Demora llegada de yoduro de plata; retrasa inducción de lluvias

El gobierno del estado destinó un monto de 11 millones de pesos en la adquisición del compuesto químico, y con el apoyo de la Sader y de la Secretaría de la Defensa Nacional; ya se cuenta con un avión disponible.



HERMOSILLO, Sonora.
La demora en el suministro de yoduro de plata ha retrasado este año en Sonora el inicio del programa de inducción de lluvias, que se tenía programado para los primeros días de junio, informó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza.

La funcionaria estatal indicó que este año el gobierno del estado destinó un monto de 11 millones de pesos en la adquisición del compuesto químico, y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya se cuenta con un avión disponible.

“Está por llegar, tuvimos un problema con el suministro del material, ya está listo y en cualquier momento ya sale rumbo al estado de Sonora, recuerdes también que nosotros les dijimos que a partir del 1 de junio íbamos a iniciarlo, pero ahorita ha sido muy bendecido el estado porque ha estado lloviendo en algunas partes”, expresó.

Con base en información de la Sagarhpa, en el primer programa de inducción de lluvias que inició en agosto de 2021 se realizaron 17 vuelos en un polígono de casi dos millones de hectáreas, se trabajó en 182 mil 550 kilómetros cuadrados y se esparcieron mil 510 litros de yoduro de plata.  

El área que más se trabajó fue la cuenca de mayor captación de las grandes presas que suministran agua a los distritos de riego en la zona costera, como son Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez, Adolfo Ruiz Cortines; Agua Caliente, Ignacio R. Alatorre, Rodolfo Félix Valdés y Álvaro Obregón.








EDICIÓN IMPRESA