LA COLUMNA por Apolítico



PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 

Ha sido la constante del presente Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, mantener limpio nuestro entorno, por ello, no extraña que personas sorprendidas arrojando basura a los arroyos, y en la vía pública, sean sancionadas. Mucho se ha insistido por parte de las autoridades sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, y a pesar de las constantes campañas que se realizan para concientizar a la población, ha imperado la indiferencia en muchos aspectos, que afecta directamente la salud de la gente. Es por ello que, a través del Departamento de Atención Ciudadana, de la Dirección de Servicios Públicos, el coordinador Luis Antonio Padilla, tras recibir denuncias ciudadanas, y confirmar a través de videos ofrecidos por las cámaras de vigilancia instaladas en la mayoría de los sectores citadinos, se aplican las sanciones económicas correspondientes. Fue así que en días pasados, una persona que fue grabada en los momentos que arrojaba desperdicios sólidos al caudal de aguas broncas, en la colonia Luis Donaldo Colosio, habrá de pensarla dos veces antes de repetir tal acción, ya que la multa que recibió, fue de alrededor de quince mil pesos, que para la economía familiar, es demasiado. Y bueno, el Director de Servicios Públicos Municipales, Pedro Garcilazo González, desde hace algunas semanas ha venido insistiendo en la falta de equipo motriz para cumplir a cabalidad con el compromiso comunitario en la recolección de basura, y estas acciones, pues dificultan aún más su labor, por lo que solicita la comprensión de la comunidad, para evitar estas penosas acciones en su contra. También se aplicaron sanciones económicas entre los cuatro y siete mil pesos, a personas sorprendidas arrojando escombro en la vía pública, por lo que llaman a la conciencia ciudadana y no se vean en la necesidad de afectar a sus familias con el pago de las sanciones económicas a las que se hacen acreedores por esas ilícitas actividades. 

BEBÉS SANOS 

En la Semana Nacional de la Lactancia Materna, el Sector Salud, se une para fortalecer las campañas entre las madres que acaban de dar a luz, para que cumplan con esa importante acción, con la finalidad que sus bebés crezcan más sanos. Ante ello, el Director Municipal de Salud, Alberto Dicochea, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, participará en diversas actividades programadas durante este fin de semana, para llevar el importante mensaje a la comunidad sobre la necesidad de los recién nacidos de recibir el alimento nutricional adecuado. Y qué mejor que la leche materna, que les ayuda a fortalecer su cuerpo, ya que contiene importantes nutrimientos; está a una temperatura ambiente, y, lo más importante, protege contra neumonías, infecciones respiratorias y gastrointestinales y ofrece menos riesgo de Diabetes Tipo 1. Sin duda que entre las actividades de mayor relevancia durante ese periodo, del 1 al 7 de agosto, el Director del Hospital Regional Número 5, del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en esta frontera, Vicente Rojas, anuncia el “Amamantón”, que se llevará a cabo en las diversas clínicas locales. También habrán de participar otras autoridades médicas, como Servicios Médicos de Sonora, (Semeson), a través del Hospital General y los diversos Centros de Salud Urbano que se localizan en varios sectores de la ciudad. Ante ello, Mercedes Gameros, del Centro de Salud Urbano, ubicado en la Avenida Tecnológico, hace un llamado a las madres para que protejan a sus hijos proporcionándoles al mejor alimento que puedan recibir, que es la leche materna. 

INVITAN A SEMINARIO 

La Agrupación Mujeres Emprendedoras de Nogales, que tan atinadamente dirige la señora Cecilia Mejía, llevará a cabo, este día, el Segundo Seminario de Defensa Personal “Mujeres en Alerta”. El evento se llevará en las instalaciones del Colegio “Fray Pedro de Gante”, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, con la participación de reconocido instructor de artes marciales, con la finalidad de orientar, no sólo en la defensa personal, sino sobre otros aspectos de agresividad que pudieran estar sufriendo las mujeres nogalenses. La convocatoria ha tenido una excelente respuesta, ya que se han registrado más de 130 mujeres, que habrán de participar en las sesiones de instrucción que realice el maestro Luis Larios, con la finalidad de ofrecerles las herramientas necesarias para su defensa, en caso de que sean víctimas de violencia intrafamiliar, o en cualquier otro lugar de la ciudad. “La defensa personal representa valerse de lo que se pueda para salvar la vida, por eso no le llamo defensa personal, sino supervivencia, donde no hay reglas, no hay nada, sino que se debe tener una habilidad para defenderse”, expresó el Instructor durante conferencia de prensa. También participa en entusiasmo, la reconocida conductora de noticias Melisa Estrella, quien también estuvo presente en el evento, al que fueron convocados los representantes de los diversos medios de comunicación de esta frontera. Mientras que la Presidenta de la Agrupación Mujeres Emprendedoras de Nogales, Cecilia Mejía, hace la invitación a todas las mujeres nogalenses para que se acerquen y conozcan las constantes actividades que lleva a cabo la organización en la búsqueda de mejorar su situación de vida. 

RECIBE APOYO 

En ceremonia realizada en la explanada de la Guarnición de la Plaza de Nogales, de la 45ª. Zona Militar, la Presidenta del Patronato Pro Cruz Roja, Rosa María Garza González, recibió el apoyo económico de tan insigne institución, para el mejoramiento de sus funciones a favor de la comunidad nogalense. Y bueno, el Tercer Regimiento de Caballería Motorizado, cuyo responsable es el Coronel de Caballería José Leonardo Hernández Ganem, hizo entrega de un cheque por más de 32 mil pesos, a favor de la benemérita institución, como colaboración de las fuerzas castrenses al servicio que ofrece a la comunidad. De la misma forma, miembros del Ejército Mexicano, realizaron una colecta entre ellos, para recaudar otro tanto de efectivo, mismo que se hizo entrega a la responsable de la Delegación Nogales, de Cruz Roja Mexicana, y reiteraron su intención de seguir apoyándola, tomando en cuenta la importancia de su función a favor de la población. 

DE REFILÓN 

En nuestro Refilón luctuoso del día de ayer, nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero Eduardo Cruz, que por muchos años dedicó su mejor esfuerzo para informar a la comunidad sobre las actividades deportivas, por su sensible fallecimiento, ocurrido ayer, en esta frontera, por lo que rogamos por su eterno descanso……Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA