LA COLUMNA por Apolítico



CALIDAD DE VIDA 

El lado sensible y humano del Gobierno de la Ciudad que preside Jesús Antonio Pujol Irastorza, se vertió ayer a través de la cristalización de la Congregación Mariana Trinitaria, programa enfocado a elevar la calidad de vida de familias vulnerables. Como ya es sabido, por muchos años, a través de la Dirección de Desarrollo Social, este programa derrama beneficios en clases sociales más necesitadas a través de este programa que allega materiales de construcción y de utilidad en el hogar. Y ayer como parte del mismo se hizo la entrega de una dotación del 6.5 toneladas de cemento lo que suma ya una entrega total de 34.7 toneladas de sacos de cemento en lo que va de la presente administración y en esta ocasión se beneficiaron a 50 familias. Al presidir la ceremonia de entrega de cientos de sacos de cemento con la representación del Alcalde, el Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Castro Sandoval, primeramente quiso reconocer disponibilidad y amor a la camiseta que demuestran los trabajadores de la Dirección que preside, pues le ha demostrado que saben dar resultados. Y la verdad que es justamente una decisión de valía del funcionario municipal, pues al ver a su equipo afanado en la descarga y entrega de sacos de cemento se constata, que si bien es cierto que para eso les pagan, no cualquiera se avienta ese jornal. Mejor anuncio no pudieron recibir los beneficiarios de Mariana Trinitaria, es que para no propiciar retrasos en la entrega de material, tales como cemento, bloques de concreto, tinacos, bombas para agua, así como láminas de acero, entre otros, éstos se adquirirán de manera adelantada y que la gente pueda obtener el producto sin contratiempos. 

ESCUELAS VIGILADAS 

El Comisario General de Seguridad Pública Juan José Ávila Ortiz, está cumpliendo la instrucción del Alcalde de implementar con toda la fuerza policial disponible el Plan Vacacional de Inspección y Vigilancia en escuelas públicas y privadas de la ciudad. Habrá que recordar que el munícipe hizo el compromiso de poner en marcha una estrategia laboral definida por parte de la Dirección de Seguridad Pública, para asegurar que en el período vacacional las escuelas tuvieran vigilancia policiaca. Y vaya que atinaron en el armado de dicha estrategia pues las diferentes corporaciones están abocadas para prevenir la delincuencia con vigilancia mediante acciones de campo en las inmediaciones de las instituciones educativas. Consecuencia de esta estrategia es la suma en este Plan Vacacional de Inspección y Vigilancia, de la coordinación de las Delegaciones de Seguridad Pública, y la Unidad de la Policía de Proximidad Social, Departamento a cargo del Oficial Gerardo Cota Castro. Parte de esa estrategia es que los Policías de la Unidad de Proximidad Ciudadana, con su presencia inhiben robo y daño a los planteles, además promueven participación ciudadana para que todos en la suma de esfuerzos brinden seguridad a las escuelas en vacaciones. 

CASA DEL ESTUDIANTE 

Y en eso de cumplir instrucciones la Directora Municipal de Educación, no se iba a quedar atrás sabiendo que la educción es prioridad del Gobierno de la Ciudad y se abocó a mejorar las condiciones de la Casa del Estudiante Nogalense en Hermosillo. Leticia Sobarzo López, desde su arribo a la responsabilidad que actualmente ostenta acudió personalmente a verificar las condiciones de esta Casa del Estudiante y lo primeo que decidió fue cambiarla de lugar para facilitar el traslado de los jóvenes a su Universidad. Aunado a lo anterior con recursos propios del Ayuntamiento se adecuó la nueva casa de tal forma que ahora son más cómodas, confortables y sobre todo más seguras en el nuevo domicilio en la Colonia Balderrama, además de que aparte de pagarles la renta se les subsidia con 2 mil pesos mensuales para gastos de alimentación de los universitarios. 

ORDEN Y MADUREZ 

Tras la renuncia del Secretario de Hacienda, de tomarse en cuenta la petición del Presidente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, al referir que ojalá esta renuncia de alto impacto ponga orden, madurez y alta dosis de sensatez en futuras decisiones de gobierno. No está del todo asegurado que los deseos del dirigente estatal del PRI en Sonora se cumplan, más sin embargo su propuesta contiene alta dosis de conmiseración, implícito el deseo de que al Presidente de México y al país, le vaya bien. Sin dejar de reconocer por supuesto, que esta denuncia-renuncia resulta tanto inédita como preocupante porque Carlos Urzúa, hace saber en su carta de dimisión que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Y es que al pedir madurez, el propio Pato De Lucas, la demuestra en sus dos últimos comunicados de prensa cuando previamente al cumplirse un año de la victoria del Morena, precisó que no es momento de juzgar el rumbo que ha tomado el país con el Presidente Andrés Manuel López Obrador al frente. El mensaje a dirigentes priístas del Estado es que el tiempo actual es para que los priístas sonorenses trabajen por la unidad del PRI Sonora en los 72 municipios de la entidad. En actitud de igual forma sensata advierte que los verdaderos priístas no pueden apostarle que en México y en Sonora a Morena le vaya mal: “Porque simple y sencillamente sería una actitud conformista y mediocre pensar que los errores de quienes gobiernan las principales Alcaldías de Sonora serán el detonante para el retorno del PRI en 2021”. 

INTERVENDRÍA EL SENADO 

Cuando llegó información que el Senado, tiene información del grave problema del parque industrial de Nogales, le di la importancia por la fuente; pero al leer el posicionamiento al respecto de Marco Antonio Valenzuela Herrera, se concatenaron algunos detalles. Para nada extraña que MAVAL defina total coincidencia a la contrapropuesta de los cuatro Regidores para ampliar por 10 años más el contrato de arrendamiento a PINSA, más que nada por su vocación AMSIndex y por ser conocedor de la importancia de la maquila en el desarrollo y crecimiento futuro de nuestra frontera. Refiera MAVAL que fue un error el haber concluido la relación contractual con PINA sin haber ponderado los efectos que ello tendría en el ánimo de los arrendatarios; y destaca que debió planearse con sumo cuidado la desincorporación de dicho inmueble pues lo que más inquieta a los inversionistas es tener de arrendatario al propio gobierno. Ahora que la coincidencia de la intervención del Senado, nos llega por la versión del Vice-Presidente Nacional de Canacintra, Hipólito Sedano Ruiz, al sostener que en una reunión nacional le entregaron a Alfonso Durazo Montaño, en su calidad de Senador con licencia, petición de intervenir en este atorado proceso del parque industrial. Esa concatenación de posturas es lo que lleva a considerar tal posibilidad, previendo como afirma MAVAL que esta palanca del desarrollo de nuestra frontera priorice el interés de unos cuantos y lo que según él es peor; del gobierno municipal en turno. 

DE REFILÓN… 

Nos decía ayer el Regidor Marco Efrén Rivera Cabrera, que la denuncia en contra de José Luis Hernández no es por haber presentado en contra de ellos demanda penal ante la FAS y de Juicios Político ante el Congreso… La denuncia de parte de los cuatro Regidores que firmaron esa contrapropuesta, es por divulgarlo profusamente en medio de comunicación… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.


EDICIÓN IMPRESA