Tapan sus rostros presentadoras de TV tras presión de talibanes

Las mujeres aparecieron con un velo que fue solicitado por el régimen tras retomar el poder el año pasado.



Afganistán.
Las presentadoras de los principales canales de televisión de Afganistán salieron al aire hoy cubriendo sus rostros, un día después de desafiar las órdenes de los talibanes de ocultar su apariencia, en una decisión que fue duramente cuestionada por organismos internacionales y activistas contra el régimen.
Desde su regreso al poder el año pasado, los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de ellas destinadas a limitar los derechos de las mujeres.
A principios de mes, el jefe supremo de los talibanes emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse completamente en público, incluido el rostro, idealmente con la burka tradicional. Anteriormente, solo un pañuelo que cubriera el cabello era suficiente. El temido ministerio afgano de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio había ordenado a las presentadoras de televisión que lo hicieran antes del sábado. Pero las mujeres periodistas decidieron no acatar esa orden el sábado, y salieron al aire, en directo, sin disimular sus rostros. Pero el domingo, las mujeres llevaban el velo integral, dejando ver sólo sus ojos y su frente a la hora de presentar las noticias en los canales TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV y 1TV. "Hemos resistido y estamos en contra del uso" del velo integral, dijo Sonia Niazi, presentadora de TOLOnews. Afirmó que "pero TOLOnews ha tenido presiones, (los talibanes) dijeron que cualquier presentadora que apareciera en la pantalla sin cubrirse el rostro debía debería de asignársele otro trabajo". Mohamad Sadeq Akif Mohajir, portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, declaró que las autoridades no tenían la intención de obligar a las presentadoras a dejar su empleo. "Estamos contentos de que los canales hayan ejercido correctamente su responsabilidad", comentó a la AFP. Los talibanes han ordenado que las mujeres que trabajan en el gobierno sean despedidas si no cumplen con el nuevo código de vestimenta. Los empleados también corren el riesgo de ser suspendidos si sus esposas o hijas no lo hacen. "El burka y todo lo demás que nos imponen no nos detendrá y seguiremos nuestra batalla por nuestros derechos", afirmó hoy durante su programa, con el rostro cubierto, la presentadora Basira Joya del canal Arayan, que recordó a los talibanes que "el islam es una religión de bondad y nunca impone algo a hombres o mujeres". Khpolwak Sapai, director de Tolo News, el principal canal privado de noticias, compartió en sus redes sociales imágenes de sus personal femenino con el rostro cubierto: "Hoy tenemos un profundo pesar", afirmó el veterano periodista, que al igual que el resto de sus compañeros usó mascarillas en señal de solidaridad.








EDICIÓN IMPRESA