Pretende tesorera estabilizar finanzas del Ayuntamiento

En las primeras semanas de la nueva administración municipal la titular de la Tesorería toma como un reto poder llegar a nivelar la situación económica del municipio.



Nogales, Sonora.- Luego de aplicar estrategias encaminadas al reto de estabilizar las finanzas del Ayuntamiento en las primeras semanas de la nueva administración municipal que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, la titular de la Tesorería del Ayuntamiento Julia Patricia Huerta Rivera visualiza un cierre sólido para el último trimestre del año fiscal.

 

Manifestó que precisamente ese es uno de los retos de cada inicio de administración y esta ocasión también se recibió con problemas en números “rojos”, precisamente porque dejaron muy poco dinero operativo.

 

“Cuando entramos nosotros nos encontramos con 11 millones de pesos nada más en bancos y con adeudos de nómina al lunes siguiente, nosotros entramos el viernes y el lunes teníamos que pagar nómina por 9 millones y medio de pesos, más además otros gastos operativos que teníamos que cumplir porque si no se pone en riesgo la operatividad del Ayuntamiento”, dijo.

 

Destacó que actualmente con el flujo mismo del presupuesto de los municipios, la estabilidad está en proceso de alcanzarse y se avanza, con la premisa que hay que “apretar el cinturón un poco”.

 

Esto sin dejar de lado aspectos primordiales de atención como obras públicas, servicios públicos, imagen urbana, bienestar social, que son cosas fundamentales para la administración pública.

 

Insuficiencia presupuestaria en algunas dependencias

 

Explicó que las acciones van ligadas con gasto operativo y en gasto corriente para la operación del Ayuntamiento, rubro en el que realizan ajustes en la información, al admitir que sí tienen una falta de presupuesto en algunas dependencias.

 

Detalló que buscarán sean solventadas estas necesidades con la operatividad de otras y seguramente se verán en la necesidad de solicitar transferencias, en las que van a necesitar del Cabildo precisamente para el apoyo en la autorización.

 

Reducen rezago en pago a proveedores

 

En torno al rezago que existe en materia de proveedores del Ayuntamiento, explicó que tan solo de la administración inmediata anterior quedaron pagos pendientes por más de 26 millones de pesos, además de alrededor de 67 millones de pesos de otras administraciones.

 

“Hemos estado saldando estas deudas porque si bien no son nuestras, tenemos la obligación como funcionarios de dar continuidad y de responder a las obligaciones del Ayuntamiento”, dijo Julia Patricia Huerta Rivera.

 

“Ahorita estamos en eso y hemos logrado reducirlo, quizá no en las proporciones que nos gustaría, no hay tanto suficiencia presupuestal, pero si se han acatado, sí se han reducido estos proveedores”, al precisar que la deuda inmediata ya está en 20 millones.

 

Adicional se encuentra el tema de laudos pendientes que deben dar seguimiento, tal es el caso más reciente de 3 elementos de Policía Municipal, donde se tienen que enterar y avanzar en respuesta a las personas y no ahorcar presupuestalmente al Ayuntamiento.

 

50 hallazgos en proceso de entrega-recepción sólo en Tesorería

 

Respecto al posible quebranto financiero señalado en el dictamen de la Comisión Especial Plural para el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento, la titular de la Tesorería Municipal manifestó que entregaron unos 50 hallazgos para análisis, con una primera acta y un addéndum.

 

“Van desde contrataciones, contrataciones en bancos, esquemas financieros que también afectan la nómina de los trabajadores y detalles con respecto a la contabilidad, con respecto a observaciones que también hace el ISAF, salarios que no van de acuerdo a lo que se aprueba en el presupuesto de egresos”, dijo.

 

“Tesorería entregó la información a la Comisión Plural, la recibió, la evaluó, se aprobó los dictámenes y el siguiente paso de parte de la Comisión Plural sería convocar si se considera a los exfuncionarios a comparecer”, agregó.

 

Reprobado el Ayuntamiento de Nogales en la cuenta pública 2020

 

Sobre las observaciones que hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) donde el Ayuntamiento de Nogales reprueba la Cuenta Pública 2020, la funcionaria municipal dijo les toca “echarse un clavado” para revisar la información y tratar de subsanar.

 

“Justamente estamos reprobados junto con otros 5 municipios del Estado, estamos viendo las observaciones que nos hizo el ISAF para poder dar contestación, muchas de ellas van con respecto de lo que comentaba con respecto de los salarios, respecto a que hay diferencias en lo que se dijo en la Ley de Ingresos contra lo que se entregó de informes”, señaló.

 

Confía en el equipo de la dependencia

 

“Nos encontramos con un equipo muy capaz, con mucha experiencia dentro de Tesorería, confiamos en el equipo que nos tocó recibir, estamos esperando que se integren los subdirectores de Ingresos, de Egresos, de Catastro y con gusto se los voy a presentar una vez que se encuentren aquí con nosotros”, señaló.

 

De la relación con el Presidente Municipal

 

Como excelente catalogó su relación con el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, a quien se refirió por costumbre como “El Ingeniero”, al precisar que se reúnen casi todos los días para ver cómo están las finanzas y qué pueden hacer para alinear Presidencia con Tesorería y todo fluya de la mejor manera.

 

Regazo millonario en predial y multas

 

Los ingresos propios del Gobierno Municipal estriban en gran medida en la captación de impuestos principalmente en el predial y multas, adicional del concepto de la administración del Fideicomiso Operador del Parque Industrial que es patrimonio de la ciudad.

 

“Encontramos un rezago de 539 millones de pesos en predial, iniciamos hace dos semanas un programa de 50% de descuentos del impuesto predial como tal y 100% en los recargos y sanciones por ese concepto, aprovecho el espacio para invitar a la ciudadanía para que aprovechen y puedan pagar”, dijo.

 

En términos de multas, informó están alrededor de 700 millones de pesos en rezago, no obstante, en este momento no pueden aplicar beneficio de descuentos precisamente por observaciones del ISAF que se dice en la ley de ingresos una cosa y los informes son otras.

 

“Hacer descuentos en multas sin que pase primero por Comisión de Hacienda, luego por Congreso para la modificación de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y ya poder aplicar el descuento, nosotros estaríamos cometiendo una falta en el mismo sentido que el ISAF ya dictaminó que hubo una falta”, sostuvo.

 

Alerta con deuda pública

 

Cuestionada con otro concepto que es de vital importancia en la sana operación de las finanzas de la administración municipal como es la deuda pública, manifestó que heredaron una deuda pública de 498 millones de pesos con Banorte y espera poderla reducir en los siguientes 3 años, sin ahondar en detalles ni conceptos.

 

“Reitero que desde el día uno hemos tenido una Tesorería de puertas abiertas para la ciudadanía, mis compañeros funcionarios, regidores y de igual manera invito a los ciudadanos a poner al corriente sus prediales y que aprovechen el esquema de descuentos que a la fecha se ofrecen”, concluyó.





EDICIÓN IMPRESA