Aprueban pago a deuda con el SAT por más de 19 mdp

La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio de Cabildo en Nogales aprobó el acuerdo para solventar omisiones del ejercicio 2020 en retenciones del Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios y asimilados a salarios de trabajadores del Ayuntamiento.



Nogales, Sonora.
La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio de Cabildo en Nogales aprobó por mayoría el acuerdo para solventar omisiones del ejercicio 2020 en retenciones del Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios y asimilados a salarios de trabajadores del Ayuntamiento ante el requerimiento del SAT por 19 millones 554 mil pesos.
Así lo detalla el informe de la tesorera Julia Patricia Huerta Rivera ante los ediles, al precisar que las retenciones de ISR fueron timbradas vía comprobantes fiscales digitales por Internet por conceptos de pagos de nómina, por el periodo fiscal comprendido del 01 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.
Como parte del Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Sonora “3” notificó solicitud de información y documentación al Municipio de Nogales, a fin de comprobar la correcta aplicación de este esquema.
Desde el 24 de noviembre de 2020 la autoridad tributaria realizó una invitación a corregir la situación fiscal y enterar correctamente, nuevamente, el 10 de diciembre se recibe otra invitación en términos similares y el 14 de mayo se solicitó información comprobatoria del subsidio al empleo aplicado; se incumplió en la entrega y se aplicó una multa por parte del SAT.
Respecto a las retenciones de las declaraciones de mensuales de 2020, como a sus pagos respectivos, la autoridad fiscalizadora determina que no ha presentado y enterado la totalidad de los pagos a que se encuentra obligada, observando como pendiente de pago la cantidad de 12 millones 948 mil 146.00 pesos y en asimilados a Salarios por 222 mil 859.48 pesos.
Derivado de la incorrecta aplicación al subsidio para el empleo, se generaron multas, actualizaciones y recargos que da un total de aproximadamente 19 millones 554 mil pesos, cuyo proceso de erogación debe ser aprobado por mayoría del Cabildo próximamente a fin de actualizar la situación fiscal del Ayuntamiento y evitar mayores afectaciones a las arcas municipales.









EDICIÓN IMPRESA