Cannabis sin agentes psicoactivos resulta efectiva para bloquear COVID de células humanas

Expertos en farmacéutica en Oregon, Estados Unidos descubrieron que ácidos cannabinoides del cáñamo pueden bloquear la infección de células epiteliales humanas del SARS-CoV-2, sin embargo enfatizan que esto solo sería un complemento a las vacunas y que todavía se encuentran en fase de desarrollo para una aplicación real y de consumo al público.



Ante la crisis sanitaria en desarrollo, la comunidad científica ha trabajado a contrarreloj para encontrar posibles curas o tratamientos para mitigar el Covid19, y al menos un grupo de farmacólogos en Estados Unidos está descubriendo respuestas positivas para mitigar este mal global, al parecer la cannabis es parte de la solución.

En Oregon dos universidades unieron esfuerzos para investigar cómo es que los ácidos cannabinoides bloquean las células humanas, contra el contagio de SARS-CoV-2, los académicos provienen del Instituto de investigación Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon, en su Departamento de Ciencias Farmacéuticas en la Facultad de Farmacia y del departamento de Microbiología Molecular e Inmunología, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

Los expertos encabezados por Richard B. van Breemen, indican en el artículo publicado en el Journal of Natural Products, que hay tres compuestos no psicoactivos de la cannabis, que bloquean la entrada del Covid19 en las células del cuerpo humano, una vez que se unen a la proteína espiga del virus.

Este descubrimiento, sin embargo, todavía no ha llegado a fases de prueba o uso práctico en individuos, debido a las legislaciones en opacidad, en respecto al uso medicinal de la cannabis en Estados Unidos, pero los científicos demuestran que se estaría ante un paso agigantado para encontrar una posible respuesta a mitigar la pandemia.


EFECTIVOS CONTRA LAS VARIANTES
Los ensayos de neutralización que aplicaron en laboratorio los institutos de Oregon, observaron que el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico previnieron la infección de células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresaba la proteína espiga del SARS-CoV-2 y previnieron la entrada de SARS-CoV-2 vivo en las células, pero además también encontraron resultados positivos contra mutaciones más recientes.

“Es importante destacar que el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico fueron igualmente efectivos contra la variante alfa B.1.1.7 del SARS-CoV-2 y la variante beta B.1.351. Biodisponibles por vía oral y con una larga historia de uso humano seguro, estos cannabinoides, aislados o en extractos de cáñamo, tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2”, señala parte del artículo Cannabinoids Block Cellular Entry of SARS-CoV-2 and the Emerging Variants.

Van Breemen, quien es doctor en Farmacología y Terapéutica Experimental de la Universidad Johns Hopkins, explicó en entrevista con Motherboard de Vice, que cuando propuso la investigación en 2020 a Los Institutos Nacionales de Salud (la agencia principal del gobierno de los Estados Unidos responsable de la biomedicina y la salud pública de investigación) no creyeron el proyecto y le negaron financiamiento.

Pero esto no detuvo al farmacéutico y comoquiera él y el grupo de expertos siguieron con la investigación adelante, y ahora están los resultados que comprueban que las células humanas pueden dejarse de infectar con el uso de la cannabis.



EDICIÓN IMPRESA