Previenen a migrantes sobre redadas

Organizaciones instan a preparar plan en caso de ser arrestados por el ICE



PHOENIX, Arizona.

Un llamado de diversas organizaciones de protección a los migrantes, para que se tomen las providencias adecuadas a la amenaza de redadas que hizo el Presidente Donald Trump, a partir de este domingo, (ayer).

Para ello, el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, (ILRC, por sus siglas en Inglés), recomendó a las familias la elaboración de un plan, para que se analiza entre los miembros, en caso de que agentes de Inmigración, lleguen a sus hogares con el objeto de deportación.

Y señalaron que las familias migrantes, sin importar su estatus migratorio, deben contar con un plan ante una situación inesperada con las autoridades migratorias.

Mencionaron que el plan debe contar con números telefónicos de emergencia, comunicarse con familiares sobre lo sucedido, así como con vecinos, para que tengan conocimiento de su situación, en caso de ser detenidos para deportación.

Especialmente, los padres de familia deben considerar a una persona adulta de confianza, como cuidador de su o sus hijos, con autorización jurada para ello, en caso que el padre no pueda hacerlo.

Todas las personas con o sin documentos, tienen derechos en este país y ante ello piden a los miembros de la familia (incluso los niños), compañeros de casa, vecinos y compañeros de trabajo, independientemente de su estatus migratorio, que conozcan su derecho a permanecer en silencio y todos sus otros derechos si ICE o la policía llegan a su casa.

Para ello, se habrá de elaborar un plan de cuidado, platicar con los hijos sobre la realidad de la situación, especialmente para los menores enfermos, que deberán contar con las instrucciones adecuados para la administración de medicamento, datos del médico que los atiende y el seguro médico.

Por otro lado, en Arizona, la organización Puente anuncia reuniones sobre información y derechos y sepan cómo defenderse ante una detención por agentes de ICE.


EDICIÓN IMPRESA