Tendremos un presupuesto histórico

El mandatario estatal indicó que dentro del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 también se contempla un ahorro de 5 mil 100 millones de pesos.



HERMOSILLO.- El 63.5 por ciento del presupuesto estatal, que corresponde a 42 mil 506 millones de pesos, se destinarán al gasto social, con lo que la propuesta entregada al Congreso local representa el presupuesto social más grande de la historia de Sonora, puntualizó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de prensa el mandatario estatal indicó que dentro del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 también se contempla un ahorro de 5 mil 100 millones de pesos, de los cuales 2 mil 300 millones corresponden a gasto corriente y 2 mil 800 millones a pago y financiamientos y pasivos.

“Cero deuda, cero incremento a impuestos existentes y cero creación de nuevos impuestos, creo que lo fundamental es que es el presupuesto social más grande en la historia de la entidad, el 63.5 por ciento de este presupuesto se enmarca en los conceptos definidos como gasto social”, apuntó.

La propuesta de presupuesto para el próximo año, dijo que se caracteriza por ser austero porque no contempla gastos superfluos, eficiente porque se va a ejercer mejor el gasto, responsable porque no se va a gastar más de lo que se tiene, y estabilizador porque no tiene ningún déficit ni contratación de deuda.

Con base en el Paquete Económico 2022 entregado por el Ejecutivo al Congreso del Estado, la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, es por un monto de 66 mil 940 millones de pesos.

El presupuesto del Congreso disminuye 450 millones de pesos, al pasar de 796 millones que se tuvo en 2021 a 346 millones para 2022; y el recurso para la Secretaría de Salud se mantiene igual pero enfocado a la adquisición de medicamentos.

Las partidas en gastos de comunicación se reducen de un promedio de 420 millones de pesos que se gastaban anualmente a aproximadamente a 175 millones de pesos; y servicios profesionales de un promedio de 677 millones de pesos a 123 millones.





EDICIÓN IMPRESA