Capacitan sobre síndrome de abstinencia infantil en CIAAR

Intensa dinámica sobre efectos de las drogas en recién nacidos y la niñez se vivió en capacitación con internos del Centro de Integración para Adictos y Alcohólicos en Recuperación por parte de la psicóloga Diana Chávez.



Nogales, Sonora.- Esto a través del Instituto Nogalense de la Juventud y DIF Nogales, con el curso “Te cuido, me protejo, te amo”, con el tema “síndrome de abstinencia infantil”, que registró un impacto significativo en los participantes.

 

“La idea y la intención es que la mayoría de las personas que están internas aquí pues tienen hijos o en su momento algún tipo de estupefaciente que consumen, no todos les despierta la lívido sexual, para que ellos entiendan los riesgos que puede llevar el consumir drogas y el tener relaciones sexuales”, dijo.

 

En la conferencia utilizó muñecos programados con reacciones reales de bebés en abstinencia y con ello generar sensibilización de los estragos que pueden desencadenar violencia, incluso a grado de infanticidio.

 

Recalcó sobre los efectos de las drogas en los recién nacidos o en la niñez ya que muchas veces se etiqueta con problemas psicológicos TDA o TDH y resulta que es una consecuencia del consumo de este tipo de drogas desde el embarazo o antes, también cuando es alimentado con leche materna por consumidoras.

 

“Ahorita es demasiado fácil que los niños y que nuestros jóvenes tengan acceso a este tipo de drogas, entonces sí creo que es muy importante, básicamente estamos trabajando más la prevención dentro del Instituto de la Juventud por encomienda del alcalde Juan Gim, pero es importante darles información a las personas que han estado en contacto con las drogas”, manifestó.

 

Señaló que las adicciones están en aumento en la sociedad y con ello la importancia que las familias actúen a focos de riesgo y como profesionista de la salud consideró fortalecer la educación de los hijos para enfrentar programas de habilidades sociales y estrategias de enfrentamiento para poner un freno, porque una vez que se enganchan es más difícil la recuperación.

 

“Es un tema de salud pública, pero no podemos dejar de fuera la educación de casa, esto es un trabajo en conjunto y básicamente lo que tenemos que hacer para no pagar tanto las consecuencias es trabajar en programas de prevención y en aplicación de la ley”, dijo la especialista en la salud emocional.





EDICIÓN IMPRESA