Preocupa alza de contagios de Covid

Durante reunión de la Mesa de Salud local, se informó sobre las proyecciones que existen en cuanto a las infecciones que se han registrado a diario.



Nogales, Sonora.- Mil contagios diarios de Covid, podría registrar la frontera de Nogales, en caso de que la ciudadanía no tome de manera responsable las medidas de prevención que de manera enérgica promueven las autoridades locales. 

Lo anterior, de acuerdo a las proyecciones epidemiológicas compartidas este jueves en la reunión de la Mesa Permanente de Vigilancia por la Pandemia, por el médico Miguel Aguilera, quien es el sub-director de la Dirección de Salud y además epidemiólogo del IMSS.

En la reunión el galeno explicó a las autoridades y a los asistentes de los diferentes sectores públicos y privados de la ciudad, que Nogales ingresó a lo que es conocido como la “cuarta ola” de Covid, desde hace dos semanas.

Informó que, analizando los comportamientos de otros lugares del mundo sobre las tendencias, aseveró que de no ponerse un freno a la cadena de contagios, llegaríamos a números dramáticos en cuestión de necesidad de camas de terapia intensiva y se podría sobrepoblar todos los hospitales de la región con personas que tengan la sintomatología, regresando de nuevo al rojo en el semáforo del sector salud.

“Es decir hasta ahora no podemos ante un modelo matemático poder predecir, cuando se da el descenso, lo que si podemos ver es que por ejemplo aquí ven que las otras olas en los otros países ya se ven muy chiquitas”.

“Esto es porque a este punto se han quintuplicado los casos diarios en esta cuarta ola, que quiere decir que nosotros en cuatro semanas podemos llegar a ser cinco veces más los casos diarios nuevos que tenemos de no tener alguna estrategia o de no poner un freno”, aseveró Miguel Aguilera.

Lo preocupante es que tomando en consideración las tendencias de contagios en otros países, aun no se llega al tope de los mismos, ya que continúan en aumento, por lo que de acuerdo a las estimaciones del epidemiólogo son que de 2 a 4 semanas, se romperían records de contagios de manera diaria.

Dentro de la reunión también se discutió la posibilidad de iniciar con el proceso de encontrar un esquema de multas a los ciudadanos que hagan caso omiso a las indicaciones de las autoridades sobre el uso de cubrebocas, alcohol gel y la sana distancia, y estas podrían pagarse con un recurso económico o trabajando para la misma prevención por medio actividades en beneficios de la misma comunidad.

De la misma forma se indicó que en el transporte público, la delegación estatal que vigila el accionar de las unidades, ha exigido a todos los choferes, que porten en todo momento su cubreboca y este solo puede ser retirado en sus momentos de descanso fuera de la unidad, además de que todos los operadores deben de tramitar su certificado de vacunación a la vista y actualizado.

Las cifras diarias, colocan a Nogales en tercer lugar en el estado en materia de contagios por debajo de Hermosillo y Cajeme, y tan solo el 12 de enero, se contabilizaron 218 casos nuevos, con 22 pacientes hospitalizados, 7 de estos críticos, afortunadamente no se han presentado defunciones, pero a nivel Sonora se rompió el record estatal con 998 casos nuevos, número que no se había presentado en toda la pandemia.

Sin embargo, la cifra que más preocupa a las autoridades es el alto número de personas que dan positivos en las pruebas rápidas, ya que el porcentaje de que alguien con síntomas sea confirmado con la presencia de la enfermedad, en estos momentos se encuentra por encima del 70 por ciento.

También en esta reunión se dialogó sobre la posibilidad de restringir la movilidad con puntos de supervisión para evitar que cualquier persona que no tenga alguna necesidad de esta en vía pública, trate de evitarlo a toda costa, situación que se presentó en 2020 en diferentes puntos de la ciudad.



EDICIÓN IMPRESA