LA COLUMNA por Apolítico



CAMBIO EN PROCAN

 Las decisiones para aplicar cambios en la administración municipal deben tomarse con la seriedad y de acuerdo al reclamo ciudadano; en ese sentido el Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, tuvo que actuar en consecuencia en el PROCAN. La polémica generada en torno a la situación operativa en torno al Centro de Atención Canina y Felina, lo que antes conocimos como el Centro Antirrábico, generó molestia que llamó la atención del munícipe al grado de atender personalmente el problema. Ello derivó en la intervención de agrupaciones defensoras de los animales y de personas que se compadecieron por las condiciones en que se encontraban perritos, gatos y caballos, para actuar en consecuencia, lo que ameritó la toma de decisiones de parte del Alcalde. Ello desencadenó que el primer Edil designará como nuevo titular del PROCAN al reconocido Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Gilberto Javier Romero Rodríguez, egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit. La salida de la anterior titular no debe ser motivo de festejo ni mucho menos, y lo cierto es que para Edith Reichel, su paso por esa dependencia debió servir para que desde el Ayuntamiento se dieran cuenta de las necesidades reales de esa área. Así debió ser porque el recorrido In Situ que hiciera el Alcalde debió servir de mucho, para darse por enterado de las condiciones en las que operan las instalaciones de lo que antes conocíamos como la Perrera Municipal. Y si ahora se retomó la tradición de designar a un MVZ en esa responsabilidad, la reconocida trayectoria del Médico Romero Rodríguez, deberá ser un plus para poner orden y mejorar sustancialmente la operatividad en el PROCAN. La presencia del Director Municipal de Salud Jesús Alberto Dicochea Aguilar, en la ceremonia de toma de protesta del nuevo funcionario municipal como Sub-Director de esa área, debe tener especial mensaje para que un trabajo coordinado y eficaz. Lo que ellos tres platicaron previo a la toma de protesta, debieron surgir indicaciones del que gobierna y manda, así que Director y Sub-Director, ya deben tener líneas de trabajo para cambiar sustancialmente la imagen en esa dependencia. En todo caso ya se verá. 

BUSCAN OPCIONES 

El Comité de Arrendatarios del parque industrial se reunió ayer en la sede de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS-Index) y según anunciara el Director Ejecutivo de la misma las empresas buscan opciones a través de sus abogados para el aspecto fiscal. Asegura Genaro Vecerra Álvarez, que el gran problema que enfrentan como inquilinos es no tener a quien pagarle las rentas, pero que los Abogados ya les presentaron opciones para los reclamos del IVA y las situaciones que implica ese no pago. Si antes la ausencia de propuestas para solucionar el conflicto de la posesión legal del parque industrial generaba incertidumbre a los arrendatarios, ahora con el exceso de las mismas agrava esa inseguridad ante la indecisión de inclinarse por una. Los arrendatarios, ya han conocido de manera sobrada las propuestas que han emanado tanto de una parte como de la otra y la desesperación empieza a presionarlos y ya tienen una decisión para trabajar en el tema fiscal, que es el que más les preocupa. De propuestas y contrapropuestas, pareciera que los arrendatarios ya nada quieren saber, según apreciación que desprende del diálogo con el Gerente de Grupo Multidicona, Hipólito Sedano Ruiz, quien a la vez es el Vicepresidente nacional de Canacintra. La última propuesta que surgió de una reunión informal del Comité Técnico del FOPIN y que anunció el Alcalde se le entregaría a PINSA, pareciera que no tuvo respuesta, con todo y que hubo acercamiento entre las partes, pero oficialmente nada se ha dicho. 

MUJER EMPODERADA 

Vaya reconocimiento que ayer hiciera el Alcalde en el Primer Foro de Empoderamiento de la Mujer, organizado por la Directora del Instituto Nogalense de la Mujer, Lucía Esther Álvarez   Rodríguez; al referir que luchan más que los hombres para vencer obstáculos. Con la participación de diversas dependencias del municipio, entre ellas la Dirección de Desarrollo Social a través de los Centros Comunitarios, Desarrollo Económico, así como el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En su discurso el mandatario municipal resaltó la lucha diaria y permanente que la mujer hace en los diferentes ámbitos de los sectores productivos, empeño que las ha llevado a empoderarse al lograr desarrollar empresas exitosas. Sus palabras fueron bien recibidas pues la asistencia en su mayoría mujeres entre ellas la Presidenta de DIF Cleo Sabrina Irastorza Alexander, además de su Directora, Karla Leticia Rivera, la Sindica, Julia Patricia Ángulo y la Regidora Ma. Victoria Araujo Quintero. El evento contó con marcada asistencia que se deleitaron con la Conferencia que impartió Ramón Ángel Minjárez, resaltando el tema del Empoderamiento de la Mujer. Mejor cierre de discurso no pudo tener el Alcalde al destacar como la mujer ha ido ganando espacios en actividades que tradicionalmente eran reservadas para los hombres y adelantó que hasta podrían dirigir los destinos de nuestra ciudad como Presidenta Municipal. Algo que motivó a las mujeres presentes y generó algarabía. 

PIDEN SU RENUNCIA 

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, nada bien le fue a la Directora General de la Conade, Ana Gabriela Guevara, pues Diputados de Movimiento Ciudadano y del PAN pidieron que renuncie debido a tantas irregularidades en tan poco tiempo. Claro que la ex atleta olímpica metida a la política, tampoco se dejó y refutó a los Diputados federales que le pidieron no confundir el respeto con la complicidad, refiriendo que con sus desplantes intenta hacer creer que los Legisladores son unos ignorantes. Y es que de manera directa el Diputado federal por Movimiento Ciudadano Alan Falomir, fue el que abrió con la solicitud de renuncia; "Le pido que, si tiene la honorabilidad, renuncie al cargo y regrese a la Cámara de Diputados. No pueden ser tantas irregularidades en tan poco tiempo de su administración". Pero el que sí se fue directo y a la cabeza en contra de la Directora General de la Conade, fue el Diputado federal panista Miguel Riggs, al acusarla de favoritismo al otorgar Becas y de obrar como funcionaria de acuerdo a sus “afectos”. Además Riggs hizo hincapié en una fuga de dinero que no va acorde con los gastos que se han hecho en viajes y en compra de equipamiento por parte de los taekwondoístas y remató acusando; "Tú quitas, das, pones, sin reparar en los resultados de los atletas".

 DE REFILÓN… 

Al ex Regidor y ex dirigente de la Unión de Usuarios, José Luis Hernández Rivera, le salieron respondones los regidores de Morena, pues según trascendió ayer lo van a demandar por la vía penal… La demanda por difamación y calumnias la presentaran los cuatro Regidores que firmaron la contrapuesta para rentar a PINSA el parque industrial por 10 años más… Sabrán los cuatro Ediles que en 2007 el Senado aprobó despenalizar los delitos de difamación, injuria y calumnia… Pero bueno, por daño moral es la opción que les quedaría… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA