Limpian Centro de Transferencia

Espacio situado a un costado del Corralón Municipal, usado sin control como tiradero de toda clase de desechos, fue rehabilitado por cuadrillas de Servicios Públicos.



Nogales, Sonora.- El Centro de Transferencia para el depósito de basura doméstica fue limpiado y puesto en operación luego de funcionar como un basurero clandestino durante tres años, informo Jesús Soto Barrera, director de Servicios Públicos Municipales.

 

Este espacio situado al oriente del casco urbano, a un costado del Corralón Municipal, y que era usado sin control como tiradero de toda clase de desechos, mayormente escombro, fue rehabilitado por varias cuadrillas que utilizaron maquinaria pesada y camiones de volteo con el que retiraron y transportaron decenas de toneladas de basura, tierra y material de concreto al Relleno Sanitario.

 

Jesús Miguel Soto barrera, Director de Servicios Públicos Municipales, informó que este Centro de Acopio Temporal es utilizando ya como un espacio en donde los ciudadanos pueden acudir a depositar sus desperdicios domiciliarios sin costo alguno.

 

“Cuando por alguna razón el camión recolector de basura no pase por algún sector de la ciudad, los nogalenses ya tienen un lugar especial en donde pueden ir a tirar su basura que se genera en las casas”, precisó el funcionario.

 

Soto Barrera explicó que con este modelo de confinamiento temporal de los desechos, se pretende abatir el problema de los basureros clandestinos y la suciedad en las calles, así como la proliferación de animales que generan contaminación en la vía pública.

 

“Los ciudadanos ya tienen la oportunidad de llevar su basura a este lugar que fue debidamente acondicionado para su operación, sin que tengan que trasladarla hasta el relleno sanitario en donde además les van a cobrar”, detalló.

 

De igual forma, el Director de Servicios Públicos Municipales aprovechó para exhortar a la ciudadanía a que tengan paciencia ya que se están haciendo esfuerzos extraordinarios para brindarles el servicio de recolección de basura en las distintas colonias.

 

 

Comentó que a raíz de la falta de equipo, se han tenido que reparar algunos camiones recolectores con los que se ha sacado el trabajo, por lo que pidió a los nogalenses el apoyo para que lleven sus desperdicios al Centro de Acopio Temporal.

 

Con el apoyo del personal de la dependencia, se pudo rehabilitar el área e instalar ahí algunos contenedores en donde la gente puede depositar la basura para después ser transportada con una góndola de amplio tonelaje al Relleno Sanitario, sin que la arrojen al suelo, indicó.

 

Después de darle el mantenimiento y limpiar el espacio, éste se dividió en dos terrenos que, de acuerdo a lo que se ha platicado con el Alcalde Juan Gim Nogales, ambos predios se podrán habilitar como áreas verdes o bien destinarlos a otro uso en beneficio de la población, resaltó el funcionario.

 

“La gente puede tiras sus desperdicios domésticos en cualquiera de los contenedores que están en el lugar y también pueden depositar un máximo de cuatro neumáticos y no llevar otro tipo de desperdicios”, añadió.

 

El funcionario destacó que con el apoyo de algunas dependencias, en los próximos días se anunciará el reinicio de las campañas de limpieza en las colonias, así como descacharres y combate de los basureros clandestinos.

 

Finalmente, Jesús Miguel Soto reiteró la invitación para que los ciudadanos que tengan problemas con el servicio de recolección de basura, que acudan al Centro Temporal de Acopio y con ello apoyen al Gobierno de la Ciudad.





EDICIÓN IMPRESA