LA COLUMNA por Apolítico



APOYO SOCIAL

Al mantener su interés por los sectores vulnerables de la sociedad sonorense, la Gobernadora Claudia Pavlovich, ratificó el convenio con la Congregación Mariana Trinitaria. Por años, el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y esa organización, sin duda ha beneficiado a cientos de miles de familias, al ofrecer apoyos para obras de vivienda, especialmente, con materiales subsidiados y a bajo costo. “Para mí es muy importante que firmemos este convenio donde cada quien va a poner lo que le corresponde, Municipio, Estado y, por supuesto, la Congregación Mariana Trinitaria, atendiendo lo más pequeño, pero lo que hace la diferencia, lo más importante, aquellas cosas que hacen la diferencia en una comunidad, que hacen la diferencia en una familia”, enfatizó la mandataria sonorense. Al signar del documento, ante la presencia de los 72 Alcaldes sonorenses y directivos de Mariana Trinitaria, que preside Erika Irais Leyva Mendoza, reiteró su compromiso con sus gobernados de apoyarlos para mejorar su situación de vida, a través de programas de combate a las carencias sociales. En su participación, Leyva Mendoza expresó su interés por que la firma del documento no se tome nada más con un papel firmado, sino como “un hijo al que se debe cuidar, verlo crecer y darle seguimiento, y con el trabajo coordinado como se ha realizado en los últimos años”. Durante la gestión de la Gobernadora, los beneficios a través de subsidios han llegado a 476 mil familias, que recibieron en donativos 103 millones de pesos para alcanzar una inversión por arriba de los 211 millones de pesos, que significaron el mejoramiento de viviendas, energía eléctrica, agua potable, entre otras no menos importantes. En la reunión, también estuvo presente el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, que también formó parte de los funcionarios que signan tan importante convenio, así como los 72 alcaldes sonorenses.

APOYO A MIGRANTES

Durante su estancia, allá, en la capital del Estado, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, expresó la necesidad de la construcción del Centro para la Atención a los Migrantes. La situación la expuso al ser abordados por los comunicadores capitalinos, especialmente sobre la problemática social que representa la constante migración que se vive en la principal frontera estatal. “Sabemos de antemano que este tema de los migrantes es bastante preocupante, es por ello que se insistirá ante el gobierno federal para que se considere a Nogales como prioridad para atender este problema y no se generen situaciones comprometedoras cuando sean retornadas las más de ocho mil personas por el gobierno de Estados Unidos a la frontera mexicana”, dijo el munícipe nogalense. Y bueno tal proyecto ya le fue expuesto al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y se analiza para llevarlo a cabo en los programas de apoyo a los estados fronterizos anunciados por el gobierno federal. “Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que se construya un Centro de Atención a Migrantes, porque es sumamente necesario”, insistió Pujol Irastorza. Y tras la tregua en las medidas arancelarias que dio el gobierno estadounidense, seguramente el problema migratorio será combatido con mayor énfasis por el Gobierno de México, como se ha informado en los últimos días.

PRIMEROS FRUTOS

Nada más importante para los jóvenes nogalenses que cumplir con un ciclo educativo, porque es reflejo de la dedicación y esfuerzo por ser mejores ciudadanos, por ello, sin duda que el Colegio de Bachilleres (Cobach), Nogales Dos, representa un importante ejemplo de la constancia y deseos de entregar a la sociedad el fruto del trabajo fecundo. Por ello, la que en los últimos días luce más feliz, es la Directora Karla Félix Villegas, porque 209 estudiantes concluyeron su Educación Media Superior, con todos los estándares de calidad exigidos por la Secretaría de Educación Pública, (SEP). Dentro de dos días, aquellos jóvenes que iniciaron el importante proyecto, tanto del Cobach II, como personal, habrán de dar a conocer a la sociedad que han cumplido cabalmente con su responsabilidad en ese ciclo educativo y que sus anhelos son continuar una carrera profesional. Debemos recordar que durante reciente crisis, se pensó que la institución podría dejar de funcionar, pero se aprovechó la oportunidad y se concretó con creces, gracias a la aplicación de directivos, docentes, alumnos y padres de familia, por lo que anunció en breve se iniciará labor de registro con estudiantes de nuevo ingreso. Como siempre, la Delegada Regional de Educación, (SEC), Gloria Ninfa Gutiérrez, cuya trayectoria ha sido reconocida por su irrestricto apoyo a la educación de las nuevas generaciones, también expone su contento por este importante logro de graduación, que se llevará a cabo el jueves, a las 15:00 horas, en el Teatro Auditorio de Nogales.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Y hablando de resultados, el Director de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, Alejandro Castro Sandoval, en su trabajo de atención de la comunidad, a través de cursos y talleres de diversas actividades que representan un oficio para las familias, anuncia la Presentación de Resultados de los Trabajos Realizados en los Centros Comunitarios. Cabe señalar que alrededor de 700 personas, que representan a otras tantas familias, que tomaron la decisión de participar en los diversos oficios que se ofrecen cotidianamente en esos lugares, diseminados por toda la geografía municipal, en especial en los polígonos con mayor necesidad, ya cuentan con la opción de llevar un ingreso al hogar. Labor por demás encomiable de la Coordinadora de los Centros Comunitarios, Margarita Calcaño, al cumplir con la ejecución del proyecto productivo y atención social del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que las personas que recibieron capacitación, ya cuentan con una labor productiva a desarrollar. Excelentes panaderas (os); estilistas, costureras, músicos, y creadoras de manualidades, cuentan ya con lo necesario para emprender una vida productiva que beneficie directamente a sus familias, y con ello, superar necesidades económicas, si aplican esos conocimientos. La ceremonia se realizará a las 17:00 horas de mañana, jueves, en el Teatro Auditorio de Nogales, y será encabezada por las máximas autoridades municipales.

DE REFILÓN

Hace un mes se anunciaba la campaña de donación altruista en la Universidad Tecnológica de Nogales, (UTN), cuyo Rector Miguel González Tapia, promovió con entusiasmo, lo que le valió ser partícipe, ayer, en la capital del Estado, específicamente en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, en donde luce más de una docena de carteles realizados por estudiantes de la UTN, en apoyo a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que organizó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre…..Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA