Siguen personas desaparecidas en Oaxaca tras paso de 'Agatha'

Alejandro Murat mencionó que se logró la declaratoria de emergencia en 31 municipios de la entidad ubicados tanto en la costa como en la sierra oaxaqueña.



CDMX.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que en la entidad continúan desaparecidas cuatro personas tras el paso del huracán Agatha, asimismo, de manera preliminar se han contabilizado 17 mil viviendas afectadas, de acuerdo a los primeros resultados del censo realizado por las brigadas de la Secretaría del Bienestar.
"Le informo a usted, al pueblo de Oaxaca, sigue habiendo, hay nueve defunciones, cuatro desaparecidos. Se autorizó declaratoria de emergencia para 31 municipios del estado", detalló.

Al enlazarse a través de una videollamada a La Mañanera, el funcionario mencionó que otro sector muy afectado es el campo al registrar 80 mil hectáreas dañadas de siembra de café en en el municipio de Pluma Hidalgo y otras 40 mil hectáreas de Papaya en Tonameca. "Podemos hablar en los temas de censos, de manera preliminar podemos hablar de 17 mil viviendas afectadas, son viviendas que en su mayoría eran de lámina, por el otro lado la red hidráulica se están haciendo diagnósticos, en la red turística, Mazunte Zipolite, San Agustinillo, con Nafin créditos para reactivar la zona", dijo. En tanto, Murat mencionó que se logró la declaratoria de emergencia en 31 municipios de la entidad ubicados tanto en la costa como en la sierra oaxaqueña. Y es que se han contabilizado además 52 escuelas afectadas y todavía faltan más de cinco mil viviendas que no tienen servicio de energía eléctrica. En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil informó que se han distribuido 16 mil 235 despensas, 33 mil litros de agua embotellada y se ha logrado dar atención en 14 de los 31 municipios afectados. "Hemos podido llegar a casi toda la zona afectada, hoy estaremos en zonas de la sierra que han sido las más lejanas, hay avance muy grande de limpieza de espacios públicos, remoción de árboles y de vivienda", puntualizó.








EDICIÓN IMPRESA