LA COLUMNA por Apolítico



EXHORTO EFECTIVO

La Diputada Local por el V Distrito, Leticia Calderón Fuentes, hizo valer el exhorto que desde el Congreso del Estado, hizo y en coordinación con la Delegación del Transporte y el Departamento de Tránsito, implementaron operativo de revisión a unidades de taxi. Cual suele suceder siempre que hay este tipo de operativos, surgen los problemas que cada unidad trae pues por lo regular son muy pocos los Choferes de Taxi que cumplen con todos los requerimientos de la Ley del Transporte. En el operativo del pasado fin de semana al menos una veintena de Taxis fueron “atorados” y como consecuencia lógica líderes de agrupaciones y choferes que se vieron afectados se dirigieron hacia la Legisladora de casa en exigencia de apoyo, y que no los afecte. En el cruce de exigencias y peticiones se apersonó el líder de Taxi Amigo, el también Regidor, Francisco Mendívil Figueroa; que en momentos hablaba como autoridad, pero luego se ponía la chaqueta de empresario taxista. El argumento esgrimido tanto por Paco Paco, como los choferes de su agrupación es que si traían licencias y permisos vencidos se debía a que el Estado no les daba ese documento; lo que algunos demostraban con el trámite iniciado y otros no. Una cosa demostró la Diputada Leticia Calderón; decisión, firmeza y la firme postura de hacer valer la Ley, como parte de un nuevo Gobierno; y al Regidor y líder de los taxistas lo conminó a que como autoridad, promoviera el cumplimiento de la ley. En el intercambio de impresiones en la defensa de los trabajadores del volante llegó el momento en que la situación se tornó tensa y tuvo que intervenir el Asesor Legislativo de la Diputada Calderón, que la acompañaba en ese operativo. Y aunque intentaron desconocer la función de Ramón Alberto Fuentes Cruz, la Diputada avaló su trabajo y fue finalmente su acertada intervención la que dio salida al desencuentro con la propuesta de levantar un censo para conocer los problemas que enfrenta cada unidad. El acuerdo pactado por Beto Fuentes, con el respaldo de la Diputada es que Paco Paco, hará el censo para acudir a la Agencia Fiscal y la Dirección del Transporte, a fin de que todos puedan portar su documentación en regla; ello permitió levantar el operativo para detectar Taxis “Piratas” y sin documentos en regla. Ya después no habrá pretextos.

VOLVERÁ A SER TEMA

El parque industrial volverá a la agenda mediática local en estos días y el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza y su equipo de cercanos colaboradores deberá estar en sintonía para evitar que propuestas “ajenas” sean impuestas en Cabildo. Ponemos en comillas la palabra ajenas, debido a que de extrañas o foráneas no tienen nada, cuenta habida que en la bancada de la coalición Juntos Haremos Historia, converge Morena, PES y PT, con la salvedad que están ayunos del interés común. La expectación por definir quién se deberá encargar de administrar el parque industrial, rebasa la competencia de la autoridad municipal y del mismo Comité Técnico del FOPIN, porque por parte de los arrendatarios hay inquietud por saber quién se va a encargar de seguirles brindando un buen servicio. En esa medición de fuerzas al interior del Cabildo, por parte de los grupos que quieren hacer valer su autoridad, ya surcó el espacio mediático el interés de unos, para que desde la Promotora Inmobiliaria, de Ramón Antonio Fernández Palafox, parapetar la fuerza Morena recalcitrante y desde ahí hacerle contrapeso a ya saben quién. Pero además, es de saberse que no solo el tema del parque industrial está enlistado en la agenda mediática que viene y que tienen bien preparada. Está como para no perderse las siguientes sesiones de Cabildo, para ver si desde ahí empiezan ofensivas y contraofensivas de la reacción y los aliados del Alcalde. Nunca como ahora la operación política del Cabildo había estado tan suelta, lo que propicia que se desborden pasiones nada bien encauzadas y que en el rio revuelto, la ganancia del pescador, pues suele aplicarse que en tierra del ciegos el tuerto es rey. Con todo y les incomode que otro aprovecha los espacios que no se ocupan como suele hacerlo el Regidor David Jiménez; sin embargo es la falta de mano zurda para la operación política de Jorge Jáuregui, que como Secretario del Ayuntamiento, le falta algo de control. Ciertamente nunca como ahora, había tanto Regidor sueltos en la fracción mayoritaria; la época PRI-PAN si acaso se revelaba uno o dos Regidores, que los suplían conquistando a la oposición; este trienio el munícipe en ocasiones ha perdido la mayoría.

INUSITADO INTERÉS

La próxima elección del dirigente nacional del PRI puso en movimiento a la fuerza tricolor que dirige Jorge Octavio Freig Carrillo; esa elección interna movió las estructuras por los apoyos brindados de los priístas de casa a las fórmulas participantes. A nadie extraña que cada grupo local tenga interés definido a que gane Alejandro Moreno Cárdenas o bien Ivonne Ortega Pacheco, que encabezan las dos planillas que compiten por el CEN del PRI, pues está más que claro que acomoda a sus aspiraciones. La tendencia nacional apunta para que Alito Moreno, el gobernador con licencia de Campeche, se quede al frente del PRI; pero por una razón nada extraña una auscultación interna busca definir si a Jorge Freig, se le vence el plazo en septiembre de este año. Hasta donde se sabe las dirigencias de los comités municipales del PRI duran tres años; sin embargo algún argumento debe tener el Presidente del CDM del tricolor en esta frontera para asegurar que su plazo se vence en octubre de 2020. Cuando nos preguntaron al respecto, nos remitimos a aquel 28 de septiembre de 2016 cuando Gilberto Gutiérrez Sánchez, vino a tomar protesta a Freig Carrillo y a Marcia López Ojeda, como presidente y secretaria general. Ahora que sí que ni al caso con las prisas, pero si alguien tienen interés de la renovación del CDM del PRI en esta frontera, primero tendría que esperar a que se defina la dirigencia nacional; en un descuido y Alito, amplía el plazo hasta después de las elecciones del 2021. Ahora que si la tirada es moverle el tapete al gordito que sigue siendo simpaticón, pues habría que pensar con detenimiento a quien apuntan para llevarlo en su relevo, y si es como con insistencia se meja en redes sociales, el Agente Fiscal. No son pocos los que piensan que sería lo ideal que a Germán López Monroy,le fueran abriendo cancha para una eventual candidatura para una Diputación Local para empezarlo a foguear en el terreno político electoral. Sin embargo hay otra arista que no debemos perder en perspectiva, pues la estrategia pudiera ser carambola de tres bandas, pues en esa intención de buscarle la silla de Jorge Freig, igual pudiera ir implícita la intención de sacarlo de la silla confortable que ocupa. El caso es que la efervescencia priísta por el proceso nacional y la intención de moverle al local, pone en movimiento al priismo demostrando que muerto, esta puras habas.

DE REFILÓN…

Todo parece indicar que al ingeniero José Luis Gim Nogales, le cayó bien el cambio de Catastro Municipal a la Dirección de Desarrollo Económico… La dinámica de trabajo que le ha impreso a esa nueva responsabilidad, cuadra mejor a perfil… Así como lo vemos muy animado con la reactivación de vuelos en el aeropuerto igual anda con ExpoProveeduría… Bien por él… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA