Aprueba Congreso renovar a comisionados del Istai

El Congreso del Estado aprobó este jueves en sesión ordinaria emitir la convocatoria para la renovación de los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai), en sustitución de Andrés Miranda Guerrero, Francisco Cuevas Sáenz y Martha Arely López Navarro, cuyos cargos vencieron en diciembre de 2018.



HERMOSILLO.- La iniciativa con punto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política fue presentada por el diputado Sebastián Orduño Fragoza, quien indicó que los aspirantes a comisionados deberán registrarse en las oficinas del Congreso local en el periodo del 20 al 29 de noviembre.

 

 

Detalló que deben ser mexicanos con residencia de un año en Sonora, no haber sido condenados por la comisión de algún delito doloso, contar con grado de licenciatura y tener al día de su designación por lo menos 5 años de título profesional legalmente expedido.

 

 

Otro requisito es no haber ocupado algún puesto de elección popular, ni haber sido presidente de un partido o agrupación política, o ministro de culto religioso.

 

 

“Los aspirantes inscritos y que hayan cumplido los requisitos serán convocados a comparecer en audiencia pública ante la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, en el cual se determinará si cumplen con el perfil adecuado que marca la Ley y la convocatoria correspondiente para ejercer el cargo de comisionado”, apuntó.

 

 

Concluido el período de comparecencias, refirió, la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, mediante dictamen, presentará la propuesta de designación de comisionados al Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación con el voto favorable de las dos terceras partes.

 

 

Los tres comisionados, así como los suplentes, no deberán ser de un mismo género, y los cargos serán por siete años para comisionado presidente, y por cinco y tres años para los otros dos comisionados.





EDICIÓN IMPRESA