Solicitan módulos de vacunación

Presentan propuesta al gobierno federal, espera la autorización para empezar con el proceso de definir los lugares donde se colocarían.



HERMOSILLO.- En los próximos días la Secretaría de Salud del Estado planea instalar módulos permanentes para aplicar la vacuna contra Covid-19, informó José Luis Alomía Zegarra.

 

En conferencia de prensa el titular de la dependencia indicó que se presentó está propuesta al gobierno federal, por lo que están a la espera de la autorización para empezar con el proceso de definir los lugares donde se colocarían los módulos y la dosis de la farmacéutica que se utilizarán.

 

"Necesitamos esperar el anuncio de la federación, esto es solo una percepción que nosotros tenemos con base al conocimiento de cómo funciona el proceso de vacunación normalmente, qué unidades podrán ser, qué tipo de vacuna podría ser, en qué fechas podría iniciar, eso lo tiene que definir la federación", refirió.

 

El secretario de Salud comentó que la idea es que se aplique la vacuna AztraZeneca porque es más manejable en su traslado y refrigeración, en comparación con otros biológicos farmacéuticos como Pfizer.

 

"¿Por qué mencionamos AstraZeneca? Porque es la vacuna que con base a su composición y la forma en cómo se puede guardar y mantener, obviamente, con la eficiencia correspondiente, pues, es una de las vacunas que permite una logística más sencilla, recordemos que la vacuna Pfizer requiere de procesos de ultracongelación", explicó.

 

Durante la conferencia, la subdirectora de Servicios de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, puntualizó que actualmente 1 millón 751 mil 010 sonorenses mayores de 18 años tienen por lo menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, lo que representa una cobertura del 83 por ciento.

 

Agregó que son 1 millón 488 mil 824 las personas que tienen el esquema completo de vacunación con dos dosis, y 262 mil 186 con dosis única.





EDICIÓN IMPRESA