'Mucho ayuda el que no estorba': AMLO tras alianza para impedir reformas

Consideró que no es nueva la estrategia del bloque opositor de interponer una moratoria constitucional contra sus iniciativas.



Oaxaca.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la alianza de los partidos de oposición para impedir que se apruebe cualquier reforma constitucional en el Congreso de la Unión, pues alegó que si no van a hacer propuestas por su cuenta, sólo “se dedican a estorbar”.
En su conferencia mañanera, consideró que no es nueva la estrategia de diputados y organizaciones de la sociedad civil para impulsar una “moratoria constitucional” en el Congreso e impedir que pase cualquier cambio a la Carta Magna sugerido por López Obrador en lo que resta del actual sexenio.
“No es nada nuevo, es lo que han hecho, bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas con sus asesores, politólogos, expertos. Imagínense, decir: ‘vamos a bloquear una reforma electoral’, ¿qué provecho tiene eso? Nada más porque queremos que tengamos la posibilidad de seguir haciendo fraudes”, dijo. El mandatario acusó que la oposición sólo busca continuar manteniendo a consejeros electorales antidemocráticos para que se permitan fraudes y se burle la voluntad del pueblo. Sin embargo, advirtió que “las cosas cambiaron, es el pueblo el que manda, el que decide”, y prueba de ello es la victoria de Morena en las elecciones del domingo pasado. “Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones. Sólo ellos tienen una visión distinta. Si la realidad nos es como ellos quieren, que se amuele la realidad. Aquí en Oaxaca hablaba Alejandro de gobernabilidad, le faltó decir que acaban de haber elecciones y no hubo ningún problema. El pueblo de Oaxaca eligió. Entonces eso no les ayuda, pero están como para decirles ‘síganle, ahí la llevan’. Pues que sigan su camino”, apuntó. Comentó que es asombroso el actuar del PRI, PAN y PRD porque en lugar de hacer una autocrítica o una revisión de sus decisiones siguen en más de lo mismo. Además, aprovechó para cuestionar los motivos de la oposición para oponerse a reformas constitucionales como las la electoral y la de la Guardia Nacional, que están en puerta.
Sobre la Guardia Nacional, aseguró que lo que buscan es que se regrese al esquema de la Policía Federal y quede en manos de algún personaje como Genaro García Luna, y sea manejada desde la Secretaría de Gobernación (Segob). -¿Están cavando su tumba? “No voy a meterme más, pero sí voy a decirles qué piensa la gente, porque a lo mejor ayuda esto, y ofrezco disculpa porque voy a tirar aceite, voy a presumirles”, agregó y mostró una encuesta en donde tiene 70 por ciento de aprobación.
Aseguró que no tiene un Plan B si es que se concreta esta moratoria, y, por tanto, se trabajará con el marco jurídico existente; “vamos a salir adelante frente a todos los obstáculos”, remarcó. Según el jefe del Ejecutivo federal, lo fundamental de sus propuestas ya fueron aprobadas, como elevar a rango constitucional los apoyos sociales o el prohibir la condonación de impuestos. “¿A quién perjudica? Al pueblo, y esa actuación retrógrada les afecta a ellos también, política, electoralmente. Yo creo que Claudio simpatiza con nosotros porque es nuestro promotor”, bromeó.









EDICIÓN IMPRESA