Retoman 'Diputado Infantil por un Día' tras suspensión

Luego de dos años de suspensión obligada por la pandemia de COVID-19, este jueves se llevó a cabo la presentación de la convocatoria del programa Diputado Infantil por un Día, en el que participan de manera coordinada el Congreso del Estado, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).



HERMOSILLO.- Beatriz Cota Ponce, diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local, puntualizó que la convocatoria va dirigida a todos los estudiantes de sexto grado de Primaria de la entidad, para después mediante las diferentes fases hacer la elección de los 33 legisladores infantiles que sesionarán el próximo 30 de abril, en el marco de la celebración del Día de las y los Niños.    

 

 

 

Detalló que la inscripción a la etapa de Escuela será en línea del 17 al 21 de enero en las páginas de internet del Congreso del Estado, INE, IEE y SEC, los ganadores avanzarán a la etapa de Zona que se desarrollará del 25 de enero al 8 de febrero, y los mejores calificarán a la etapa de Distrito que se llevará a cabo del 22 de febrero al 2 de marzo.

 

 

 

“Hemos decidido que el tema de la convocatoria de Diputado Infantil 2022 es ¿Ha funcionado la educación a distancia durante la pandemia?, Desarrolla tu respuesta. Creo que el tema es muy interesante y es de mucho debate y podremos conocer las reacciones y el sentimiento que les trajo todo este confinamiento y todo lo que conlleva la pandemia”, precisó.

 

 

 

Para garantizar la participación tanto de niñas y niños, dijo que para la elección de los 33 diputados infantiles se deberá cumplir con los principios de paridad y equidad de género.  

 

 

Por su parte Martín Martínez Cortázar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora, detalló que la elección cuenta con un registro único de los candidatos para cada etapa que es totalmente electrónica.

 

 

Al señalar el objetivo del programa, Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, propuso inculcar desde la infancia un lenguaje incluyente entre las y los niños, y reiteró el compromiso del apoyo logístico para el desarrollo del programa.



EDICIÓN IMPRESA