LA COLUMNA por Apolítico



ECONOMÍA HUMANISTA 

Como prioridad en los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, la Gobernadora Claudia Pavlovich, recibió el respaldo de su homólogo del vecino Estado del Norte, para conminar al Congreso de los Estados Unidos a aprobar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. En el marco del Sexagésimo Aniversario de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México, ambos mandatarios fueron específicos en la necesidad de mantener el fortalecimiento de las relaciones que por tanto tiempo han mantenido ambas entidades. Y es por ello que unieron su voz para solicitar a los legisladores estadounidenses que el tratado sea aprobado, ya que se considera una importante herramienta para el desarrollo de una economía humanista. “Creemos en el comercio libre para ser sociedades libres. Creemos en esa economía con un gran toque de humanismo para que los beneficios del desarrollo lleguen a todos los rincones de Sonora y Arizona, sin distinción, para quienes gobernamos; lo más importante son las personas; las personas por encima de cualquier cosa; las personas son el motivo de nuestro trabajo diario; las personas, no importa su origen o su destino”, afirmó la Jefa del Ejecutivo Sonorense. Por su parte, el Gobernador Doug Ducey, reconoció el entusiasmo e interés de la mandataria sonorense por mejorar ambas economías, especialmente con el comercio internacional, educación, seguridad y otros aspectos que impactan a los residentes de ambos lados de la Línea Internacional. “Hemos tenido grandes avances en tantos frentes y lo hemos hecho juntos; puedo decir que Arizona nunca ha tenido un socio más fuerte que la go ber nado ra Pav lov ich” , asegur ó Doug Ducey. Durante la clausura de las actividades, durante las mesas de trabajo, ambos mandatarios fueron claros al señalar ante empresarios, funcionarios y miembros de la sociedad civil, que lo más importante es la práctica de un nuevo humanismo en la búsqueda de ser mejores ciudadanos. Y bueno, como prueba que la sociedad civil participa en ese fortalecimiento de relaciones, el Club Rotario de Scottsdale, donó una ambulancia totalmente equipada para el Municipio de Granados, haciendo entrega de la unidad, el miembro de ese importante organismo Dale Gray. A hí mismo hizo el anuncio que los rotarios de la ciudad que en 1995 fue considerada como el mejor lugar para vivir en los Estados Unidos, que en breve habrá de entregar otras cinco ambulancias, y equipo médico, a otros tantos municipios sonorenses, con inversión de alrededor de 800 mil dólares. No podía faltar en el encuentro la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, la siempre eficiente Natalia Rivera Grijalva, así como otros no menos importantes funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora. 

NOGALES ES NUESTRO 

Ya se ha hecho costumbre que los nogalenses reciban con entusiasmo al Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, cuando se apersona en las diversas colonias citadinas. Y no podía ser la excepción que los residentes de la co lo n i a S a n M i gu e l , se aglomeraran en torno al primer edil, durante la realización del exitoso programa de atención ciudadana “Nogales es Nuestro”, para hacerle algunas solicitudes sobre la problemática que los agobia y agradecerle su interés por mejorar la situación de vida de los habitantes del populoso sector de la ciudad. Y como era de esperarse entre los funcionarios de las diversas dependencias municipales, no podía faltar el Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Castro Sandoval, coordinador del importante programa de acercamiento con la comunidad. Ahí, el Alcalde recibió la principal solicitud, sobre el abastecimiento de agua potable en las partes altas del sector, siendo la sede de actividades la Escuela Primaria “José Ramón Salcedo Manríquez”. “Estamos trabajando en ese problema, con fuertes inversiones para mejorar la red de distribución del vital elemento, por lo que sin duda que en esta temporada de calor, habrá de mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable”, expresó el Presidente Municipal. Y ahí mismo, el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y San ea m i e n to, (O o m a pa s ) , Julio César Chávez, recibió instrucciones de la primera autoridad municipal, para que agilice los trabajos en ese sentido. Los vecinos le agradecieron esa decisión y se comprometieron a cumplir con sus obligaciones ante Oomapas, por lo que aprovecharon, algunos de ellos, para realizar trámites y convenios de pago. También le fue solicitada mayor vigilancia, ya que los ladrones de vivienda como de negocios, sigue afectando el patrimonio de los pobladores, por lo que también se tomó en consideración instruir al Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para que cumpliera con ese compromiso con los nogalenses. 

DE NUEVO EN NOGALES 

Vaya halagadora costumbre de la Diputada Local María Dolores del Río Sánchez, d e mantener su cercanía con los nogalenses, ya que este día encabezará importante taller para el emponderamiento de las mujeres. El evento de la legisladora, se llevará a cabo a partir de las 10:00 hora en la Sala de Conferencias del Hotel Fray Marcos de Niza, ubicado en pleno centro citadino, y al que está invitada la comunidad en general. Obvia comentar que la Regidora por el Partido M ov i m i e n to C i u d a d a n o, Jeovana García, será la responsable de la logística para que el taller, denominado “La Fuerza de la Mujer”, resulte tan exitoso como los eventos anteriores que ha presidido la dirigente estatal de ese instituto político. Claro que no se puede dejar de lado el encomiable apoyo del Coordinador Municipal de Movimiento Ciudadano, Sergio González Machi, que ha respondido con entusiasmo la confianza depositado en su persona por la dirigencia estatal, para llevar las riendas de ese Partido en esta frontera. Así que, con la participación de reconocidos conferencistas, se ofrecerá una importante herramienta de trabajo para quienes estén interesadas en llevar a cabo la interesante aventura de conformar su propia empresa. Sea pues, bienvenida la distinguida visita, que cada vez que realiza periplo por el Norte del Estado, es sinónimo de su interés por mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. 

DE REFILÓN

 Y bueno, para cerrar el presente despacho, recordamos a los compañeros del gremio, así como a profesionistas del derecho y comunidad en su conjunto, al importante taller que llevará a cabo la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, que tan eficientemente dirige el colega José Manuel Velarde Vásquez, evento que se realizará en el Edificio de vinculación del Instituto Tecnológico de Nogales, (ITN), a partir de las 10:00 horas, con el importantísimo tema sobre los derechos de los niños y niñas, para quienes nos dedicamos al noble oficio….Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo. 

apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA