Protege Alcalde JPI ecosistema

El Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, encabezó la reunión de Cabildo en la que se prohibió el derribe de Bellota, en el Municipio.



Nuevo Día/Nogales, Sonora

En reunión de Cabildo, los integrantes aprobaron declarar a la Bellota, árbol patrimonial del municipio de Nogales Sonora. Al autorizar  el uso de la voz al Director de Planeación Juan Jaime De la Torre y de la Directora de Ecología Adriana Guerrero y el Maestro Oscar Ramón González, dieron una explicación técnica y jurídica para sustentar la propuesta.

Lo que se busca, dijeron, es proteger esta especie endémica de la región y detener la tala inmoderada de ese árbol.

La propuesta que fue llevada a la sesión ordinaria del Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal, Jesús Antonio Pujol Irastorza, fue votada de manera positiva de forma unánime. Por lo que será considerada cómo árbol patrimonial con el fin de preservar los ecosistemas locales.

En cifras, se tiene que en el período de 1999 al 2016 se han perdido más de 25 mil árboles de Bellota en la ciudad debido al crecimiento y de seguir esta tendencia, para el año 2050 se habrán derribado 56 mil plantas de esta especie.

Con la Norma aprobada y al entrar en vigor, quedó claro que sólo en diez casos específicos se podrá justificar y aprobar la tala o derribe de una unidad  de esta planta, debiéndose autorizar por el pleno del Cabildo.


EDICIÓN IMPRESA