Estudian modos de transmisión de viruela símica

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se estudian los posibles modos de transmisión en el brote actual de la viruela símica, como, por ejemplo, a través del semen.



Estados Unidos.
Autoridades sanitarias han estudiado las formas en que se transmite la viruela del mono, entre las que destaca el contacto directo con fluidos corporales, sin embargo ¿la enfermedad se puede contagiar vía aérea? Esto respondieron especialistas en Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se estudian los posibles modos de transmisión en el brote actual de la viruela símica, como, por ejemplo, a través del semen.
¿La viruela del mono se contagia vía aérea? Hasta el momento no se han reportado casos de transmisión vía aérea de la viruela del mono, indicaron los CDC mediante un comunicado. La enfermedad tampoco se contagia en conversaciones casuales ni al caminar junto a una persona infectada. "Estudios previos de brotes de viruela símica muestran que la propagación del virus a través de las secreciones respiratorias parece poco común. La mayoría de los casos de viruela del simio informan contacto cercano con una persona infecciosa". Se desconoce qué papel tenga el contacto físico directo en comparación con las secreciones respiratorias. Ello porque no se han registrado transmisiones entre quienes han viajado con personas contagiadas en aviones, incluso en vuelos internacionales largos. "No se sabe que la viruela del mono permanezca en el aire y no se transmite durante periodos cortos de espacio aéreo compartido", indicaron los CDC. Formas de contagio de la viruela del mono La viruela del simio se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de alguien que tiene la enfermedad, de acuerdo con los CDC.
También se puede transmitir por contacto directo con materiales que han estado en contacto con fluidos corporales y llagas, o a través de las secreciones respiratorias cuando las personas tienen contacto cercano cara a cara. La transmisión aérea es diferente a la transmisión mediante secreciones respiratorias. La primera ocurre cuando pequeñas partículas del virus quedan suspendidas en el aire y pueden permanecer ahí por periodos de tiempo. Las partículas pueden propagarse por corrientes de aire o, a veces, incluso infectar a las personas que ingresan a una habitación después de que la persona infectada se haya ido. Por el contrario, como sucede con la viruela del simio, la transmisión mediante secreciones respiratorias ocurre en gotas como la saliva, u otras, que caen rápidamente del aire. Los CDC recordaron que no hay casos reportados de transmisión aérea de la viruela del simio.








EDICIÓN IMPRESA