Suma PAN y PRD nueva mayoría en Cabildo de Nogales

Los ediles emanados de estos dos partidos políticos se unieron a la fuerza mayoritaria de Morena, Partido Verde, PT, PES y Movimiento Ciudadano del cuerpo de regidores del Ayuntamiento.



Nogales, Sonora.
Con 20 minutos de retraso inició la sesión extraordinaria de Cabildo este jueves en el Ayuntamiento, donde luego de polémicas actuaciones y exigencias de dudas no aclaradas se aprobó por mayoría con 18 votos remitir al Congreso del Estado la información financiera de la administración municipal correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, en la que se destaca un ahorro de 157 millones 767 mil 62.79 pesos.
En la sesión se marcó de forma repetida una nueva mayoría de 18 votos en el pleno del cuerpo colegiado donde destacaba la participación histórica reciente en apoyo al alcalde Juan Francisco Gim Nogales de parte de la bancada de Morena, las representaciones del Partido Verde, PT, PES, Movimiento Ciudadano y ahora la suma del PAN y PRD.
El primero de los asuntos en discusión y aprobado por mayoría con 18 votos a favor y 3 en contra se dio en términos de la Ley de Gobierno y Administración Municipal compuesto por la balanza de comprobación, el estado de financiera y estado de actividades, mediante escrito que presentó la tesorera Julia Patricia Huerta Rivera, así como explicación manifiesta en la sesión para dudas o aclaraciones.
El acuerdo que aprueba y remite al Congreso del Estado el informe de ingresos adicionales y excedentes al 31 de marzo de 2022 también se votó con 18 votos, aquí igualmente las abstenciones de ediles priístas Guadalupe Patricia Martínez Chiapa y Francisco Bojórquez, así como la regidora de Morena Silvia Baqueiro.
El único acuerdo que se aprobó por unanimidad es la publicación en la tabla de avisos del Ayuntamiento del estado de origen y aplicación de recursos de los meses de enero, febrero y marzo de 2022, en términos del artículo 61 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
Una de las polémicas aplicadas se generó al momento de ponerse a consideración y que aplicó la repetida mayoría de 18 votos, las ampliaciones liquidas y transferencias compensadas al Presupuesto de Egresos del periodo del 01 de enero al 31 de marzo del año 2022.
En este punto el regidor Francisco Bojórquez solicitó la exhibición de la póliza de referencia al donativo que ahora se sabe fue por 348 mil pesos por parte de empresarios locales, que no le fue mostrada y la solicitó por escrito.
En el acuerdo que aprueba movimientos contables contra la cuenta de resultados de ejercicios anteriores, la única regidora que se manifestó en contra al evitar alzar la mano es la edil morenista Silvia Baqueiro.





EDICIÓN IMPRESA