Socorristas de la Cruz Roja Mexicana Delegación Nogales. 

MEJOR VIALIDAD 

Sin duda que una de las noticias de mayor trascendencia que surgió durante la presente semana, que, la verdad, fue pródiga en ese sentido para los nogalense, el anuncio de la conexión del Periférico Oriente con la Avenida Jesús García, mejor conocida como Camino Viejo a Cananea, sin duda es bien acogida por la comunidad en general. Y en ello, parte fundamental para que se logre tan vital obra, es la participación de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, del Gobierno Municipal, Cecilia Yépiz Reyna, que realizó las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado, para lograr tan importante objetivo. Y en sus primeras declaraciones, la funcionaria municipal señaló que los trabajos que habrá de realizar el Municipio, están relacionados con los permisos correspondientes y entrega de la documentación requerida para que se lleven a cabo los trabajos. Mencionó que el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Ricardo Martínez, ha mostrado total disponibilidad para, finalmente, concluir con esa importante rúa, que significa un apoyo extraordinario para la vialidad en esta frontera. Sin duda que los beneficiarios serán los residentes de las colonias aledañas al Periférico Oriente, que no son pocas, pero, más que nada, el desfogue del tránsito vehicular por las dos únicas vías conocidas, como la Obregón y Periférico Luis Donaldo Colosio. 

DE REFILÓN 

Urgente el llamado de la Directora de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, Karla Valenzuela, para que los padres que no han acudido por los uniformes de sus hijos, lo hagan, porque el domingo será el último día y no habrá más oportunidad para obtener ese beneficio para la economía familiar…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com 


EDICIÓN IMPRESA