Invita UNAVIM a sanar núcleo familiar

La Unidad Especializada para la Atención de Violencia Intrafamiliar y del Menor brinda apoyo a las familias que tengan algún problema de agresión en su hogar para que acudan a sus instalaciones.




La Unidad Especializada para la Atención de Violencia Intrafamiliar y del Menor (UNAVIM), invitó a las familias de Nogales que tengan algún problema de agresión en su hogar acudan a sus instalaciones para sanar su núcleo familiar.

 

Lidia María Martínez Valdez, coordinadora de la unidad explicó que UNAVIM es parte de Seguridad Pública, y pertenecen a la sub delegación de prevención del delito, y para brindar el apoyo a la comunidad se apoyan con la unidad operativa contra la violencia familiar antes conocida como “Patrulla Rosa”.

 

En el mes de enero UNAVIM atendió alrededor de 154 llamados que fueron atendidos por la patrulla, de los cuales se retomaron alrededor de los 130 llamados a través de visitas domiciliarias, llamadas telefónicas y actualmente a través de Whatsapp, que se utiliza para hacer llegar la información de la atención a los usuarios.

 

Unavim ofrece lo que es la asesoría psicológica, asesoría  jurídica, atención al varón y tenemos a nuestras trabajadora social que nos ayuda a la canalización de los casos, por ejemplo según la situación ver cuales requieren se canalizados al DIF, Cisame, Centro de Integración Juvenil, Capa o cualquier otra dependencia del municipio.

 

Aseguró que la atención de UNAVIM es gratuita, para cualquier persona ya que es un servicio preventivo de Seguridad Pública de Nogales, donde todos los ciudadanos con problemas de violencia pueden acudir a solicitar la ayuda.

 

“Cuando acuden a UNAVIM la secretaria va realizar el registro con los datos del solicitante y al identificar el problema se pasa al área de trabajo social, que toma datos y realiza una bitácora de manera interna y tras el estudio del caso se canaliza a la dependencia correspondiente o bien se pasa a alguna área de aquí, ya sea al jurídico, psicología o atención al varón”, dijo la titular.

 

La violencia intrafamiliar es el propósito del trabajo de la institución y en sí es lo que más se atiende las mujeres violentadas muchas veces por la pareja, a veces también por la mala conducta de los jóvenes  menores y adolescente de 14 años en adelante.

 

“El maltratar a adultos mayores es más frecuente de lo que pensamos, muchas veces no acude el adulto mayor aquí, normalmente los casos son canalizados por algún llamado de un familiar o por terceros, que lo reportan, el adulto mayor rara vez”, añadió Martínez Valdez.

 

Argumentó que actualmente la violencia en contra del adulto mayor, se relaciona con las tarjetas de Bienestar, ya que algunos de sus familiares se apoderan de este documento para hacerse del beneficio cada vez que obtienen su depósito, no solo por el abandono que anteriormente era lo más común.

 

Finalmente mencionó que tanto hombre como mujeres con problemas de violencia son bienvenidos a la unidad donde serán atendidos ya que Unavim abarca a todas las partes de la familia, mujeres madres de casa, abuelitos, tíos, y por supuesto los menores.







EDICIÓN IMPRESA