Digitalizarán libros de la historia de Sonora

Un total de 46 volúmenes de libros que contienen la historia de Sonora, serán digitalizados este año para lograr su preservación y llevar a cabo una distribución gratuita a través de plataformas digitales, informó la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) Beatriz Aldaco Encinas.



HERMOSILLO.- La funcionaria estatal indicó que el proceso de digitalización se llevará a cabo de manera coordinada entre el Archivo Histórico del Estadio y una empresa sonorense radicada en Ciudad Obregón, con el objetivo de rescatar libros que son difíciles de conseguir o que están en estado de deterioro y que resulta imposible su lectura.

 

“Este es un proyecto cuyo antecedente es un proyecto muy importante que se llevó a cabo en el sexenio del doctor Samuel Ocaña, en el cual se recataron literalmente porque algunos de esos volúmenes era muy difíciles conseguir, estaban en bibliotecas de Estados Unidos algunos, otros en otra parte de país”, detalló.

 

Entre los títulos más antiguos a digitalizar subrayó Los Triunfos de Nuestra Santa Fe, de Andrés Pérez de Ribas, que data de 1645; y La Cuenca de la Pimería Alta, del padre Eusebio Francisco Kino; y El Diario de Las Exploraciones de Sonora, de Juan Mateo Mange.

 

También destacó obras literarias de Gerardo Cornejo, Juan de Dios Bojórquez, Ramón Corral, Francisco Almada, Armando Quijada, Juan Antonio Ruibal y Carlos Moncada, entre otros.





EDICIÓN IMPRESA