Vacunan en auto a nogalenses

También aplican la aplicación de biológicos a niños hasta los 9 años, que no cuenten con su esquema completo de vacunación.



Nogales, Sonora.- De manera innovadora y rápida, personal de la Clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, promueve la vacunación contra la influenza, así como el completar esquemas para menores de edad, pero todo esto en la comodidad de su automóvil, ya que este miércoles habilitaron un sistema de “drive thru”, pero para la aplicación de los biológicos.

 

Karina Villa, auxiliar en Enfermería y Vacunación del IMSS, explicó que este amigable servicio se ofreció a la población en general y que a pocas horas de su instalación, se comprobó que fue todo un éxito, ya que los ciudadanos esperaron de 15 a 20 minutos en la comodidad de su automóvil para ser vacunados y retirarse en menos de media hora.

 

Este sistema, de acuerdo a la trabajadora de la salud, fue una idea que se gestó dentro del mismo equipo médico y de enfermería de esta clínica, inicialmente como una forma de promoción de la aplicación del biológico, además de que esto benefició a toda la población con problemas de movilidad, que necesitaban esta aplicación, pero no podían acudir fácilmente a los centros de salud.

 

“Se está aplicando la vacuna de la influenza para toda la población, igual estamos completando los esquemas para niños menores de 9 años, toda la vacunación que le haga falta en su cartilla, pues se nos ocurrió también para la comodidad de los pacientes, de las personas, para que se acerquen y queden totalmente vacunados”, recomendó.

 

Los requisitos, según la enfermera, eran sencillos para los adultos, ya que solo se les pidió su nombre y edad, mientras que para los menores era necesario llevar su cartilla de vacunación, para de esta forma verificar los activos a aplicarse.

 

“Venir en su automóvil, formarse y ahorita pasamos a tomarle sus datos, si traen sus cartillas verificárselas, igual pues aplicarle la vacuna, estamos tratando de aligerar ahorita, ya que ha habido bastante gente, pero parece que si está avanzando”, manifestó la enfermera.

 

“Es muy importante sobre todo cuando tienen diabetes e hipertensión, igual para todos, desde los 6 meses de vida en adelante, todas las personas tienen que vacunarse contra la influenza”, recalcó.

 

Al momento de esta redacción esta campaña en automóvil, se encontraba planeada solamente para este día miércoles, pero a raíz del éxito de la misma, se confirmó una extensión de esta dinámica hasta que se terminen los activos disponibles.

 

Cabe mencionar que la vacuna de influenza debe de ser aplicada una vez al año en todas las personas mayores a los 6 meses de edad, además de que es independiente del biológico anti-Covid, por este motivo deben de aplicarse ambas para aumentar el sistema inmune sobre todo en edades y condiciones de salud vulnerables.





EDICIÓN IMPRESA