Analizan tema sobre anuencia de pirotecnia

El Gobierno Municipal busca los argumentos jurídicos para prohibir el uso de pirotecnia en estas festividades de fin de año, rubro que a decir del secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis desde hace más de 15 días se tiene la solicitud de anuencia por parte de una empresa para la venta y comercialización de pirotecnia en Nogales.



Nogales.- Quienes presentan documentos por parte de la 45 Zona Militar y otro del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de México, donde se autoriza que ellos pueden portar, transportar y vender, pero la parte donde se debe tronar o prender esa pirotecnia es donde el Ayuntamiento sí puede regular.

 

“La posibilidad se puede dar a favor o en contra de quienes ofrecen este producto, sí estamos viendo no caer ni en ninguna irregularidad en el tema de quién da el permiso o no”, recalcó el Secretario, al explicar que Sedena tiene fundamentos en artículos de la ley que permite la distribución y venta.

 

“Entonces si bien el municipio tiene unas facultades que, en sus áreas, en sus periferias puede prohibir en cuanto a protección civil conlleva, en una es por la población y la otra puede ser el lugar donde se haga que puede ser algo peligroso como una gasolinera o estación de hidrocarburo o como se dé”, recalcó.

 

Informó que el Alcalde le recordó revisar bien el tema para ver de cómo le van a entrar y evitar caer en una irregularidad en cuanto a prohibirlos o no, porque todo conlleva en tener una parte de la ley que permite hacerlo y la otra donde no les corresponde.

 

Explicó que la Secretaría del Ayuntamiento tiene la facultad de emitir o no esta anuncia, incluso que no requiere la autorización del Cabildo en pleno, sin embargo, es de interés del Alcalde Juan Francisco Gim Nogales que no se pueda incurrir en alguna irregularidad en el procedimiento.

 

También en atención a asociaciones interesadas en que esto no se dé en la ciudad por la afectación a niños autistas y estragos en las mascotas, pero también situaciones de riesgo de accidentes como ha ocurrido en otras temporadas por mal manejo de la pólvora.



EDICIÓN IMPRESA