Sufren mujeres violencia en el hogar

Ambas dependencias brindan numerosas atenciones por violencia física, psicología o económica.



Nogales.- Violencia en el hogar enfrenta un número considerable de mujeres de esta frontera, siendo las del rango de 30 a 45 años las que son mayormente violentadas, de acuerdo a las atenciones brindadas por parte del Instituto Nogalense de las Mujeres.

 

La titular de esta dependencia, Yéssica del Carmen Rodríguez López, señala que desafortunadamente en Nogales las estadísticas de violencia contra la mujer son altas y desde el año pasado se tiene la alerta de violencia de género.

 

“Desafortunadamente las estadísticas son un poco altas, a tal grado de que el año pasado en Nogales, Sonora, fue decretado con alerta de violencia de género, tenemos el segundo lugar en feminicidios en el estado de Sonora, y aunado a eso están los otros tipos de violencia que nos tipifican la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, que son la violencia física, la violencia sexual, la violencia psicológica, patrimonial y la económica”, señaló la funcionaria en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

La funcionaria informó que el rango mayor de mujeres víctimas de violencia ronda entre los 30 y 45 años, pero también se atienden casos de chicas de entre los 19 y 21 años que sufren violencia, incluso desde el noviazgo.

 

“En caso de la violencia es porque hay consume de sustancias que provocan esa violencia en los agresores, es más que nada eso, realmente la mayoría de los casos es por ese motivo”.

 

“Nosotros atendemos diariamente alrededor de unas 15 consultas psicológicas y todas esas son por violencia en el hogar, el primer paso es la atención psicológica y de ahí pasamos a las personas que aceptan hacer una denuncia las pasamos al área legal, lo cual ha ido en aumento porque en la actualidad tenemos todos los días atención de 5 a 6 de mujeres víctimas de violencia que están decididas a interponer una denuncia”.

 

Informó que a todas las mujeres víctimas de violencia le dan la asesoría necesaria y las canalizan con las autoridades correspondientes para el seguimiento de sus casos.

 

La funcionaria aseguró que el actual gobierno de la ciudad de Nogales a través del instituto (INM) estará muy activo con la impartición de pláticas, talleres, conferencias que estén al alcance de todas las mujeres de esta frontera, además de la atención y orientación diaria, con el fin de disminuir la violencia contra la mujer.





EDICIÓN IMPRESA