Requiere SAT a Ayuntamiento por más de 19 mdp de impuestos

Las millonarias omisiones en ISR de trabajadores que son requeridas por el Servicio de Administración Tributaria, son por desatenciones de la administración pasada que presidió Jesús Antonio Pujol Irastorza, informó la Tesorera Municipal.



Nogales, Sonora.
La Tesorera Municipal Julia Patricia Huerta Rivera se reunió con regidores integrantes de la Comisión de Hacienda en el Cabildo de Nogales para informar sobre un requerimiento del SAT por más de 19 millones de pesos por omisiones en las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de trabajadores del Ayuntamiento en la pasada administración encabezada por Jesús Antonio Pujol Irastorza por desatenciones de la Tesorería que estaba a cargo de Carlos Castro Martín del Campo.
El Ayuntamiento de Nogales recibió una notificación de requerimiento de pago por 19 millones 554 mil pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria derivado de omisiones en la correcta aplicación de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta por sueldos y salarios y asimilados a salarios, las cuales fueron timbradas vía comprobantes fiscales digitales por internet por conceptos de pagos de nómina, por el periodo fiscal comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2020.
“Al entrar a la administración nos topamos con un esquema de reducción de ISR de lo que se pagaba a los trabajadores, había trabajadores que tenían que pagar mil pesos de Impuesto Sobre la Renta en su nómina y pagaban 300 pesos de Impuesto Sobre la Renta”, dijo Julia Patricia Huerta Rivera.
“Hace 3 semanas el SAT nos dice a la administración sabes que, como calcularon el ISR en 2020 está mal calculado, entonces me debes tu Ayuntamiento me debes a mi SAT por retenciones 19 millones de pesos”, agregó la titular de la Tesorería del Ayuntamiento.
La tesorera Julia Patricia Huerta Rivera explicó se procedió a realizar un análisis jurídico-contable respecto de la determinación por parte de la autoridad y la posibilidad de desvirtuar las observaciones notificadas, a fin de elegir la estrategia fiscal más favorable al Municipio.
Derivado de lo anterior y después de una minuciosa búsqueda en los archivos y bases de datos se detectó que no se cuenta con el soporte documental para poder acreditar el origen y procedencia del Subsidio para el Empleo en las declaraciones de pagos de Retenciones del Impuesto Sobre la Renta por Sueldos y Salarios del periodo revisado, y en consecuencia se concluye que tal y como lo determinó la autoridad fiscalizadora, indebidamente se aplicó el subsidio para el empleo.
“Ante esa obligación nosotros nos dimos a la tarea vamos a investigar, vamos a ver cómo podemos reducir el monto, al final, efectivamente los cálculos no se hicieron de la manera correcta, se implementó este esquema para reducir el ISR y tenemos que pagarle al SAT”, sentenció.
“Nos reunimos ahorita con nuestros amigos de la Comisión de Hacienda para informarles por supuesto la situación y para que ellos primeramente Comisión de Hacienda y después es un tema que tenemos que ver con Cabildo nos autoricen realizar este pago de contribuciones omitidas del año 2020”, recalcó.
Por lo anterior y ante el incorrecto actuar del Municipio en las declaraciones de pagos de retenciones del Impuesto Sobre la Renta, se decidió que no hay elementos que permitan obtener una resolución o sentencia favorable, por lo que se descartó la posibilidad de impugnar la determinación de la autoridad fiscal, pues solo nos llevaría a incrementar el monto del crédito fiscal determinado con mayores cargas a las finanzas del gobierno, con litigios onerosos e inofensivos.
Se optó por solicitar la adopción de un acuerdo conclusivo ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente del SAT, a fin de obtener un beneficio mayor que el que se podría obtener con una autocorrección tradicional, es decir, la condonación al cien por ciento de las multas, tanto de forma, como de fondo para establecer la actualización requerida.









EDICIÓN IMPRESA