Turoperadores a la espera de resolución de conflicto seri

Actualmente se tiene el permiso del gobernador tradicional. Jorge Barnett Morales, para que se lleven a cabo actividades turísticas en el territorio seri, pero no se cuenta con el aval del Consejo de Ancianos.



HERMOSILLO, Sonora.
Los turoperadores se mantendrán al margen del conflicto interno entre las autoridades de la tribu seri, para reactivar la promoción turística y visitas guiadas a las comunidades de Punta Chueca, El Desemboque y la Isla del Tiburón, refirió Julio César Rascón Torres.
El presidente de la Asociación Nacional de Turoperadores de México (Antomex), indicó que actualmente se tiene el permiso del gobernador tradicional. Jorge Barnett Morales, para que se lleven a cabo actividades turísticas en el territorio seri, pero no se cuenta con el aval del Consejo de Ancianos, que es presidido por Enrique Robles.
“Ellos argumentan que no se beneficia la comunidad, y ellos entienden que la comunidad son las autoridades tradicionales, que son cinco, entonces dijeron que iban a cerrar, y creemos que es un problema interno entre ellos; sin van a cobrar una cuota no más que nos digan a quien se la vamos a generar”, expresó.
“Si es al Consejo de Ancianos, si es al gobernador, si es al ejido, si es al comunero o a l delegado, que nos indiquen, pero ese es u asunto que se tiene que resolver de una manera que nadie resulte perjudicado”, continuó,
En caso de establecerse una cuota de entrada a cada uno de los visitantes foráneos, Rascón Torres refirió que se solicitará a las autoridades brindar servicios de trasportación, baños, venta de alimentos y lugares de descanso; tal y como se hace en otras comunidades indígenas del país.










EDICIÓN IMPRESA