LA COLUMNA por Apolítico 



TIEMPO DE UNIDAD

Al margen de otras posturas, la Gobernadora Claudia Pavlovich, atendió la convocatoria y asistió a Tijuana al mitin que encabezó el Presidente de la República convencida de que estos momentos que vive el país, son tiempos de unidad. Y con esa convicción la Jefa del Ejecutivo estatal, razonó su presencia en aquella frontera el pasado fin de semana, arguyendo que es sumamente necesario el diálogo con el Gobierno Federal para determinar fondos en apoyo a migrantes. Mejores argumento no pudo esgrimir la mandataria estatal quien como en ocasiones anteriores fue objeto de las atenciones del Presidente de la República, al acudir hasta donde ella se encontraba y dio oportunidad para la tradicional fotografía. Que cada quien defina y precise desde su muy particular punto de vista, el resultado de este evento que fue convocado por Andrés Manuel López Obrador, y que rubrica la suspensión de aranceles que a partir de este día impondría a productos mexicanos en EU. Fuera de eso; la trascendencia e importancia de la asistencia de la Gobernadora Pavlovich Arellano a este evento en Tijuana, donde su presencia es muestra de solidaridad, muy aparte que fue muy aplaudida cuando la presentaron, por sonorenses que allá viven. Además de mostrarse en apoyo y unidad con AMLO, asume la realidad que vive el país como Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, pero también va un paso adelante en la búsqueda de fondos federales para el tema migratorio.

NOBLEZA OBLIGA

No tenemos información oficial de la asistencia del Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, a este evento convocado por el Presidente López Obrador, pero versiones no provenientes de la vocería, nos confirman que si se trasladó a Tijuana. La ausencia en la celebración del Día de la Libertad de Expresión que organizará la Coordinación de Comunicación Social, nos confirma en cierta forma que el munícipe si atendió la convocatoria, y se entiende, pues nobleza obliga. Cuando el viernes le preguntamos al titular de Comunicación Social, José Antonio Ibarra Puentes, si el Presidente asistiría al citado evento, no nos pudo confirmar si ya se había ido pero estimaba como muy probable su asistencia. Las versiones extraoficiales y su ausencia en el Edificio Municipal nos confirman que lo hizo y si recordamos los 360 y tantos millones de pesos que vía el Gobierno Federal, anunció Cecilia Yepiz Reyna, se aplicarán en obras para esta frontera, el viaje se justifica. La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, nos compartió en detalle hace días en los Noticieros a Medio Día de Canal 8 y Radio Amor, de las obras que vía SEDATU se edificarán en las Unidades Deportivas Gustavo Díaz Ordaz y Los Virreyes. Pero también vienen recursos de la Secretaria del Bienestar para v construir un Centro de Detección y Atención de Enfermedades de la Mujer, un Centro de Capacitación para el Trabajo llamado El Faro en la Colonia Colosio, además del Parque con Lago en El Represo obras que confirman que Pujol, debe estar agradecido con López Obrador.

DEJANDO HUELLA 

A juzgar por las experiencias ganadas en la clase de actividad Paraescolar del profesor Carlos Corrales, en la Preparatoria Municipal los alumnos han alcanzado conocimientos nunca antes recibidos en germinación de plantas, con la construcción del invernadero. Este proyecto llamó, mucho la atención de los preparatorianos pues les brindó la oportunidad de saber cómo se construye un invernadero, como se prepara la “composta” con tierra y fertilizantes naturales, para sembrar y ver nacer las plantas. El profesor Corrales, está dejando huella en la Prepa Municipal y ese conocimiento los jóvenes lo están llevando a sus hogares replicando algo muy provechoso que puede servir para el consumo diario en casa y que impacta favorablemente en la economía familiar. Muy aparte de los padres de familia por la impartición de conocimientos útiles y prácticos, quien igual de satisfecha se debe sentir por este aporte, es la Directora de la institución Lucía Méndez Vega, porque la Clase Paraescolar, es de sumo provecho. Enhorabuena por estos resultados y ya encaminados en esta enseñanza, seguramente al Profesor, ya le vendrán otras ideas para aprovechar al máximo este invernadero, que dicho sea de paso gravó mucho al erario pues en gran parte se hizo con aportaciones voluntarias.

MADUREZ JOVEN

El presidente estatal del PRI Ernesto De Lucas Hopkins, en la toma de protesta del nuevo dirigente de la Red de Jóvenes por México, reconoció que en Sonora los jóvenes priístas dieron muestras de madurez, capacidad de organización y de diálogo. Tal vez evocando los tiempos de su paso por las juventudes de su partido, con la evidente emoción de ver un auditorio Plutarco Elías Calles, rebozando de jóvenes, resalto que en este proceso interno los jóvenes antepusieron el interés general del partido a cualquier otro interés personal o de grupo al llevar a cabo una elección ejemplar. De Lucas Hopkins, hizo un amplio reconocimiento a la siembra de los valores de la disciplina e institucionalidad que los jóvenes del PRI están logrando, porque además les dijo que son ejemplo a nivel nacional, por su trabajo, lealtad, perseverancia y mentalidad positiva, con lo cual le dan un plus al partido en el que militan. Atento a esa distinción el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, agradeció al dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México, Pablo Angulo Briceño, primero que Sonora haya sido la primera dirigencia estatal que se reestructura y que haya asistido a Sonora a la ceremonia de toma de protesta. Por su parte el Diputado Federal por Campeche y nativo de Champotón, dijo que para él es motivante venir a Sonora y ser testigo de cómo la gente viene al PRI y el PRI ayuda a la gente, porque le tocó ser testigo de cómo los niños y los jóvenes acuden al PRI. Se mostró satisfecho de corroborar que en Sonora el PRI es cercano a la gente, pues organiza para los jóvenes torneos de ajedrez y para los padres familia de cursos de capacitación para el trabajo que mejorar su calidad de vida. Luego de la toma de protesta Héctor Enciso Ulloa, nuevo Presidente en Sonora de la Red de Jóvenes por México fue muy enfático en anunciar que es hora de alzar la voz y sudar la camiseta recorriendo las colonias porque son jóvenes de la generación todo terreno. Con la representación de la Gobernadora asistió el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa, también asistió el titular de la Sedesson, Manuel Puebla, que curiosamente, señaló que ver a los jóvenes con su energía, es tener la oportunidad de mirar hacia el futuro.

DE REFILÓN…

Como no reconocerle al Presidente del PRI, Jorge Freig Carrillo, la atención que corrió a trabajadores de medios de comunicación el Día de la Libertad de Expresión… Off course, que no habrá de faltar la sorna y la etiqueta de rigor… Pero más allá de eso de siempre, como no tenerlo presente si como en años anteriores siendo candidato, Regidor, Presidente del PRI o como empresario, nunca ha dejado pasar inadvertida esa fecha… Fue una velada muy agradable en su casa, ocasión especial para pasar un rato ameno entre amigos, además que siempre se ha distinguido por ser especial y exquisito en sus esmeros… Para mañana le adelanto algo de la agenda que el dirigente estatal desarrollará aquí… Viene el Pato De Lucas… Me dicen el Apolítico pero de eso nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA