Vigilarán escuelas en vacaciones para evitar robos

Autoridades educativas y de Seguridad Pública alistan estrategias para vigilar los más de 100 planteles educativos.



Nogales, Sonora.
El próximo 8 de julio finaliza de manera oficial el ciclo escolar 2021-2022 en educación básica, lo que significa que, en Nogales, los más de 100 planteles instalados en la frontera dejaran de tener la actividad regular de un día de clases, por este motivo autoridades educativas y de Seguridad Pública, locales y estatales sostuvieron una reunión para elaborar un plan integral de vigilancia para mitigar en lo posible los robos a los institutos.
Dentro de este encuentro, los involucrados en el tema educativo en la localidad, dialogaron sobre diferentes alternativas y estrategias, para lograr que los planteles se encuentren más seguros, ya que cabe mencionar que durante el periodo de pandemia, algunos de estos sufrieron vandalismo y pérdidas importantes en su infraestructura.
Por su parte el Delegado de la Secretaría de Educación y Cultura en la Región, Jorge Jiménez Padilla, indicó que el plan además de los rondines de seguridad pública, con apoyo de la policía estatal y la organización de grupos de whatsapp para supervisar pormenores de los planteles, vecinos, padres y el público en general, debe de involucrarse en el cuidado de las escuelas, ya que esos edificios no son de un político, funcionario de gobierno o los docentes, pertenecen a la comunidad.
“Estamos conformando alrededor de 22 comités de seguridad, así lo estamos llamando, estos comités, van a estar incluidos, padres de familia, vecinos de la misma comunidad estudiantil, plantel, va a ser director, maestros y autoridades escolares, en este comité va a ser por estos 22 planteles, para que puedan hacer rondines igual policía estatal y estar pendientes de las escuelas, cualquier cosas que suceda y ahí en ese mismo comité avisarnos y hacerlo para que no pase a mayores no”, manifestó el funcionario.
Aclaró que si bien se tendrá un especial interés en los 22 planteles como referencia, los demás edificios contaran con la vigilancia constantes de seguridad pública, sin embargo por la alta incidencia los antes mencionados edificios, serán visitados de manera regular, por el personal, las autoridades y esperan sobre todo sumar a vecinos, así como a padres de familia.
De la misma forma por el lado de Seguridad Pública Municipal representada en esta reunión por la oficial Silvia Lorenia Rodríguez, coordinadora del programa D. A. R. E. explicó que la estrategia de seguridad consistirá en dos unidades y alrededor de 12 elementos, dispuestos en 3 turnos de 8 horas, para lograr una cobertura completa en tiempo, sin embargo enfatizó que esto debe de ser apoyado por la comunidad para realmente llegar a donde existan los problemas.
 “Lo queremos hacer es un llamado a la ciudadanía a los vecinos, a los padres de familia, que nos ayuden vigilando la escuela, que cualquier persona que vean adentro de la escuela, la reporten al 911, nosotros también tenemos 5 grupos de whatsapp donde están incluidos los maestros de las escuelas, primarias, secundarias y preparatorias, para que ellos si algún vecino les dice, están oyendo a una persona adentro, inmediatamente lo suban al grupo y acudan la unidad de ese sector”, indicó la oficial.
Agregó que es prudente que algún vecino o el presidente de la sociedad de padres de familia, cuente con un juego de llaves y autorización de las autoridades del instituto educativo, ya que en muchas ocasiones, los agentes acuden a los llamados, pero no pueden acceder a realizar una inspección exhaustiva, por lo que reiteró la invitación a seguir alertas a cualquier persona sospechosa y coadyuvar con los trabajos preventivos.









EDICIÓN IMPRESA