LA COLUMNA por Apolítico 



RESPUESTA TRIPARTITA 

Con el respaldo de los tres órdenes de Gobierno se signó, ayer, aquí, el Programa de Mejoramiento Urbano y se liberaron los primeros recursos para las primeras 231 acciones de vivienda en evento presidido por el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza. Este programa, es impulsado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONADI), y con la participación de la Comisión de la Vivienda del estado de Sonora (COVES). La firma del convenio se llevó a cabo en la sede de DIF-Municipal con la presencia de funcionarios municipales como la Secretaria de Desarrollo Urbano, Cecilia Yépiz Reyna y el Director de Desarrollo Social, Alejandro Castro Sandoval. Con la representación de la Gobernadora, firmó el convenio de colaboración tripartita, la Directora General de COVES, Elly Sallard Hernández, quien resaltó que los tres órdenes de gobierno van de la mano trabajando sin colores para bien de la comunidad. Familias vulnerables de Nogales pronto tendrán una mejor calidad de vida, al liberarse los recursos para las primeras 231 acciones de vivienda del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), informó Elia Sallard Hernández. Habrá que abonarle a este histórico momento de la signa del acuerdo que beneficiará a un total de más de mil 300 familias nogalenses, la insistencia en su labor de gestión del Presidente Municipal Jesús Pujol, y la excelente relación con el principal promotor del Programa de Mejoramiento Urbano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y bueno, para muchos que no esperaban tal respuesta al compromiso que hizo el Mandatario Nacional, pues ya se les despejó la nube de dudas que traían consigo, al hacer realidad ese compromiso a favor de los que más lo necesitan. En el importante evento estuvo el Coordinador de Programas de la Secretaría de Bienestar en Sonora Jorge Taddei Bringas, así como la Delegada de la Secretaría de Bienestar en Nogales, María de León Olvera, Coordinador de la Región Noroeste de la Conavi. Fue una fecha especial, la jornada de ayer, por todo lo que representa la inversión inicial, superior a los 450 millones de pesos, para el inicio de tan importantes acciones de atención social para los que más lo necesitan. Y bueno, no podía pasar desapercibida la presencia del Coordinador General de la Zona Norte de Conavi, Alejandro Jiménez Cortés, vínculo primordial para llevar a cabo la ejecución de las acciones de vivienda que incluye el Programa de Mejoramiento Urbano, en esta frontera. 

TOMA DE PROTESTA 

Más que atareado anda el Secretario General Adjunto, de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México, en Sonora, Valente Muñoz Cervantes, para sacar adelante la ceremonia de toma de protesta del primer dirigente local de CATEM. La fecha está prevista para el próximo 15 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón principal de la Asociación de Agentes Aduanales, en donde el segundo de a bordo de la central obrera sonorense, está por confirmar la presencia del dirigente nacional Pedro Haces Barba. En el equipo de trabajo de la CATEM-Nogales, estarán integrados dirigentes obreros y de diferentes sindicatos de trabajadores que por años no han tenido representación estatal y otros de reciente creación que buscan una organización de corte autónomo. El Presidente de la CATEM-Nogales, estará Francisco Cervantes de los Reyes, de reconocida trayectoria en el ámbito empresarial y ex dirigente de la CANIRAC, quien llevara como Secretario General a Miguel Muñoz Cervantes y como Secretario de Movilidad, a Jorge Napoleón Beltrán, líder de la agrupación de Taxis Rosas. Ya se están corriendo las invitaciones a personalidades de la política estatal para que este evento de Toma de Protesta quede considerado como un evento de trascendencia en la vida sindical nogalense para beneplácito de sus agremiados. Como parte de los invitados y de quienes esperan confirmación está el ex Alcalde de Cajeme y reconocido empresario y Ricardo Bours Castelo, serio aspirante a candidato a la Gubernatura y Gerardo Murrieta, de los creadores de la estructura morenista en Sonora. Ya está confirmada la presencia del Presidente en Sonora de la CATEM, Manuel Moreno Clark, quien contará con al respaldo del grueso de su equipo de trabajo, quienes esperan la visita del líder nacional, el Senador Haces Barba. Corresponderá al equipo de CATEM-Nogales, que coordinará “Pancho” Cervantes, darle forma a una estructura de trabajo que rinda resultados y asegure respaldo a los triunfos futuros del partido al que están afiliados. 

ENTREGAN DONATIVO 

Un paliativo para los residentes del Asilo de Ancianos San Francisco, llevó el Tesorero Municipal Carlos Castro Martín del Campo, al hacer entrega de un donativo superior a los 54 mil pesos, para la funcionalidad de la importante institución que atiende los habitantes del lugar. El recurso entregado corresponde a los meses de Enero a Abril, y responde al compromiso del Gobierno Municipal, para con esa casa hogar del adulto mayor, y señaló el funcionario que continuarán con ese interés de aportar para mejorar la situación de vida de los residentes del Asilo. Recibieron el donativo la Hermana Manuela Ramírez y Monserrat Moreno Esquivel, representantes del Asilo de Ancianos San Francisco, y sobre quienes recae la responsabilidad de la mejor atención posible para los residentes. 

CONECTIVIDAD AÉREA 

Como dice la vox populi: “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”, el día de hoy, se reiniciará la conectividad aérea de Nogales a Hermosillo y viceversa. La ceremonia será presidida por las autoridades municipales, informó el Director Municipal de Desarrollo Económico, José Luis Gim Nogales, al señalar que la actividad aérea, con sede el Aeropuerto Internacional de Nogales “Miguel Hidalgo y Costilla”, a partir de las 10:00 horas de hoy. Lo bueno de esta importante actividad es que Nogales busca el repunte en su desarrollo económico, tan lastimeramente olvidado por alrededor de trece años, cuando en 2006, dejó de funcionar de manera comercial el aeropuerto local. Finalmente podremos estar cierto si en verdad es un servicio que requiere y merece el sector productivo de la región, porque la empresa Aéreo Guerrero, pretende consolidar y extender los vuelos a otras ciudades importantes del Noroeste mexicano. 

DE REFILÓN 

Muy activo el Director del Instituto Nogalense de la Juventud, (INJ), Alberto Valencia, en la actividad de acopio de útiles escolares para ser entregados a los estudiantes que no tengan la capacidad económica para adquirirlos, por lo que hace el llamado a la comunidad para que apoye esta noble causa que habrá de redituar en el aprendizaje y desarrollo de decenas de estudiantes nogalenses…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA