LA COLUMNA por Apolítico



SIN IMPUNIDAD 

Más claro ni el agua, en eso de que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, no quita el dedo del renglón en el combate a la violencia contra las mujeres sonorenses. Y vaya que es un tema que merece toda la atención de las autoridades respectivas, tanto para prevenirlo, como para combatirlo con firmeza que lleve a la inhibición a las agresiones del sector femenino en toda la geografía estatal. Es por ello que la Jefa del Ejecutivo Estatal, reconoció la labor de la Fiscal General de Justicia del Estado, con la resolución de casos en los que las sanciones han sido ejemplares, y un aviso que no se permitirá más la violencia de género en Sonora. “La sentencia condenatoria de 203 años de prisión a sujeto que incurrió en delitos de violación agravada y abusos deshonestos contra una niña, es un claro ejemplo de que en Sonora no hay lugar para la impunidad”, advirtió la mandataria sonorense Por lo que obvia comentar que la titular de la FGJE, Claudia Indira Córdova Contreras, sin duda, sigue rigurosamente las instrucciones de la que Gobierna y Manda en Sonora, para aplicar la ley conforme cada caso lo requiere. Como sucedió hace días, cuando el agresor de una niña de diez años, a la que mantuvo por mucho tiempo bajo amenazas, fue sentenciado a una pena de 203 años de prisión, por todo el daño que hizo en contra de la menor, en hechos sucedidos en Puerto Peñasco. Situación que debe observarse como una luz, en el tenebroso túnel que viven las mujeres sujetas a las machistas decisiones de los agresores al seno familiar, toda vez que promueve la cultura de la denuncia por parte de las víctimas. 

INSTRUCCIONES PRECISAS 

Por el compromiso contraído con la niñez y juventud estudiosa de Nogales, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ha sido contundentes en las exigencias a la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para que intensifique la vigilancia en los planteles educativos durante el presente periodo vacacional. Y vaya que debemos preocuparnos porque la infraestructura educativa no sufra vandalismo, si se toma en consideración que la educación es el único camino para el desarrollo y crecimiento de las nuevas generaciones. Es por ello que el Comisario Juan José Avila Ortiz, ha sido claro con sus subalternos, para que, a través de las diversas subdelegaciones y programas de prevención enfocados a los estudiantes, se lleve a cabo un proyecto de horarios de recorridos constantes en los sectores aledaños a las escuelas. Ya se trabaja en esos horarios, y entre las coordinaciones como la Unidad de la Policía de Proximidad Social, ha levantado la mano para proteger el patrimonio de todos los nogalenses, especialmente los templos del saber. Gerardo Cota Castro ha sido insistente en el llamado a la comunidad en general para que se una a este esfuerzo, para que al regreso a clases, los salones se encuentren con condiciones para recibir a los más de 45 mil alumnos nogalenses. “Estamos trabajando para la prevención de la delincuencia; la instrucción del Presidente Municipal Jesús Pujol Irastorza, es que haya la vigilancia posible en las escuelas; es por ello que en nuestras acciones de campo, lo principal es hacer presencia en las áreas aledañas a las escuelas”, dijo el Coordinador del Departamento de Proximidad Social Y bueno, ello será un alivio para directores y docentes responsables de la educación de nuestros niños y jóvenes. 

ANALIZAN PROYECTO 

Inquieta, como es por todos sabidos, la Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales, Adriana Ruiz Galeana, hace saber que se trabaja en un importante proyecto que en breve será presentado a las autoridades municipales, para proteger el patrimonio de la población. La reconocida profesionista nogalense, señaló que el proyecto ha sido denominado “Acciones urbanísticas enfocadas a la plusvalía”, que no es otra cosa que llevar esa labor a las colonias, para informar a los jefes de familia el valor real de sus propiedades. Lo que no deja de ser interesante, toda vez que por cuestiones de servicios y calidad de vida de cada colonia, sin duda que las viviendas pueden ser mejor valuadas y con ello enriquecer el patrimonio familiar. Para ello, el incondicional apoyo del ingeniero Jorge Medina Esqueda, y otros distinguidos miembros del organismo colegiado, ha sido vital, para que el proyecto avance y pueda ser presentado lo más pronto posible a las autoridades correspondientes. Ello lleva implícita una propuesta de iniciativa de ley sobre plusvalía, que habrán de fortalecer con cursos y talleres de trabajo, para mejorar la legislación local que permita navegar en ese modelo de acción, expresó la dirigente de los ingenieros nogalenses. 

ATIENDE PETICIONES 

No para el trabajo que realiza el Presidente del Comité Municipal del PRI, Jorge Octavio Freig Carrillo, ya que la implementación de varios programas a favor de la comunidad, exigen labor constante y supervisada. Es por ello que a través del #AlCienConJorgeFreig, se reconoce el esfuerzo que el líder tricolor, realiza a favor de los sectores en vulnerabilidad, que motivan a la comunidad a participar en esos esfuerzos. Recientemente, el programa “Mejor yo lo hago”, se presentó en algunas colonias del Sureste citadino, con el que se realizaron trabajos de rehabilitación de algunos parques y espacios deportivos, para que los vecinos disfrutaran de los mismos. Y no para en eso, el trabajo, ya que también se entregaron a los pobladores algunos campos para la práctica del futbol, así como de baloncesto, por lo que la juventud local podrá ejercitarse adecuadamente en los mismos durante este periodo de vacaciones. 

ENCOMIABLE LABOR

 Mostrar sensibilidad para entender las necesidades de los nogalenses, ha sido la constante del Secretario de Desarrollo Social, del Gobierno Municipal, Alejandro Castro Sandoval, a través de acciones que solucionan esas necesidades prioritarias a las familias en estado vulnerable. Es por ello que, ayer, que llevó a cabo la supervisión sobre los trabajos de rehabilitación de la vivienda de la señora Maribel Molina Fuentes, en el ejido El Cíbuta, el funcionario municipal señaló que sólo se cumplen las instrucciones del Alcalde Jesús Pujol. Los trabajos se llevan a cabo para el refuerzo de la vivienda que habita la señora, que cuenta con la protección de tres nietos, por lo que, antecediéndose a la temporada de lluvias, le refuerzan la estructura del techo, con la instalación de lámina nueva. Sin duda, una excelente labor social. 

DE REFILÓN 

Nuestro reconocimiento a los padres del equipo Belloteros Nogales “Especial Stars”, que habrán de representar a esta frontera, en el evento nacional de beisbol que se celebrará el próximo fin de semana, allá, en la bella Tijuana, Baja California Norte…Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA